• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

28 diciembre, 2025 1:44 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Carolina Tohá: “Hay que evitar que las diferencias escalen al punto que hagan imposible volverse a juntar”

18 junio, 2025 | 10:44 pm por Marina Palacios Parra

Fotos: Álvaro Benvenutto
Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

Casi al final de un agitado día de campaña electoral previo a las elecciones Primarias, la candidata Carolina Tohá recibe en entrevista exclusiva a La Batalla.   

Conversamos de su liderazgo, experiencia y conocimientos liderando espacios de alto nivel político, reflexiona sobre el temple que exige el desafío de dirigir los destinos del país, la convivencia entre actores políticos de distintas generaciones, y su paso por un gobierno que inicialmente fue muy crítico con su sector, que siente y valora mucho en la superación de trincheras.

Por Marina Palacios

Carolina, ¿cuánto le ha servido su cargo de ministra del gobierno del presidente Boric como experiencia para asumir el desafío que hoy enfrenta como candidata presidencial? 

Bueno, creo que especialmente me va a servir como presidenta porque es un cargo en el cual uno está en una responsabilidad muy amplia de manejo del gobierno y en el manejo también de muchos temas complejos, crisis, conflictos. En la etapa de campaña te diría que lo que más te aporta haber pasado por un cargo así es que te da un temple por las exigencias que representa y que eso de alguna manera te entrena para lidiar con cualquier vicisitud.

 Su experiencia y carrera política le han permitido un contacto generacional diverso. ¿Cómo siente esta convivencia entre actores con historias políticas a veces tan distintas en tiempos diferentes?

Para mí es muy natural y me gusta. Siempre he tenido la experiencia de que en la política cuando uno tiene afinidad en valores básicos, el juntarse con personas que tienen experiencias distintas o tienen otro origen generacional o tienen temáticas de preocupación variadas, te ayuda, te enriquece la manera de pensar, la mirada de las cosas. No es algo que me salga de lo más mínimo a contrapelo. Y además lo he experimentado muchas veces. De hecho, trabajé en este gobierno en el que teníamos un crisol de recorrido biográfico y de perspectiva bien amplio y lo pudimos hacer.

¿Qué la motivó a ser parte de un gobierno donde la opinión que se tenía de su sector era la peor? ¿Y cuál fue el resultado de esta experiencia?

Yo no desconocía las reticencias que había y tampoco las críticas bien duras que los protagonistas del gobierno habían hecho a mi sector, pero entendí que la invitación del presidente era sincera: quería que aportara mi perspectiva al gobierno y que ésta fuera parte de la construcción política hacia adelante.

Como ministra, sentí que avanzamos mucho en superar trincheras, sintetizando experiencias generacionales distintas que nos hicieron evolucionar. La campaña ha sido compleja, porque muchos de esos avances parecieron esfumarse, pero tengo la esperanza de que eso se deba al clima electoral y que cuando eso pase, decante nuevamente lo que se avanzó 

¿Cuáles son los puntos relevantes del proyecto que usted representa? Por ejemplo en seguridad, empleo y salud

En seguridad, después del camino recorrido que implicó fundamentalmente fortalecer integralmente al Estado para enfrentar el fenómeno delictual, lo que viene en la próxima etapa es primero poner en movimiento todas esas competencias, recursos, tecnología, capacidades nuevas que se crearon y activarlas en su máximo potencial. 

En materia policial hay que hacer un esfuerzo grande de dotaciones y de tecnología. En materia carcelaria hay muchas inversiones que hacer y mejoramiento, especialmente de los penales de alta seguridad y donde te diría que es el salto más grande respecto al gobierno actual es que hay que hacer algo mucho más robusto y sistemático en materia de prevención social con jóvenes, niños y niñas. 

En temas de salud, la etapa actual fue, diría prácticamente de saneamiento de los efectos que dejó la pandemia en el sistema de salud y de solución de la crisis causada por los fallos relativos a las ISAPRES. En el próximo gobierno vamos a poder, con todos estos cambios que hubo, avanzar en dar una mejor respuesta a ese público que hoy día de forma abrumadora está en el sistema público y por lo tanto hay que darle a esa gran cantidad de chilenos servicios mejores. 

Hay un plan de infraestructura muy grande de inversión. Hay un enfoque en fortalecimiento de los consultorios, en poner garantías de tiempos de respuesta para las 20 mayores enfermedades no auge y tenemos también una apuesta grande con la telemedicina y con complementar las capacidades del sector público con alianzas estratégicas con el sector privado.

Especialmente con esa parte del sector privado que tiene un modelo de negocio que es compatible con la idea del servicio público. 

A propósito de esta amistad y visiones compartidas de centro izquierda para el futuro de Chile, ¿siente que esta Primaria tiene un tono fraterno al menos en la forma de plantear las diferencias o diferenciar las distintas opciones? 

Hay dos extremos que uno tiene que evitar en una primaria. Uno es que sea una especie como de cumpleaños entre amigos donde no se noten las diferencias y todos sean besos y abrazos porque eso no le permite al electorado ver dónde estarán los cambios si se elige uno versus si elige el otro.

El otro extremo que hay que evitar es que la diferencias escalen al punto que hagan imposible después volverse a juntar. Hemos cuidado mucho que esto sea en términos tales que después podamos trabajar juntos y no tengo duda de que lo vamos a lograr.

¿Se siente usted la candidata más competitiva para enfrentar a la o el candidato de derecha en una segunda vuelta electoral? En el supuesto que allí se definiría el resultado de esta elección ¿Cómo hace la diferencia de su candidatura? 

Creo que hay que ser competitivo en la primera vuelta en primer lugar, porque hay que pasar a la segunda vuelta. Eso no se puede dar por un hecho. Para ser competitivo en la primera vuelta hay que sumar fuerzas más allá de la alianza de gobierno, tanto políticas como, especialmente, corrientes ciudadanas. Esos electores que antes llamábamos de centro, hoy día hay que llamarlos simplemente electores independientes, que no tienen un compromiso político. 

Así ha estado planteado desde el primer día de nuestra campaña presidencial. Eso, junto con los datos que nos reflejan las encuestas son coincidentes en ese sentido, muestran que podemos ser más competitivos. 

Usted ha insistido en incorporar con amplitud a distintos sectores políticos en un gobierno que usted presida. ¿Desde qué posiciones y quiénes deberían estar incorporados en esta idea? 

Nunca es bueno anticipar los equipos de gobierno porque eso solo genera conflicto. Pero desde el punto de vista de los perfiles, yo espero incluir en el gobierno un aspecto amplio de personas que tengan la característica de tener capacidad y experiencia y voluntad de trabajar de manera transversal. Personas con ese perfil hay en toda la centroizquierda y también en el sector independiente.

Una autoridad a cargo de una dependencia pública tiene que saber trabajar con actores políticos, con conflictos políticos, con tensiones políticas. No se puede espantar ni hacerles el quite. Ese tipo de perfiles hay que buscar y garantizar que van a estar las personas más capaces, creo que el hastío que hay con errores, con impericia, es gigantesco en la ciudadanía.

Hay comunas como Maipú, que usted conoce bien, que tiene a su población prácticamente entre rejas para protegerse de un clima de delincuencia que mantiene en tensión a las familias. ¿Qué diría a los maipucinos, qué es lo que quisieran también escuchar en otras comunas, respecto de su visión para enfrentar este flagelo? 

Lo hablamos varias veces con el alcalde Vodanovic, no en una sola oportunidad. Una comuna tan vasta como Maipú, creo que es bastante evidente que ahí se requieren más dotaciones policiales. Más presencia en el territorio, más turnos nocturnos que los actuales. En las noches, que es cuando más se necesita la policía, es donde más nos escasea. 

La tecnología en esto también es vital. Donde hemos ido probando experiencias de apoyo tecnológico con inteligencia artificial, el uso de drones, mecanismos de identificación balística, mecanismos de identificación facial. La forma en que mejora la respuesta al delito es abismal. Y en eso se han dado muchos pasos en esta etapa, pero hay que profundizar.

Y tercero, el tema de prevención social. Hay que entregarle a esos jóvenes que están en riesgo de ser reclutados por el crimen, alternativas mejores para sus vidas. Que tengan espacio donde sean acogidos, donde sean cuidados, donde tengan cultura, deporte, donde hagan amistades. Y que no queden a expensas del narco, que, con su plata, además, los conquiste y los atraiga para su negocio. 

 ¿Algún mensaje para los maipucinos? 

Sí, el mensaje sería que Maipú y toda nuestra Región Metropolitana refleja en su organización de ciudad muchos de los elementos que condicionan nuestra calidad de vida. Ahora que se está extendiendo el metro en Maipú, ahora que gracias a la gestión del alcalde se recuperó la plaza, que hay una gestión del municipio que ocupa mejor los recursos y eso permite programas más fuertes, yo estoy segura de que eso incide en la calidad de vida de las personas cotidianamente. 

Yo espero trabajar de esa manera como presidenta y que eso le llegue a todo Chile y le llegue a una comuna tan importante, tan extensa además como es Maipú y tan representativa y simbólica de nuestra capital. 

Cuando termina su día de trabajo electoral ¿qué busca Carolina Tohá en sus cercanos. en el refugio de su hogar? 

Comer algo rico, tener una conversación entretenida, reírme, ver alguna serie simpática. No me cuesta, la verdad. A veces aparece un llamado por ahí que te vuelve a la pega, pasa permanentemente, pero no me cuesta conectarme con las cosas simples de la vida. Las disfruto mucho.

Carolina Tohá estará en Maipú el sábado 21 de junio a las 16:00 horas en la plaza Los Vencedores de los Vencedores de Bailén, en un encuentro con sus partidarios, simpatizantes e independientes de la comuna que apoyan su candidatura.

Foto: Archivo Carolina Tohá

GOOGLE NOTICIAS

Síguenos

ÚNETE A LA BATALLA

Hazte miembro

SUSCRÍBETE A YOUTUBE

Suscríbete

Marina Palacios Parra

Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

Noticias Relacionadas:

  1. Diputado Rubén Oyarzo pide a ministra Carolina Tohá dar un paso al costado por declaraciones sobre migración
  2. Carolina Tohá renuncia al Ministerio del Interior y allana el camino para su candidatura presidencial
  3. El peso de los partidos políticos locales en las primarias para elegir al candidato/a presidencial oficialista en Maipú

Categoría: Destacados, Noticias de Maipú, Política

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·