En Portada

Alejandra Bravo, precandidata por Maipú: Cuento con el apoyo de Piñera

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Alejandra Bravo, ex concejala de Colina, actual Presidenta del PRI y precandidata a diputada por el distrito 8 (que incluye a Maipú): «Mi candidatura cuenta con el apoyo y el respaldo político del Presidente Piñera».

Fotografías de Felipe Pino.

Alejandra Bravo está completamente segura de que Sebastián Piñera volverá a ser Presidente de Chile.

Ahora mismo, según lo que ella contó a La Batalla, debe hallarse reunida con él, como parte del comité de coordinación de su campaña presidencial.

“Mi candidatura cuenta con el apoyo y el respaldo político del Presidente Piñera”, aseveró.

El comité se reúne los lunes, entre 08:30 y 10:30 hrs. Bravo lo integra como presidenta de uno de los cuatro partidos agrupados en Chile Vamos, el Partido Regionalista Independiente, PRI.

“(…) por lo tanto tengo un vínculo directo con el Presidente permanente —dijo—, y él acoge siempre nuestra posición de que su candidatura tiene que estar muy plegada y coherente con el centro político”.

El centro político

Centro político en el que se ubica el PRI. Pero, ¿qué es el centro político?

“Nosotros los de centro rechazamos los extremos políticos —respondió la precandidata con desenvoltura y locuacidad—. Desde ese punto de vista, creemos que se debe gobernar sobre la base del consenso de las mayorías, sin dejar de lado a las minorías; ser de centro significa que desde el punto de vista económico, nosotros creemos que no todo puede ser el Estado, ni todo el mercado, nosotros creemos en una economía social de mercado; ser de centro significa poder gobernar no solo sobre la base de una ideología concreta, sino que gobernar para el bien común, y eso no significa que usted no pueda llevar a cabo reformas estructurales profundas”.

La DC

“Si uno se pregunta cuál fue el gobernante que llevó a cabo las reformas estructurales más profundas de nuestro Chile, fue Eduardo Frei Montalva, y era de centro” agregó.

Durante 28 años, Bravo militó en la DC, de la que fue vicepresidenta nacional, bajo la presidencia de Adolfo Saldívar (principal referente del PRI):

«Yo no soy conversa —aclaró— . Yo no soy de derecha ni de centro derecha, yo soy de centro. Y mantengo intactos mis valores del humanismo social cristiano (…). Y creo que la Democracia Cristiana murió en el momento en que se instalaron en ese partido los llamados Príncipes, porque usted no puede tener un partido que dice representar a la clase media y a los trabajadores, con una elite que se llaman los Príncipes».

Abiertamente, contó que su campaña apuntará en esa dirección:

“Acá en Maipú estoy contando con apoyos políticos que me han sorprendido y que son muy importantes para esta impronta que yo estoy tratando de levantar, que es la de ser la diputada que represente en el Parlamento a la clase media, y a la clase media popular. Y en ese contexto, el 90% de mi comando es gente de la Democracia Cristiana, y eso significa que yo estoy representando a ese mundo, de clase media, del centro político, que ha abandonado la Democracia Cristiana”.

Lavín

En este entendido, descartó que su carrera hacia el Congreso vaya a chocar con la del actual Diputado derechista, Joaquín Lavín.

“(…) más que una pelea entre Joaquín Lavín y yo, él tiene que mantener y ojalá aumentar los votos de la derecha dura, porque él pertenece a la UDI, y yo tengo que apostar por los votos, el vacío de poder, que dejó Christian Vittori —con quien ha conversado dos veces en el último tiempo—, con el alto porcentaje de votos que dejó en la última elección municipal”.

“Joaquín Lavín —dijo— es Diputado de la República porque pertenece también a una familia política importante de este país. Lo mío es distinto, yo apuesto al nicho del rostro nuevo, de la mujer de clase media, de la mujer de esfuerzo, que no tiene un apellido para llegar e instalarse rápidamente en un espacio del parlamento”.

Base política

Aterrizando su apuesta electoral, con respecto a su base política, sacó a relucir sus 17 años como concejala:

«Si usted revisa las estadísticas electorales, he sido la mayor votación de la historia de Colina, nadie ha sacado más votos que yo, porque la gente me quiere, porque me he dedicado más a la acción social que política, cuando me ha tocado ejercer ese cargo; en Lampa, yo trabajé por años en la acción social, o sea, mucha gente me conoce; en Til Til tengo una ex concejala y un concejal actualmente. Por lo tanto, la Provincia de Chacabuco a mí me va a entregar por lo menos, sino el 50, el 60% de la votación que yo necesito para llegar a ser diputada del distrito 8».

Propuestas

Según refirió, el PRI hizo llegar al ex presidente Piñera una propuesta programática para un futuro gobierno, que contempla «la promoción de la clase media popular: cómo promovemos políticas públicas para que nuestra clase media popular logre un mayor fortalecimiento».

¿Como cuáles?

«Por ejemplo, que en su gobierno se pueda constituir el Ministerio de la Familia, porque ahora está separada en distintas instituciones la problemática de la familia. Y dentro de ese ministerio estamos promoviendo la subsecretaría de la infancia, y la del adulto mayor».

Para usted, una pareja homosexual ¿puede constituir una familia?; ¿qué es una familia?

«Sí, lo es. Una familia es el lugar y el espacio donde hay amor, hay respeto, donde comparten valores comunes, donde se comparte el salir adelante cuando hay momentos difíciles, el festejar los logros y los éxitos, es compartir un plato de comida, una mesa y un techo».

Usted estaría de acuerdo, entonces, con que las familias constituidas por parejas homosexuales pudiesen adoptar.

«Esa es otra discusión, que nosotros desde el PRI estamos dispuestos a dar, pero que no la hemos dado, y que toca un punto más valórico».

Distrito 8

En cuanto al distrito 8, anticipó que de ser elegida diputada conformaría un Consejo Distrital con actores sociales, ya que ha percibido «que los diputados con los que cuenta actualmente este distrito no tienen un vínculo directo de relación con la comunidad, que dé cuenta de lo que ellos están haciendo en su gestión parlamentaria en el Congreso, y que luego se retroalimenten de lo que la gente quiere».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Nueva balacera en Maipú, frente a establecimiento educacional: dos personas y un perro resultaron con heridas a balas

No fueron buenos días para los habitantes de Avenida El Conquistador con San José, esta…

3 días hace

Maipú: El Camión Fantasma del reciclaje en Ciudad Satélite

Un fracaso y desincentivo para el reciclaje de materiales plásticos, en el barrio de Ciudad…

4 días hace

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

7 días hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 semana hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 semana hace