
Conocido por su extensa trayectoria en televisión, Juan Carlos Valdivia Lena —más popularmente llamado Pollo Valdivia— da un nuevo paso en su vida profesional: incursionar en la política. A sus 59 años, el comunicador, productor y fundador de la productora GOA Films, se presenta como candidato a diputado por el distrito 8, que abarca ocho comunas del sector poniente de Santiago: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil
Casado con la también conductora Claudia Conserva y padre de Renato y Matilda, Valdivia asegura que su decisión de postularse surge de un profundo interés por aportar al país desde una nueva vereda. En conversación con este medio, el animador de televisión aborda los principales desafíos que enfrenta su distrito, su visión sobre el rol parlamentario y las prioridades que impulsará de llegar al Congreso.

– Usted ha desarrollado un trabajo de gran repercusión en los medios de comunicación y ahora asume el desafío de representar como diputado a ocho comunas del sector poniente de Santiago. ¿Qué visión tiene del distrito estando en terreno?
“El D8 es un distrito enorme: 1,6 millones de habitantes y 1,1 millones de electores. Tiene problemáticas sociales diferentes en cada comuna, pero con un factor común: la urgente respuesta a temas de seguridad y el acceso a la salud. La conectividad y la necesidad de ser escuchados también asoma con urgencia en algunas comunas.”
– ¿Cómo nació esta idea de participar en política o qué factores influyeron para tomar esta decisión?
“La experiencia televisiva, sobre todo en entrevistas, me permitió conocer autoridades y personajes políticos de todas las tendencias. Creo tener las capacidades para la búsqueda de acuerdos y consensos, que hoy más que nunca se hacen urgentes para solucionar los temas pendientes, presentes y futuros.”
– ¿Qué significa para usted ser un diputado de la República?
“Sería un honor tener un cargo de representación popular, donde la gente te entrega transitoriamente un poder para proponer leyes que mejoren la calidad de vida y además fiscalizar que las instituciones realicen eficientemente su trabajo. Ser la voz de una comunidad que, a través de su representante, ayude a encontrar soluciones a sus problemas.”
– ¿Qué características personales y profesionales cree que lo ayudarán en este nuevo rol?
“Busco soluciones y no el conflicto. Me comprometo y cumplo. Creo que mejorando la comunicación es más fácil lograr acuerdos.”

– ¿Cuáles serán sus prioridades como parlamentario en beneficio de las comunas del distrito 8?
“Exención de pago de contribuciones a mayores de 65 años y jubilados. Insistir en la urgencia de contar con un hospital en la zona norte del distrito. Empadronar a los extranjeros que no tienen registro, para saber quiénes son y dónde viven, y lograr eficacia en identificación. Luego de eso, tipificar como delito —y no como falta— mantenerse ilegal en el país.”
– ¿Cuál es su mensaje para los vecinos y vecinas de Maipú? ¿Por qué deberían votar por usted?
“Vivo en el distrito. Soy habitante de Colina hace seis años y he recorrido las ocho comunas que componen el D8. Escucho y empatizo. Creo que ser conocido podría ayudar a visibilizar problemáticas y apoyar la búsqueda de soluciones. Maipú es la más grande de las comunas y también una de las que más exige atención. Hay que comprometerse y luchar por mejorar lo más que se pueda.”

Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

Deja una respuesta