
Maipú cuenta con un referente deportivo integral: Excampeón latinoamericano, pionero del chessboxing y promotor de una visión moderna e inclusiva para el desarrollo deportivo local.

A quienes superamos los cuarenta y cinco años, nuestros padres y abuelos nos hablaban en la infancia de legendarios boxeadores criollos como Estanislao Loayza, Luis Vicentini, Heriberto Rojas, Simón Guerra, Carlos Rendic, Arturo Godoy y Antonio “Fernandito” Fernández.
En los años ochenta, las veladas de boxeo por televisión abierta eran imperdibles, con figuras como Martín Vargas, Juvenal Órdenes, Allí Gálvez, Benedicto Villablanca, Miguel «Foreman» Cea, Cardenio Ulloa, Benito Badilla, Bernardo Mendoza y Carlos Ariel Uribe, entre muchos otros.
Más tarde, en el marco de la investigación para mis libros, tuve el privilegio de entrevistar al medallista olímpico Carlos Lucas y a los campeones mundiales Carolina «Crespa» Rodríguez y Carlos Cruzat. También a figuras como Joel Mayo, Bernardo “Chifeo” Mendoza, Claudio Pardo, Óscar «La Máquina» Bravo, Miguel “Aguja” González, y a los maipucinos Luis «Animal» Cerda y Óscar «Jinete» Vergara.
Del barrio maipucino al cuadrilátero

En nuestra comuna, el recientemente fallecido Jaime Farías Leiton, “el sensei de los deportes”, impulsó con fuerza las veladas boxeriles en el Gimnasio del Estadio Santiago Bueras. También se reconoce la labor de Martín Vargas, con su polideportivo, junto a su colaborador y exboxeador profesional Cristián “La Cobra” Salas, quien representó con orgullo los colores patrios y a Maipú.
Precisamente, los inicios de Cristián Rodrigo Salas Muñoz en el boxeo se remontan a 2002, cuando comenzó a entrenar en el gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo, por recomendación de un amigo de su cuñado, que solía boxear con Martín Vargas. Esta exultante figura de nuestro deporte, se transformó con el tiempo en más que un maestro: en parte de su familia.
“En ese tiempo, las clases las impartían el Profe Martín y su cuñado Juan Inostroza, también ex boxeador profesional, quien lideraba la formación inicial. Eran una dupla tremenda.

Con el Profe Martín tengo una relación cercana. Siempre que puedo incluirlo en algún proyecto deportivo, lo hago. Él colabora con gusto y es una leyenda viviente. Me siento afortunado de contar con él; tiene sabiduría y experiencia que muchos aún no saben valorar”, relata Salas.
Una carrera breve, intensa y localmente inolvidable
Vecino de Maipú desde 2001, y tras haber vivido en otras comunas, Cristián se radicó definitivamente en la comuna en 2014, cerca del Templo Votivo.
Ese mismo año inició una destacada carrera como boxeador profesional, que se extendió hasta 2018, con un total de diez combates en la categoría welter: ocho victorias y dos derrotas.
Tres de esos triunfos fueron memorables y ocurrieron en Maipú.
“Peleé tres veces en la comuna, todas internacionales. Las más importantes fueron el título latino del WBC, que gané en octubre de 2017, y su defensa en febrero de 2018.

La primera fue una semana antes de casarme, con todo el estrés de los preparativos. El gimnasio estaba lleno, mi señora en el apron del ring. Fue emocionante. La pelea fue reconocida como la mejor del año a nivel nacional.
Cristián “La Cobra” Salas conquistó el título Latino Plata del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC) tras derrotar al argentino Ricardo Obredor, apodado «El Duro», en una intensa pelea que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017 en el Gimnasio Fernando González de Maipú.
Ese combate es conocido como la nueva “Batalla de Maipú”.
La defensa, en la Plaza de Maipú ante más de cinco mil personas, también fue intensa y marcó un hito. Momentos inolvidables por la entrega, la preparación y el respaldo del público”, recuerda.

Más que puños: formación, gestión y visión deportiva
Pese al éxito, el apoyo institucional fue relativo. Las autoridades valoraron tener un campeón local, pero no aprovecharon ese impulso para promover el deporte de forma sostenida.
“La pelea del título se gestionó como un acuerdo entre una empresa promotora y la DIDECO. Para la defensa, logramos reunirnos con la alcaldesa, presentamos un proyecto interesante y logramos colaboración: mitad Fundación Ganamos Todos, mitad municipio.
Después de eso presentamos nuevas ideas, pero no hubo respuesta. Cuando les pareció conveniente, apoyaron. Pero no existía un plan de desarrollo continuo, como un calendario de eventos internacionales o un programa de apoyo al alto rendimiento”, explica “La Cobra”.
Hoy más que nunca, Maipú necesita un impulso real en materia deportiva, con personal idóneo y planificación a largo plazo. Desde esta tribuna, que cumple diez años, hemos denunciado la falta de gestión en el Departamento de Deporte y Recreación. Actualmente, ni siquiera se publica el calendario deportivo en el portal municipal. Así lo describe Salas:
“Sé que se hacen algunos talleres de atletismo en el Estadio Bueras y vi uno de boxeo en verano con el Profe Martín. También Maipú es parte del circuito “Ciclo Recreo Vías”. Pero más allá de eso, no hay información clara.
Busqué en la web municipal y no encontré nada útil sobre talleres, actividades o servicios deportivos. Aunque sea poco lo que se haga, debe estar disponible. Si no, parece que no existe.
Es clave contar con gente profesional, con vocación y experiencia. Y lo ideal: tener un plan de desarrollo deportivo anual y por administración. Desde lo recreativo hasta el alto rendimiento, apoyando a clubes consolidados y nuevos proyectos que fortalezcan el deporte local”, plantea.
El deporte como proyecto colectivo

Polideportivo Martín Vargas Fuentes (2022)
Cristián Salas es psicólogo desde 2011 y en 2017 cursó un Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte. También es pionero en Chile del Chessboxing, disciplina que combina ajedrez y boxeo, y que el 29 de mayo de 2023, fue reconocida oficialmente por el Ministerio del Deporte como modalidad deportiva. Esta disciplina actualmente la desarrolla en las comunas de La Granja y Maipú.

Además, tras el accidente que sufrió Martín Vargas en 2024, Salas se desempeñó como promotor de un evento en su beneficio, llamado “Los 4 fantásticos”, y desde entonces ha seguido organizando veladas con una gran acogida a nivel nacional.
“Quiero seguir organizando boxeo profesional y olímpico, con eventos de calidad y ojalá con presencia constante en televisión.
Que la gente pueda seguir la carrera de nuestros boxeadores, que se genere una industria sólida que beneficie tanto a deportistas como a las marcas que los apoyan. Si es rentable, será sostenible”, comenta.
Entonces, si en la comuna contamos con un deportista tan preparado y comprometido.
¿Por qué no darle la oportunidad de ocupar un cargo dirigencial en el deporte de Maipú?
¿Por qué no están los mejores profesionales en los cargos públicos en Chile?
Desde esta tribuna, le proponemos al alcalde Vodanovic un nombre:
Cristián
“La Cobra”
Salas.

José Antonio Lizana Arce es un escritor maipucino y periodista deportivo, autor de seis libros sobre la memoria deportiva en Chile.
Ceacheí. Palabra de campeón (2008), Rayando la cancha (2009), Mojando la camiseta (2010), Pisando la pelota (2014), Pelota en la(s) red(es) social(es) (2018) y Más allá de la cancha (2022).

Deja una respuesta