
La Fiscalía y los querellantes solicitaron un total de 60 años de presidio, luego de que el tribunal declarara culpable al imputado por un homicidio consumado y cuatro frustrados. La sentencia se leerá el 24 de noviembre.
Un veredicto condenatorio emitió el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago contra un hombre acusado de asesinar a un adolescente y herir a cuatro integrantes de una familia durante un conflicto vecinal en Maipú.
La fiscal del caso, Karyn Alegría, calificó los hechos como “un ataque directo e injustificado con armas de fuego”, luego de siete días de juicio en que declararon las víctimas sobrevivientes y testigos presenciales.
Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el incidente se originó en calle Leguisamo, donde una mujer se encontraba junto a sus tres hijos y un vecino de 16 años. El imputado los increpó luego de acusar que la mujer lo había mojado accidentalmente mientras regaba. De acuerdo con el Ministerio Público, tras ese primer conflicto el hombre regresó armado y abrió fuego “en múltiples ocasiones”, impactando a las cinco personas presentes.
El adolescente de 16 años falleció en el Hospital El Carmen debido a la gravedad de las heridas, mientras que los otros cuatro afectados sobrevivieron con lesiones de diversa consideración.
El Ministerio Público solicitó una pena total de 60 años de presidio: 20 años por el homicidio consumado y 10 años por cada uno de los homicidios frustrados.
Además de los delitos principales, la Fiscalía no descartó que su conducta configure infracciones a la Ley de Control de Armas, lo que podría incrementar las consecuencias penales en caso de que se determine porte o uso indebido del armamento involucrado.
La sentencia definitiva será dada a conocer el 24 de noviembre, fecha en que el tribunal determinará si acoge la petición del Ministerio Público y de los querellantes.
Abogada de la Familia
A la salida del tribunal, la abogada de la familia, Nicole Soto, valoró el veredicto y recalcó el impacto que el caso ha tenido para los cercanos del adolescente.
“Después de seis días de juicio oral, el día de hoy hemos logrado condenar a Ricardo Oliva Arias por el delito de homicidio simple en grado de desarrollo consumado respecto de Froilán y cuatro delitos de homicidio simple en grado de frustrado respecto de su familia y respecto de su mejor amigo”, señaló.
La profesional explicó que, como parte querellante, solicitaron la pena más alta que permite la ley para este tipo de delitos.
“Pedimos el máximo de penas que permite la legislación, arriesgando al señor Oliva un máximo de 60 años de cárcel”, afirmó.
A juicio de la abogada, el veredicto representa un avance significativo para la familia del adolescente:
“Hemos, el día de hoy, logrado un paso importante y hemos conseguido justicia para Froilán”.


Deja una respuesta