
El candidato presidencial del Partido de la Gente detalló sus propuestas de seguridad, vivienda y fiscalización, y apuntó a devolver la tranquilidad a los vecinos de Maipú.
Franco Parisi conversó con La Batalla la mañana del domingo 7 de septiembre, un par de horas antes de participar en un Tedeum en la imponente Catedral Evangélica, ubicada en Hermanos Carrera, en la comuna de Maipú.
Estaba contento. Sin pedir cuestionarios previos ni eludir preguntas, contestó con franqueza y con fuerza en las convicciones que sustentan sus aspiraciones de gobernar el país.
Se veía contento tras una cariñosa y masiva recepción que tuvo en una actividad reciente en Talagante, Lampa y Peñaflor y, sin más preámbulo, parte interpretando este fenómeno:
“La gente está cansada de lo que está pasando en el mundo político, donde los políticos son lo más importante y el universo gira en torno a ellos. Nosotros, por el contrario, creemos que lo importante acá es la clase media, la familia. Y decir fuerte y claro que nosotros creemos que Chile no es ni facho ni comunacho”.
Estado inteligente y Contraloría
En el primer punto de su programa se habla de un Estado consciente, un Estado inteligente. Y para ello se señala que se acabó el “chipe libre”. El Estado tiene que evaluar con cabeza fría eficiencia, economía y calidad primaria. ¿Qué significa esto para el ciudadano común? ¿A dónde apunta?
Apuntamos a que el sistema funcione. Por ejemplo, lo vimos con Dorothy Pérez, nuestra Contralora General de la República, que fue odiada por la izquierda y odiada por la derecha. No de este período, sino de los anteriores. Fue perseguida políticamente, ilegalmente, tanto por el gobierno de Piñera como por el de Bachelet. Una trabajadora pública ejemplar. ¿Qué hizo ella? Hacer la pega. Y descubrió los descalabros con las licencias falsas que se llevan al extranjero, diciendo que estaban enfermos, gente que iba a los casinos, y está entrando a investigar todo lo que está ocurriendo.
¿Qué vamos a hacer nosotros? Potenciar a la Contraloría General de la República. Vamos a invertir 50 millones de dólares más, para que aumente su fiscalización. Para contarle a la gente de La Batalla de Maipú, son 160 millones de dólares en total del presupuesto de Contraloría. Lo estamos llevando a 210 millones de dólares.
Esa fiscalización será solamente para que contrate auditores, especialmente mujeres (80%), para que sean las profesionales de Contraloría quienes fiscalicen mejor. Aparte, nosotros vamos a apretar el cinturón del gobierno. Mucha plata hace mal, especialmente en el gobierno. Vamos a bajar los sueldos y vamos a despedir a los que no están haciendo la pega.
Seguridad, crimen organizado y terrorismo
En su programa de gobierno también se mencionan 17 áreas estratégicas. Entre ellas, seguridad, crimen organizado e inteligencia, y también terrorismo. ¿Qué hay detrás de estos conceptos?
En Chile no hay un organismo que reúna a las agencias de inteligencia que actualmente operan. Nosotros no estamos creando ninguna nueva agencia. Lo único que estamos haciendo es tomar el rol de presidente de la República. El presidente Boric tuvo una actitud de menoscabo, de no entender lo que es ser presidente. Él quería habitar el cargo. Nosotros vamos a ejercer el cargo.
El presidente de la República puede convocar a las distintas entidades que hacen inteligencia en Chile. El presidente va a ser el que se despierte con el informe de inteligencia y se acueste con el informe de contrainteligencia.
Agencias de inteligencia son, por ejemplo, la ANI, la Unidad de Análisis Financiero, también el Servicio de Impuestos Internos, la Unidad de Inteligencia de Gendarmería, del Ejército, de la Aviación y de la Armada. El presidente puede convocarlos cuando quiera. Yo los voy a convocar periódicamente y vamos a hacer el receptáculo de aquellos informes de inteligencia y contrainteligencia. Y coordinando las actividades para que, de una vez por todas, ataquemos el meollo del terrorismo tanto urbano, terrorismo económico, narcotráfico y terrorismo, obviamente, tal.
Con respecto a la pregunta de terrorismo, para nosotros, en la región de La Araucanía, sí hay terrorismo y vamos a terminar con esos terroristas, que son 400, no más de 400, completamente identificados y los vamos a capturar con operaciones comando a través del OS9, como lo hicieron con los tres asesinos de nuestros carabineros, donde el último hermano terrorista fue capturado a través de esa operación.
Economía y auditoría
Usted es economista. Desde esa perspectiva, y haciendo un esfuerzo por explicar con claridad al ciudadano común: ¿en qué pie quedará el país económicamente tras el gobierno del presidente Boric? ¿Cuál cree que sería el resultado si se hiciera una auditoría?
Yo estoy muy pesimista. Nosotros estamos seguros de que hay muchas posibilidades de fraude económico, como ya existió, no solamente con las fundaciones. Vemos que destacados políticos connotados, hijitos de papá, como Claudio Orrego, le pasaba plata a su amigo personal, a su pareja política, Alberto Larraín, más de 1.600 millones de pesos pagados para un producto que no sirvió a la ciudadanía.
Nosotros vamos a hacer auditoría forense en todos los estamentos, y a todos los corruptos los vamos a mandar a la cárcel. No solamente eso, estimados lectores de La Batalla de Maipú. Se suponía que el déficit fiscal iba a ser de 1,1 para este año, y ya vamos en 2,1. Es decir, ha aumentado el endeudamiento, dejando la situación financiera del Estado paupérrima.
Nosotros vamos a apretar el cinturón y vamos a sacar a los operadores políticos que Boric, Marcel y Jara, sí, la candidata Jara, han dejado en nuestro país, y lo terminan pagando la gente pobre. No solamente en Maipú, sino en todo Chile.
Avances en previsión, salud y educación
¿Valora como importantes los avances en previsión, salud y educación alcanzados por el actual gobierno, que busca una continuidad en su gobernanza?
No, yo no lo veo así. De hecho, la educación pública está más mala. Yo estudié en el Instituto Nacional, orgulloso egresado del Instituto Nacional, y ahora está en el lugar 300. Cuando yo estudié ahí estaba entre los primeros 10. Indudablemente era una excelente fuente de conocimiento, premio para la meritocracia y el esfuerzo estudiantil, y también un esfuerzo significativo de las familias para poder entrar ahí. Y ahora nos damos cuenta que ha sido completamente destruido por la ideología tonta del Frente Amplio y del Partido Comunista.
Con respecto a salud, han aumentado las listas de espera, tanto en atención primaria como en intervenciones quirúrgicas. Por lo tanto, lo que ha tocado este gobierno lo ha destruido.
Rescato quizá el aumento de la PGU, pero lo que no rescato es que la paguen los mismos trabajadores. Es como jugar al Robin Hood robándole a los trabajadores para entregarle a los ex trabajadores. No corresponde. Aquí la idea era que hubiera sido un esfuerzo humanitario por parte del gobierno, considerando los sueldos millonarios que se pagan.
El presidente gana mucha plata, los ministros también. Un solo dato: la ministra Jara ganaba más de 8 millones de pesos mensuales, más autos, más teléfonos, más ropa, más comida. Nadie en Maipú, o muy pocos, ganan esos niveles de sueldo. Y un solo dato más: el Tinder, sí, el Tinder del Frente Amplio y del Partido Comunista nos está saliendo muy caro. Un solo dato: acaban de contratar al ex de Camila Vallejo por 6,5 millones de pesos como subdirector del Servicio Médico Legal. ¿Y quién paga eso? La gente de Maipú.
Renovación Política
El actual gobierno y su principal partido, el Frente Amplio, prometieron una renovación de la política, el término de las malas prácticas, el amiguismo y, por cierto, terminar con la corrupción. ¿En su opinión, se cumplieron estas promesas o quedaron al debe?
No, no lo hicieron y sabían que no lo iban a hacer. ¿Qué renovaron ellos? Renovaron el auto, renovaron la casa, renovaron el pasaporte para viajar más y renovaron la pareja. Eso es lo que renovaron. Renovaron nuevas cuentas corrientes; todos entraron gente supuestamente normal y terminaron millonarios. Pasaron de sueldo de 400 mil pesos, con suerte, a ganar 4, 5 y 8 millones de pesos.
Por ejemplo, el embajador íntimo amigo del presidente Boric, que ganaba 300 mil pesos, con suerte, y ahora está de embajador ganando 14 mil dólares mensuales, más auto, más casa, más comida, etc. Ese es el abuso de la élite del Frente Amplio y ese es el abuso de la élite del Partido Comunista. Nosotros, como PDG, con Parisi Presidente y PDG en el Parlamento, queremos terminar con esa regalía de la oligarquía de izquierda y también de derecha.
En algunas de las encuestas que se publican en estos períodos preelectorales, usted aparece en el cuarto lugar. ¿Cree posible mejorar esta posición o, derechamente, no confía en estos sondeos de opinión?
No, primero, no confiamos en esos sondeos de opinión. Son pagados. Cada encuesta de esas cuesta entre 15 a 20 millones de pesos. La paga Matthei, la paga Kast, la paga el gobierno a través del gasto. CADEM recibió más de 500 millones por parte del Estado para encuestas que realmente no sirven para nada. Uno lo podría hacer mucho más fácil: hacer una consulta pública no vinculante a través de la clave única y saldría mucho más barato que estar pagando a la CADEM, que sabemos que miente.
Un solo ejemplo: en septiembre de 2021, dos meses antes de la elección anterior presidencial, yo marcaba 2%. Salí tercero y le gané a Chile Vamos. Para esta elección, en noviembre, lo más probable es que nosotros pasemos a segunda vuelta.
Para que la gente entienda, aquí no es justo lo que ocurre. La señora Jara acaba de hacer una presentación en Concepción con un despliegue de plata, según nuestros cálculos, entre 45 y 60 millones de pesos. ¿Quién paga eso? Sí, la gente de Maipú. Ellos están pagando el despilfarro de los políticos de élite, los políticos funcionales como Kast, Matthei, Jara.
Maipú

A propósito de que usted alude al poblador de Maipú; es una comuna importante, una de las más pobladas del país y no está ajena al problema de la inseguridad, la delincuencia que es pan de cada día y a la migración. ¿Qué conoce usted de Maipú? ¿Qué sabe de sus problemas?
Yo crecí en Maipú. Para nosotros era Maipú. Ahora han cambiado la configuración; estoy hablando de los 70. Yo fui muy feliz, un niño extremadamente feliz. No sé si fui cuna de oro o cuna de mimbre. Lo único que sé es que fui feliz en Las Rejas Sur. La pasé extraordinariamente bien. Jugábamos fútbol en la calle, jugábamos en bicicleta, teníamos perros, nos mordían los perros, nos pegaban las pulgas. Lo pasé espectacular, pero nunca nos robaron. No teníamos rejas, aunque vivíamos en Las Rejas Sur. Teníamos muy buenos amigos en la Villa Japón. Siempre jugábamos fútbol, dejábamos los bolsos ahí al lado de la cancha. Nunca nos robaron nada. Si teníamos sed o necesitábamos algo, podíamos pedir fiado en el local de la señora Elena. Por supuesto que mi mamá después pagaba lo que había que pagar. Mi mamá era la contadora de la señora Elena. Así que éramos unos niños muy felices.
Ese es el Maipú que yo quiero volver a tener. ¿Qué tenemos para Maipú?
Uno: aumentar la dotación de carabineros. Dos: aumentar la dotación de la PDI. Y, por supuesto, intervención militar. Nosotros no tenemos ningún problema. De hecho, el alcalde Vodanovic, que yo no soy fan de él, propuso la intervención militar para terminar con los portonazos. La mayor cantidad de portonazos, robos de autos y los turbazos se producen acá en Maipú.
Nosotros vamos a intervenir los barrios a través de un Estado de Excepción Constitucional parcial, parecido al que se utiliza en la Araucanía, pero lo vamos a hacer en los distintos barrios. Y yo, personalmente, con Parisi Presidente y el PDG en el Parlamento, vamos a tomar Maipú para proteger a nuestros maipucinos, para que, una vez por todas, duerman tranquilos y no duerman mirando el celular por si hay algún robo en su barrio.
El alcalde Tomás Vodanovic de la comuna de Maipú es un invitado frecuente a encuentros internacionales de jefes comunales, entre otros por la Fundación Bloomberg de Estados Unidos. ¿Usted ve en la gestión de Maipú un ejemplo de gestión municipal digno de imitar?
Yo siempre saco lo bueno independiente de la gente, pero no me gusta que vayan concejales, alcaldes y gobernadores de viaje. No creo que se necesite. Son cuatro años que tienen que estar acá gobernando.
Respeto al alcalde Vodanovic, que sacó una muy buena votación, pero no comparto que se haya ido a un seminario. Hágalo por internet, no hay ningún problema, y nosotros vamos a pasar una ley. Se acabó esta cuestión de los alcaldes, concejales, gobernadores y Cores viajando. El que quiera viajar va a tener que pagar 25% de su bolsillo del pasaje, del pasaje, no del costo del seminario, para que una vez por todas también sepan que esa plata de otros, cuando se van de viaje, esos viajes cuestan 10 millones de pesos, 5 millones de pesos, que es plata que se puede ocupar en 10.000 cosas.
Por lo tanto, yo respeto al alcalde Vodanovic, creo que ha sido valiente en denunciar la corrupción, pero nosotros vamos a ser más exigentes: vamos a fiscalizar a través de la Contraloría General de la República, y no solamente las municipalidades, sino también las corporaciones.
Se dice que en alguna medida Maipú, además de su reconocido valor histórico, representa una importante columna de la llamada clase media del país. ¿Está de acuerdo con esta apreciación o el concepto de clase media es teóricamente inexacto?
Lo fue; yo fui clase media, he sido clase media, y me encanta ser clase media, y lo hicimos en Maipú, donde existía el sueño de la casa propia. Las casas en Maipú están inalcanzables en precio; disculpen que se lo diga: los precios de las casas de Maipú, y en todo Chile, pero particularmente Maipú, Ñuñoa, La Florida, están inalcanzables; los arriendos son muy difíciles de pagar. Raya que son casi de alta alcurnia, tenemos que cambiar eso. Necesitamos potenciar la ciudad, necesitamos potenciar Maipú; yo quiero que se construyan más casas, que se renueven los terrenos, para que una vez por todas tengamos más gente con acceso a la casa propia. Maipú es una preciosa comuna, pero necesitamos que se invierta más en infraestructura: los caminos están malos, la seguridad, y por supuesto recuperar la esencia de la movilidad a través de la educación.
PDG
Y finalmente, candidato, el Partido de la Gente, del que usted es uno de sus líderes y fundadores, emergió con mucha proyección, pero fue abandonado, especialmente por parlamentarios que resultaron electos en las elecciones pasadas. ¿A qué atribuye este gran escape y de qué forma afectará al respaldo electoral del PDG en estas elecciones?
Sí, usted tiene toda la razón, tuvimos seis diputados y nos equivocamos, pero ellos se equivocaron más. Nosotros les pedimos dos cosas a los diputados electos; para que un diputado salga electo con un partido nuevo es mucho trabajo, y ellos lo despreciaron y lo minimizaron, se creyeron ellos los bonitos y los inteligentes; no eran bonitos ni inteligentes, todos excepto uno, el doctor Arroyo, que sigue siendo muy amigo mío. Pero les pedimos dos cosas: bajarse el sueldo y preguntarle a la gente; no se bajaron los sueldos. Nosotros empezamos a presionarlos hasta que se fueron y a otros los echamos.
Se iban de viaje, estimados lectores de La Batalla de Maipú, se iban de viaje a Panamá, a Israel, a China, y yo personalmente los llamaba y les decía: “Bueno, fuiste a China, ¿ya? ¿Qué lograste? ¿Lograste algo para la comuna?” Teníamos un diputado de esta región; lo llamé personalmente. “¿Lograste alguna beca para algún maipucino? ¿Lograste algún intercambio intelectual para traer profesores chinos?” Nada. “¿Vas a lograr que algún cabro vaya a trabajar a una planta importante ya, unos 10, 15?” Nada.
Entonces, y esto es una crítica a todos los diputados, a todos los senadores, se creen unos reyezuelos y príncipes. Hacen lo que quieren, no le preguntan a nadie.
Ellos son empleados de sus votantes, empleados. Y por eso les digo: si tu representante no hizo la beca, échalo; no votes por él. Pregúntale: ¿cuántas becas consiguió? ¿Cuántas becas de intercambio consiguió? ¿Cuánta inversión extranjera logró en tu comuna? ¿Cuántos proyectos logró sacar adelante para la gente? Van a decir: “No, es que logramos que el voto sea tal cosa.” No, a tu gente, si ellos están representando a tu gente.
Yo le digo para Maipú, a todos sus diputados y diputadas: ¿cuántas becas consiguieron? ¿Cuántos premios para profesores lograron? ¿Cuántos intercambios de profesores que se fueron a otros países a especializarse? Les van a decir absolutamente nada, porque cuando van, van de viaje a hacerse los bonitos…ni yanquis ni chinos. Somos chilenos, y tenemos que velar por los intereses de Chile primero.

Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

Deja una respuesta