15 postales que dejó el 2017 en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

Seleccionamos algunas de las postales que dejó el 2017 en Maipú.

Patrimonio

28 de mayo.- Gran convocatoria tuvo el recorrido por la casona que fuera del recordado alcalde José Luis Infante Larraín, ubicada en Pajaritos con Av. Sur, organizado por la agrupación Maipú Patrimonial, para el Día del Patrimonio.

Me conecto para aprender

31 de mayo.- Una de las mayores entregas de computadores de los programas Me conecto para aprender y Yo elijo mi PC, ambos ejecutados por la Junaeb, dependiente del Mineduc, se concentró en la comuna de Maipú, donde fueron beneficiados 1.746 escolares de establecimientos municipales y 605 de colegios particulares subvencionados.

Abajo micrófono

9 de mayo.- «Cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse», declaró la mayoría de los concejales de Maipú tras este episodio que evidencia una falta de conducción política al interior del Concejo Municipal.

Buen aniversario

4 de junio.- Cuarenta y dos años después de que las y los primeros socios de la cooperativa La Pastora llegaran desde el sector de Buzeta a instalase en lo que fueran damascales, las y los vecinos de la villa de aquel nombre celebraron por primera vez su aniversario. Soltaron globos blancos en nombre de las personas fallecidas.

Campo de batalla

5 de junio.- Ese mediodía se había implementado un importante desvío en el marco de la construcción del Corredor Rinconada que dio al centro un cierto aspecto de campo de batalla, acrecentado por el comercio. El Serviu dijo que los trabajos concluirían el 15 de diciembre, fecha que «estaba condicionada a que las empresas de servicios, entre ellas Enel, cumplieran rigurosamente con la programación entregada para el traslado de sus redes, situación que no ocurrió», explicó después.

Nieve

15 de julio.- Una noche muy lluviosa dio paso al aguanieve y, a eso de las cuatro de la madrugada, ante la sorpresa de sus habitantes, comenzó a nevar en Maipú. 46 años después de la que había sido la última vez, en 1971. Fue el fin de semana más frío del año y la nevazón más fuerte en más de una década en la capital.

Día del Niño

5 de agosto.- El candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera participó en la actividad realizada por la Municipalidad en la Plaza Monumento, como parte de la celebración del Día del Niño. A raíz de esta y otras instancias, diversos personeros políticos elevaron presentaciones a la Contraloría acusando uso de recursos municipales en campañas políticas. Presentaciones que siguen en trámite.

No al oleoducto

15 de agosto.- Vecinas y vecinos de Maipú, la mayoría dirigentes sociales, organizaron una caravana contra el oleoducto que la empresa Sonacol proyecta construir, para abastecer de combustible a aviación al aeropuerto, cuyo trazado incluye a esta comuna. Sonacol pidió plazo hasta el 28 de julio del 2018 para responder a las observaciones planteadas por las instituciones evaluadoras y las comunidades, en el marco de la tramitación del proyecto ante la autoridad ambiental.

Maipeluza

18 de septiembre.- Con bastante público fue inaugurado «Maipeluza», una de las dos actividades organizadas por la Municipalidad para celebrar las Fiestas Patrias. Los días previos estuvieron marcados por la polémica que suscitaron los trabajos iniciados sin los permisos correspondientes a la calidad de Monumento Histórico del cerro Primo de Rivera. El gasto en las celebraciones se duplicó respecto del año anterior ($419.117.060, de los que se recuperaron $186.974.950 por venta de entradas, sin considerar lo gastado en los esquinazos donde se repartieron motes con huesillo y empanadas, por cerca de 8 millones).

«Médicos a Domicilio»

21 de septiembre.- La alcaldesa lanzó el programa «Médicos a Domicilio», para el que el Concejo Municipal aprobó $1.380.000.000 (más del 1% del presupuesto municipal anual), por el plazo de 18 meses o hasta el agotamiento de los recursos disponibles. El programa ha recibido loas, de parte de gente que ha sido atendida, y críticas, por ejemplo desde el Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen, que alega que tales recursos pudieron haberse destinado a mejorar la atención en los consultorios y a la Farmacia Familiar.

¡La basura!

11 de octubre.- Vehículos y funcionarios apoyan el depósito temporal de basura domiciliaria en un recinto municipal. La basura ha sido un problema este año en Maipú. El 5 de octubre comenzó operar la empresa Veolia, a la que la Municipalidad le adjudicó la licitación del servicio para los próximos seis años, en virtud de un contrato que ha sido criticado, porque ya no se paga por toneladas de residuos recolectados, como antes, sino que por rutas y horarios. Aunque se habló de un necesario tiempo de adecuación, siguen habiendo reclamos.

Far West

8 de noviembre.- Poco antes de la cuatro de la tarde, al percatarse de la presencia de carabineros y una inminente fiscalización, el conductor de un colectivo decidió huir atropellando a uno de ellos y, metros más allá, lanzó su vehículo a otros dos, uno de los cuales abrió fuego, hiriéndole no solo a él sino a una transeúnte, quien horas más tarde falleció. Un proceder controvertido en plena esquina de Pajaritos con 5 de abril, que probablemente sea enjuiciado este año.

Campanario – Campanario

5 de noviembre.- El baterista de Campanario en medio de la ex medialuna municipal, en la grabación del disco homónimo que será lanzado en 2018. El recinto, que fue un centro de detención y tortura durante los días posteriores al Golpe Cívico-Militar de 1973, será transformado este año en una pista de patinaje, merced a un convenio suscrito entre la Municipalidad y la Universidad de Las Américas, que la construirá a cambio de la participación del alumnado en actividades municipales y el uso programado del Estadio Bueras y sus estacionamientos.

Flor del Valle

28 de noviembre.- La dirigenta del campamento La Isla Pamela Ocares se dirige a la audiencia en la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto habitacional Flor del Valle, que se construye a sus espaldas. El conjunto, que beneficia a 104 familias de campamentos de Maipú, sufrió un revés el 2016, cuando el Concejo Municipal rechazó comprar el terreno que permitía ejecutar las viviendas, lo que finalmente concretó el Serviu.

Ciclovía en Camino a Melipilla

6 de diciembre.- El Ministro de Transportes y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, recibió a agrupaciones de ciclistas de la comuna para comunicarles la pronta construcción de una senda multipropósito para peatones y ciclistas en la acera sur del Camino a Melipilla, entre Esquina Blanca y Tres Poniente, agregando que «en forma paralela, hemos comprometido también con los dirigentes iniciar los estudios del tramo siguiente».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Se los esta comiendo la basura faltan camiones

    los vendedores ambulante hacen de la suya en la plaza no se puede andar
    los locatario deberian poner puesto en la calle y no pagarian patente

    Hacer revisar las calle y tapal los hoyo

    pasarles parte a la jente que retira basura de los particulares y despues
    la habandonan en la hocurida de las calle

  • Y ESTE ES EL RESUMEN DEL AÑO 2017????????????????????'

    POBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    POBRÍSIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    OPACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ¿ASÍ DE PENCA ES MAIPÚ??????????????????????????????????????

    ¿ASÍ DE PENCA ES LA COMUNA????????????????????????????

    LA ROBOTINA UDI UDIOTA SOLO ES UNA MUEVE CULO FRiVOLONA QUE SIRVE DE MODELO DE ROPA, ZAPATOS, PEINADOS, MAQUILLAJE.

    LA ROBOTINA UDI UDIOTA TÍTERE DE LA DERECHA YA DEMOSTRÓ QUE ES MEDIOCRE

    LA ROBOTINA UDI UDIOTA TÍTERE DE LA DERECHA YA DEMOSTRÓ QUE ES MEDIOCRE Y YA NO HIZO ALGO DE PESO EN LA COMUNA.

    YA PASÓ TU MOMENTO ROBOTINA UDI UDIOTA

    YA PASÓ TU OPORTUNIDAD.
    FIN.
    SE ACABO TU JUGARRETA DE ALCALDESA DE JUGUETE ROBOTINA UDI UDIOTA

    MAIPÚ CON GENTE IDIOTA QUE VOTA POR UNA PAYASA MODELO FARANDULERA DE TELEVISIÓN PARA ALCALDESA

    MAIPÚ CON GENTE IDIOTA QUE VOTA POR UNA PAYASA MODELO FARANDULERA DE TELEVISIÓN PARA ALCALDESA

    MAIPÚ CON GENTE REVANCHISTA QUE VOTA POR UNA PAYASA MODELO FARANDULERA DE TELEVISIÓN UTILIZADA POR LA UDI DERECHISTA PARA ALCALDESA

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace