
A casi dos semans de la tormenta eléctrica y posterior desborde de agua en Camino a Melipilla y en el barrio Pehuén, vecinos del sector surponiente de Maipú volvieron a alertar por el estado del principal cauce de agua maipucino, nuevamente por la acumulación de basura a orillas de los canales.
La advertencia fue realizada por Jocelyn Espinoza, residente del barrio Las Industrias. Según su testimonio, el tramo comprendido entre Avenida Santa Marta y Tres Poniente, concentra desechos domiciliarios y escombros que son arrastrados por el flujo de agua hacia otros sectores de la comuna.
Mapa del Canal Santa Marta, desde su inicio en Calle Santa Marta hasta su final en el Rio Mapocho:

De acuerdo con la descripción entregada por la vecina, la mayor acumulación de basura se ubica en la calle Las Industrias, detrás de empresas como Goodyear, Gasco y Nestlé, zona donde el canal corre en la superficie.
Espinoza señaló que ha realizado gestiones previas ante el municipio por la limpieza del lugar y que, tras operativos puntuales, los residuos vuelven a aparecer en pocos días.
Video enviado por la vecina, donde en un comienzo muestra los desechos al borde del canal Tagle y posteriormente en la orilla del canal Santa Marta. Ambos canales tienen un punto de encuentro en la calle Las Industrias:
Los históricos rebalses del Canal Santa Marta y actuales trabajos en curso

El tramo del canal Santa Marta más reconocible es sin duda el que está en Camino a Melipilla con Tres Poniente, lugar donde por más de una decada se han registrado mediáticamente los rebalses cuando el caudal aumenta o cuando el flujo arrastra residuos desde sectores superiores.

Según reportes de medios locales y nacionales, en ocasiones anteriores se han producido salidas de agua incluso sin precipitaciones, asociadas a obstrucciones por basura.
No obstante, hacia el final de la primera etapa de gestión de Vodanovic, en particular el 6 de mayo de 2024, se consiguió dar inicio al proyecto de mejoramiento del Canal Santa Marta, adjudicando un primer tramo de entubamiento subterráneo por un monto superior a los $10 mil millones de pesos.

Esta fase contempla cerca de 466 metros entre el cruce de Camino a Melipilla con Tres Poniente y la intersección de Del Ferrocarril con Cerro Barón. Ese segmento corresponde a una fracción del total del canal, que supera los cinco kilómetros de extensión y una inversión cercana a $60 mil millones de pesos.
El avance de estas obras ya había sido expuesto públicamente en mayo de 2025, cuando el Presidente Gabriel Boric visitó faenas del canal y se informó que el tramo considerado más crítico —cercano a 500 metros— presentaba cerca de un 45% de ejecución.
El factor del desconocido Canal Tagle: diputado Oyarzo pide a Contraloría investigar a EFE y el MOP
El canal Tagle viene a Maipú desde San Bernardo, atravesando Camino Lonquén. Se cruza con el canal Santa Marta en dos puntos: en calle las Industrias -a 150 metros de El Toqui- y luego en Tres Poniente con Camino a Melipilla, donde sigue un curso paralelo a la línea del Melitrén en dirección hacia la comuna de Padre Hurtado.


Diagnósticos previos sobre el origen de la basura en torno al canal habían sido planteados en 2024 por el concejal Bladymir Muñoz, quien identificó tres focos principales:
- residuos provenientes de empresas del sector
- particulares que cobran por botar escombros
- y campamentos cercanos al cauce.
En esa instancia, para la revista Doble Espacio se refirió en relación con las obras ferroviarias del proyecto Melitrén, impulsado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), donde sostuvo que la iniciativa no debiera afectar el canal y que la empresa había colaborado en faenas de limpieza del entorno.
Sin embargo, tras las lluvias del 31 de enero de 2026, el tema volvió a ser objeto de debate público luego de que el diputado Rubén Oyarzo presentara el 2 de febrero un oficio ante la Contraloría General de la República solicitando investigar eventuales responsabilidades administrativas vinculadas a trabajos del proyecto ferroviario y su posible incidencia en las inundaciones registradas en Camino a Melipilla y sectores al poniente de la comuna.
El 4 de febrero, dos días más tarde, se registraron estas labores de retiro de escombros por parte de EFE en sectores colindantes a las obras ferroviarias al borde del canal Tagle, entre Jacques Cousteau y avenida Tres Poniente. Consultados al respecto, desde EFE no dieron declaraciones del trabajo realizado.



Como antecedente adicional, durante la jornada del 31 de enero circuló un registro audiovisual grabado por una vecina en el eje Camino a Melipilla, a la altura de calle Esdras, frente a recintos comerciales como McDonalds y Construmart del barrio El Abrazo, donde se observa acumulación de agua en la calzada. En ese video, la persona menciona que el “Canal Santa Marta” se encontraba seco; no obstante, el cauce que aparece en las imágenes corresponde al Canal Tagle.
Cerca de una horas antes, a las 18:44 horas ese mismo canal había sido visto con caudal elevado en el sector de Tres Poniente, lo que permite sugerir que en algún punto intermedio entre Tres Poniente y calle Esdras, el flujo del canal Tagle habría disminuido mientras el agua se concentraba en la vía pública.
Registro exclusivo de La Batalla: Canal Santa Marta el 31 de enero de 2026
NOTA: Estas observaciones no constituyen un peritaje técnico, pero forman parte de los antecedentes registrados por residentes tras el evento climático.

Deja una respuesta