
En conversación con La Batalla, la candidata presidencial Evelyn Matthei destacó su cercanía con la zona poniente y el cariño recibido en su reciente visita a Maipú, donde aseguró haber compartido directamente con vecinos y escuchado sus principales preocupaciones.

La candidata reafirmó su compromiso con la seguridad, la generación de empleo y el orden e insistió en que su propuesta presidencial busca unir al país y ofrecer soluciones concretas “lejos de los extremos”, con foco en la tranquilidad y el progreso de las familias chilenas.

Usted ha estado en varias ocasiones en Maipú, ¿qué imagen tiene de la comuna?, se señala que vivió en algunos años en Cerrillos, cuál es su cercanía con esta zona poniente ¿qué recuerdos tiene?
Maipú es un lugar maravilloso. De gente honesta, trabajadora, esforzada. Lo disfruté mucho cuando era niña y era muy diferente, un lugar mucho más rural, tranquilo.
Ahora, durante los últimos meses, he visitado la comuna en varias ocasiones. Hay más vida y movimiento, pero mantiene lo más importante. El empuje y las ganas de salir adelante por sus familias.
Hace algunas semanas estuve en la plaza, en un banderazo, para saludar a algunos vecinos y el cariño que recibí fue tanto, que terminé quedándome dos horas y media, saludando y escuchando desde el terreno los problemas que hoy enfrentan los maipucinos. Recibir ese cariño, me llenó el corazón.
La gente me contó sus preocupaciones, y sin duda la seguridad es lo más importante para ellos. Fue un gran momento para conversar y poder decirles a todos que mi compromiso para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la inmigración ilegal es real.
Una opción alejada de los extremos y la invitación a formar un gran equipo, ha sido su mensaje en esta campaña presidencial. ¿Siente usted que ha podido transmitir claramente este mensaje para ser valorado y comprendido por los electores?
Sí. Yo creo que los chilenos entienden la importancia de no caer en extremos. Chile es sensato. Los chilenos y chilenas necesitan a alguien que les solucione los problemas, y eso es lo que yo les vengo a ofrecer. Hemos construido la candidatura más amplia y con mayor capacidad de lograr mayorías y de lograr acuerdos para sacar a Chile adelante. Un solo equipo, que dialogue y sea capaz de llegar a acuerdos para avanzar. No quieren extremos, no quieren peleas. Por eso, yo confío en que las personas se dan cuenta de que somos la mejor opción para Chile.
Usted ha desarrollado una intensa vida política, que le ha permitido ejercer cargos importantes como ministra del Trabajo, diputada y senadora de la República, además de alcaldesa de Providencia. ¿Qué aportan estas experiencias en este nuevo desafío emprendido?
La gente me conoce, tengo experiencia y saben que me gusta hacer las cosas bien. Fui parlamentaria y supe dialogar con el que estuvo enfrente, poniendo el foco en trabajar para los chilenos.
Como ministra, creamos más de un millón de empleos, bajamos la jornada laboral para trabajadoras de casa particular de 72 horas a 45, que era la jornada que todos tenían en esa época. También, impulsamos el postnatal de 6 meses, lo que benefició a miles de mujeres.
Fui alcaldesa ocho años. Logramos enfrentar la delincuencia y que la comuna se transforme en un referente de seguridad municipal, mejoramos todas las plazas con el fin de entregarle espacios dignos a los vecinos y recortamos los gastos mal usados que tenían a la comuna en la Dicom.
Esa experiencia me respalda ante los otros candidatos. Los chilenos pueden ver que sé cómo hacer las cosas bien y que voy a hacer las cosas bien.
Si tuviese que priorizar claramente tres medidas inmediatas para su gestión en el evento de llegar a La Moneda, ¿cuáles serían sus anuncios?
La seguridad será mi primera prioridad. Quiero que los barrios vuelvan a ser seguros para que las familias salgan, los niños puedan jugar tranquilos y todos tengan una vida más feliz. Tendré mano dura contra el crimen organizado y el narcotráfico, y para eso, invertiremos US$2.500 millones en un sistema inteligente que garantice la tranquilidad de las personas. Instalaremos 140 mil cámaras inteligentes que leen rostros y patentes en todo el país para que los delincuentes no tengan donde esconderse y los atrapemos. Crearemos 5 nuevas cárceles para detenerlos y que paguen por sus delitos. Aislaremos a los capos del crimen organizado para ponerle fin a este flagelo. Y también tendremos penas más duras y quitaremos los beneficios para reincidentes para que piensen dos veces antes de cometer un delito. Se necesitan todas estas acciones juntas, bien ejecutadas y coordinadas para tener éxito. Se puede. Lo logré como alcaldesa y lo podemos repetir en todo Chile.
Segundo, cerraremos la frontera para ponerle fin a la inmigración ilegal descontrolada. Empezaremos el día 1 y lo haremos lo más rápido posible. Mi compromiso es que en un año tendremos la frontera blindada y no entrará un inmigrante ilegal más. Además, tenemos identificados 3.000 presos de países con los que tenemos tratados que podemos expulsar para que cumplan la condena en su país, y hay 10 mil inmigrantes irregulares más con orden de expulsión que buscaremos para sacar del país.
En tercer lugar, vamos a devolverles la pega a los chilenos y chilenas. Crearemos un millón de nuevos empleos, con foco en mujeres. Quiero ser la presidenta del trabajo y que todo el que quiera empleo lo pueda tener. Para eso, vamos a echar a andar la inversión, bajar impuestos a pymes y grandes empresas. Quiero ver a los emprendedores levantando Chile. Ya lo hice antes en el Gobierno de Piñera y lo voy a volver a hacer.
Tiene evidencias concretas respecto del estado del arte en materia económica que dejará el gobierno saliente pensando en que pueda cumplir la meta de crecimiento del 4% señalada en su programa para el cuarto año de gobierno. ¿Están dadas las condiciones? ¿Cómo piensa hacerlo?
Sí, vamos a crecer al 4%. Lo haremos destrabando la inversión y terminando con la permisología que obstaculiza cada proyecto.
En mi gobierno los permisos no van a volver a ser un obstáculo. Además, bajaremos el impuesto a las pymes a un 10% para aliviarles el bolsillo, tendremos un Pase Pyme para que sea más fácil partir y quitarles de encima toda la burocracia que frena el emprendimiento. También bajaremos el impuesto a las empresas más grandes de un 27% a un 23%, para que esa plata vaya a crear buenos y nuevos empleos y oportunidades. Vamos a capacitar en las necesidades de Chile y el mundo. Tenemos mucho por hacer y lo haremos.
A pesar de los positivos balances que hace el gobierno en materia de empleo y aumento de salarios, promesas de elevar el sueldo mínimo y las pensiones como nunca antes, usted insiste en su programa en la necesidad de crear más empleos y señala además que nuestro mercado laboral está en crisis, con salarios estancados. ¿Cómo se explican estas visiones tan contrapuestas?
Este Gobierno, con Jeannette Jara como ministra, creó 141 empleos en un año. Eso es una vergüenza. Ha defraudado a los chilenos.
Hay casi un millón de personas sin pega y otras dos millones con trabajos precarios. Y esto es mucho más duro entre las mujeres, a las que les cuesta más conseguir trabajo.
Nosotros creemos muy fuertemente en Chile, creemos que tiene un potencial increíble y por eso, queremos que nuevamente dé muchas oportunidades para todo el mundo.
Quiero ser recordada como la presidenta de la pega. Voy a crear un millón de empleos, ese es mi compromiso y lo voy a cumplir. Muchos de esos serán para Maipú, porque esta es una comuna con personas muy esforzadas, que valoran el trabajo.
Ha habido duras recriminaciones de distintos sectores de la oposición, por el rol protagónico que ha desarrollado el presidente Boric en medio de la contienda electoral. ¿Piensa usted que ha habido derechamente intervencionismo?
El Presidente sabe que nosotros le ganamos seguro a Jara y por eso no nos quiere en segunda vuelta. Y por eso está haciendo todo lo posible para elegir al candidato para la segunda vuelta que más le conviene. Mi modesta sugerencia es que se dedique a gobernar en estos meses que le quedan para hacer algo por Chile, en vez de andar interviniendo en las elecciones.
Maipú es una de las comunas de mayor tamaño y población del país y, al igual que en todo Chile, sufre los problemas de una delincuencia desatada. Usted lideró este tema en Providencia como alcaldesa. ¿Qué experiencia positiva podría compartir? ¿Qué se necesita y qué sobra al momento de combatir la delincuencia y el crimen organizado?
Como le comentaba, en mis visitas los maipucinos lo primero que me piden es seguridad. Está peligroso. Cuando cae el sol, la gente ya se encierra en sus casas mientras los delincuentes andan libres en las calles. Eso es inaceptable. Pero tiene solución.
Como alcaldesa, creé el mejor equipo municipal de seguridad del país. Nuestros patrulleros llegaban en 2 minutos a cualquier incidente. Deteníamos a casi mil personas cometiendo delitos al año. Y convertimos a nuestra comuna en un lugar más seguro.
Como presidenta, también lo haré con mano dura y mucha voluntad, que es lo que le ha faltado a este Gobierno. Pondré todo lo que sea necesario para devolverle la seguridad a Chile. Lo haremos controlando la frontera para frenar la inmigración ilegal, usando toda la tecnología, inteligencia e inteligencia financiera para detectar a los delincuentes y sacarles todo lo que tienen. Cárceles de máxima seguridad en el desierto para jefes narcos y del crimen organizado, penas más duras y sin beneficios para reincidentes.
Evelyn, ¿algún mensaje a los maipucinos?
El 16 de noviembre, los chilenos y los maipucinos tienen un enorme poder: tienen en sus manos el futuro de Chile. Yo sé que están cansados del desorden, de la improvisación y de ver cómo un país que fue ejemplo de progreso en el mundo se va quedando atrás. La delincuencia está desatada, las cuentas de la luz están desatadas y las listas de espera son cada vez más largas. No hay pega. Y las que más sufren son las mujeres.
Tengo un proyecto para devolverle a Chile la esperanza y el futuro. Vamos a darle seguridad a las familias, vamos a crear trabajo para todo el que quiera trabajar. Vamos a terminar con las listas de espera en cáncer porque los chilenos merecen una salud adecuada y oportuna. Vamos a hacer otra vez realidad el sueño de la casa propia. Es posible. Tengo la determinación, el carácter, la experiencia, la energía y el mejor equipo para sacar a Chile adelante. Les pido un voto de confianza.



Deja una respuesta