Abogado laboralista: La «Operación Barriga» le va a costar a Maipú 15 millones de dólares

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

El abogado fundador de «Soy Honorario», Giorgio Marino, estima que su estudio ganará el 90% de las causas que lleva contra la municipalidad de Maipú por despido injustificado, y califica a las desvinculaciones masivas de la administración Barriga como una razia, que podrían fundar una acusación por notable abandono de deberes, por el perjuicio patrimonial al municipio.

«La «Operación Barriga», que es la manifestación de la ignorancia y desprecio de la alcaldesa por los derechos de los trabajadores de Maipú, le va a costar a la municipalidad 15 millones de dólares», estima el abogado Giorgio Marino, fundador del estudio jurídico «Soy Honorario«.

Según sus cálculos la administración Barriga ha desvinculado a unas mil personas (y contratado a otras tantas). De aquellas, unas trescientas han demandado a la municipalidad por despido injustificado.

«Soy Honorario» lleva unas cien de esas causas, estando veinte a veinticinco de ellas terminadas, correspondiéndole unos cincuenta millones de pesos en promedio a cada trabajador.

Razia

La «Operación Barriga», aclara el abogado, tiene que ver con la forma y el número. Tributando a su padre napolitano, habla de una razia:

«Si tú me dices que echaron a veinte, podría ser… Pero, ¿mil?, en torno al 30% o casi el 40% de la totalidad de los funcionarios a honorarios de Maipú, esto es una razia, aquí y en Roma. Es la municipalidad en Chile que ha obrado de manera más salvaje con esta gente, aprovechándose del desconocimiento de estas personas, porque hay setecientas personas que se fueron para la casa sin ejecutar sus derechos».

Notable abandono de deberes

«Desde luego el proceso entero, esta razia completa, es a nuestro juicio fundante de una acusación por notable abandono de deberes. Porque el objetivo que se pretendía no solo no se cumplió, sino que se ocasionó un daño enorme a la municipalidad, por la forma en la que esto fue hecho. Los derechos estaban, pero esto pudo haberse planificado de otra forma, desde luego no en este número de personas. Pero además, respecto de cada causa que tiene sentencia firme y que no es pagada de inmediato, el efecto que produce tanto la sanción de la Ley Bustos como el incremento por efecto de intereses, reajustes, recargos y multas, en sede de cotizaciones previsionales, es enorme. Entonces, cada día que la municipalidad se demore en pagar una sentencia firme le produce un daño patrimonial significativo, pero muy, muy grande. Y no hay ninguna razón para evitar el cobro. Pague o no pague la señora Barriga, se demore o no se demore lo que quiera demorarse, porque el daño patrimonial se produce por el solo efecto del transcurso del tiempo. Si ella logra escamotear, o intenta escamotear, digamos, hasta el fin de su período, cosa que me parece imposible, pero supongamos que lograra escamotear en algún caso hasta el fin del período, el hoyo patrimonial que le va a dejar al alcalde que viene va a ser monstruoso. Por lo tanto no pagar una sentencia firme es a nuestro juicio un segundo capítulo en que perfectamente podría fundarse una acusación por notable abandono de deberes. Así lo han señalado los tribunales electorales en el país, ya varias veces».

«Con el agravante de que sigue en esto —añade—. Sigue desvinculando personas, las sigue sacando como si fueran maleza. La señora Barriga saca funcionarios como si fueran maleza. Se le olvidó que son trabajadores, son personas, tienen derechos».

—Alguien podría decir que necesitaba gente de confianza…

—¿Cuántas personas necesita un alcalde de su confianza? El administrador municipal, el director jurídico, el de la Dideco y uno más. ¿Necesita que la gente de aseo sea de su confianza? Eso es mentira. No conoce a los mil.

—También podría decirse que quiso renovar…

—Pero si estas no son alfombras pues, hombre. Uno renueva la alfombra, los cuchillos, los vasos. Las personas no se renuevan.

«Esto ha sido una razia. Cuando tú pescas a una cantidad de personas y las eliminas sin motivo aparente, sin evaluaciones, sin nada, esto no es una renovación», dice Marino con voz estentórea, mientras se encienden las primeras luces del barrio La Llavería, en Vitacura.

También están Pedro Peña, el abogado jefe del equipo de litigación del estudio, y un tercero.

Derechos

Desde el 2015, la Corte Suprema ha dicho que si una persona contratada a honorarios ha prestado servicios en forma permanente o habitual y bajo subordinación y dependencia, es en realidad un trabajador. Tiene un vínculo laboral y hay que aplicarle el Código del Trabajo.

Y, por lo tanto, cuando se le ha despedido injustificadamente hay que pagarle la indemnización por años de servicio, el recargo del 50% como sanción al despido injustificado, el mes de preaviso y las vacaciones proporcionales.

Asimismo hay que pagar las cotizaciones previsionales, de salud y el seguro de cesantía.

Esta última partida constituye el grueso de los montos.

Es el grueso de los trescientos millones que la municipalidad de Maipú debe desembolsar en el caso de Patricio Bustamante, el tercero presente en la entrevista, ex presidente del sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad, quien asesora actualmente al estudio en materias de formación sindical.

«Soy Honorario es un estudio jurídico cuyo fin es morir. Si lo hacemos bien, vamos a morir. Porque hacerlo bien supone educar a la gente en sus derechos», concluye Marino, ya de pie.

Patricio Bustamante, ex presidente del sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad de Maipú, despedido injustificadamente.
Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • No hay que ser abogado laboralista para darse cuenta de la gran estupidez humana que se mandó la Sra. Barriga , increíblemente algunos la defienden !!! Pero más aún me llama la atención que ningún Diputado, Senador o la misma CUT en su momento de los despidos no hayan echo absolutamente nada, solo decir que los concejales estuvieron con nosotros en especial el Sr. Ramos en el momento de la razia tan bien como lo dice el abogado !!! Es una pena por Maipú ya que no merecemos a figuras del espectáculo , realmente necesitamos gente capacitada que tenga el conocimiento de lo que es administrar una Municipalidad !!! Hoy en día todavía tengo la herida abierta porque nunca se hizo lo que se debiera hacer !! Nunca una evaluación al trabajador , para todos mis excompañeros de la Municipalidad que fuimos tratados como fantasmas , desacreditados por la autoridad , menoscabados por la condición de trabajador , es necesario poner un punto final y pedir abiertamente a la contraloría que tome en consideración que la Municipalidad quedará en banca rota y la única culpable sera la Señora Alcaldesa de Maipú.

    • y donde están los concejales para el notable abandono de deberes de la señora alcaidesa o existe alianza estratégica o colusion para servirse de manera mutua

  • En mi opinion, es una de las comunas con la mayor cantidad de personas a honorarios, sin conocer afondo el despido si es justificado o no. Es derecho propio de la municipalidad de tener la cantidad de personas que estime conveniente trabajando en ella. Sea que la persona fuese un trabajador full time o uno fantasma.
    Lo que si es odioso de los repotajes es que 15 millones de dolares es nada, si piensan que en promedio se paga un millon de pesos a los trabajadores como digo en promedio. en un año son 18 millones de dolares. solo un año, y para el termino de los cuatro años de la alcaldia serian 72 millones de dolares en ahorro municipal.
    Nada que decir, economicamente hablando y no social 15 millones es nada.
    Por lo tanto no nos alarmemos por 15 millones.

  • Quien contrató a tantas personas?
    Los trabajadores merecen sus indemnizaciones, nadie esta en contra de eso.
    La Municipalidad sigue funcionando y aún sobran trabajadores, cuando se va a realizar una verdadera racionalización de nuestra planta municipal?
    Esto se debe a SMAPA que es una caja sin fondo, hay que redefinir la relación entre la Municipalidad y esa empresa
    Cuando eso no pase Maipu se presta para todo
    Y nuestros señores políticos tienen quebrada la SMAPA y quebrado el municipio.

  • 1) Si Jerez dice que $ 11.000.000.000 (ONCE MIL MILLONES DE PESOS) no son nada...es porque es o se hace...O sea, a él le parecen una bicoca que la niña se gaste por capricho dineros que podrían servir para muchas otras cosas, eso es casi un 10% del presupuesto anual del municipio; 2) Esa misma cantidad de personas que han despedido por una calentura política, por capricho, han sido reemplazadas, por lo tanto efectivamente se trata de una persecución política; 3) Se nota que Jerez si fuese Gerente de una empresa del sector privado y sale con ese discurso, no dura 10' en el cargo, tal vez esté caro para el servicio público; 4) A mí, en lo personal me da exactamente igual quien dirija el Municipio, pero, lo que no me da lo mismo, es que esta niñita se gaste el dinero que no es de ella, y que al final pagaré yo, Jerez y todos los demás giles...Finalmente, Maipú tiene una Alcaldesa mediocre y que es lo que se merecen los que votaron por ella; insisto, me da lo mismo quien sea elegido, sin embargo, la persona que elijan al menos que tenga un par de palitos para el puente...¿Será mucho pedirles?

  • Perdón la ignorancia pero esto tiene que ver con los despidos que hizo la alcaldesa por los trabajadores fantasma que tenía vittori o es un tema aparte?

    • Exacto no son fantasma, eran personas que calentaban un asiento sin hacer nada y que recibian un sueldo a fin de mes solo por girar en su silla y dar unas vueltas dentro del municipio

  • No se que tanto defienden lo indefendible, hace poco me mostraron un wasap de la gente interna de la Muni, tienen q ver con el albergue, hay dos señoras que llegan a hacer aseo a las 9 de la mañana al albergue, están contratadas por dos horas, pero les exigen aseo completo pasillos, cocinas, dormitorios, etc deben cambiar camas mojadas, etc. Etc
    Ósea estas personas trabajan más de dos horas extras todos los días, ya preguntaron y no les pagarán horas extras, no les respetan las horas acordadas, no les pagan imposiciones osea estas son trabajadoras fantasmas, no aparecen en nóminas, no tienen beneficios, no tienen derechos ni educación, son personas humildes q ya soportaron más de 1 mes y quedan 2 mas. Les ofrecieron la ayuda de un varón por q era mucha la fuerza q hacían. Esa fue la solución q les dieron, son todos iguales la misma mierda, el mismo olor, la misma codicia.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace