Anoche asumió la directiva de la Democracia Cristiana en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 7 minutos

La noche del sábado 25 de marzo asumió la directiva comunal de la Democracia Cristiana para el período 2017-2020. «El partido en Maipú ha pasado por un período difícil», reconoció el presidente, Freddy Campusano, quien pidió perdón por los errores cometidos e instó a la reflexión y al debate político.

Fotografías de Felipe Pino.

Carolina Goic felicitó a Francisco Pincheira por su cometido como maestro de ceremonias de la velada en la que Freddy Campusano, Alejandra Bustamante y Eduardo Muñoz fueron ungidos como presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de la Democracia Cristiana en Maipú para el período 2017-2020.

Quizás las palabras finales, o mejor dicho los gritos de Pincheira en medio de las arengas finales, resuman cabalmente lo que fue el leit motiv de la actividad:

¡Unidad camaradas!, ¡hay que trabajar por la unidad! ¡Hay que trabajar por la futura presidenta de Chile, Carolina Goic!

Unidad y Goic

Todas las personas que hicieron uso del micrófono: en orden, el presidente distrital, Patricio Mercado, el concejal Abraham Donoso, el diputado Gabriel Silber, la vicepresidenta comunal Alejandra Bustamante, el presidente de la juventud comunal, Sebastián Zamora, el presidente comunal Freddy Campusano y la presidenta nacional, Carolina Goic, señalaron a la búsqueda de la unidad al interior del partido en la comuna y el trabajo que se requiere para llegar con la senadora por Magallanes a La Moneda como temas prioritarios a nivel partidario.

Goic

A nivel nacional, y tal como anticipó Pincheira en su presentación, Goic indicó:

«La primera ley que yo he comprometido como Presidenta de Chile, la primera ley que voy a enviar al parlamento, es una ley general de cáncer».

Junto con la salud, y ad portas de lo que se espera sea una gran marcha por la Alameda en demanda de su fin, se refirió a las AFP:

«Nosotros sabemos que no podemos cambiarlo todo de un día para otro, pero no vamos a seguir fortaleciendo un sistema que está cuestionado, donde tenemos que establecer regulaciones más estrictas, para que no veamos esto de que nuestros fondos pierden, pero el negocio gana, porque así cualquiera. Y podemos hacer un sistema que sea más solidario, que reconozca lo que nos pasa a las mujeres, porque cotizamos menos, porque somos madres, y que sobre todo les dé alternativa de mejora a quienes hoy día tienen pensiones más bajas».

Campusano

«Goic en pocos meses ha devuelto el entusiasmo, la ambición y la voz a un partido acartonado por falta de renovación, por exceso de príncipes y de guatones» (Cristián Valdivieso, El Mostrador, 17/03/2017); «Ha dicho que, más allá del puro cálculo de poder, existe una política de lucha y testimonio que debe ser desplegada con mística y convicción» (Belisario Velasco y Rodolfo Fortunatti, El Mostrador, 21/02/2017).

En ese concierto, la precandidata se hizo presente en la sede del Club Deportivo Juventud Racing, la noche del sábado 25 de marzo:

«Lo que Freddy representa es demasiado simbólico como para no estar aquí y marcar un hito de lo que hemos hecho como partido».

«En la construcción de lo que hoy día tenemos, el testimonio de Freddy es súper importante —sostuvo—. Haber dado las peleas difíciles, demostrar que en política no estamos como muchos piensan respecto a las candidaturas, con la calculadora detrás. Estamos no solo por las peleas que son fáciles, sino por convicción. Y muchas veces eso hace que a pesar de que perdamos, ganemos».

Fraternidad

«Se respira fraternidad», comentó, muy en el lenguaje DC, uno de los camaradas, finalizada la actividad. Quienquiera que haya estado en la elección que dio forma a esta directiva, y que sucedió a una conflagración interna de baja estofa que les llevó previsiblemente a la derrota en las pasadas municipales, coincidirá en aquel sentimiento.

«Somos los mismos de siempre», dijo el concejal Abraham Donoso en su intervención. Es verdad. Eran las mismas personas que uno ve en las actividades que realiza la DC en Maipú —es el partido en el que más gente participa en la comuna, a no dudarlo—. Solo que ahora no estaba dividido en dos corros: el campusanista, alrededor de Campusano, y el vittoriano o bustamantista, alrededor de esta última, sino que muy entusiastamente atendían lo que cada una de las personas que pasó por la tribuna tenía para decir, sobre todo la presidenta nacional.

Raúl Serrano Cárdenas, antiguo falangista de 93 años, fue uno de los más celebrados de entre quienes asistieron. Lo hizo acompañado de su hija y de su yerno, el exconcejal Humberto Salas Mayorga, quien expuso a La Batalla una visión algo disonante, echando en falta la expresión de ideas nuevas, capaces de congregar a la juventud.

En todo caso, la reflexión y el debate político no solo al interior de la DC sino de la Nueva Mayoría a nivel local, fue una de los propósitos que prometió con mayor ahínco el presidente recién asumido.

Pidió perdón

«El partido en Maipú ha pasado por un período difícil, muy severo, y todos hemos contribuido para llegar a estos niveles —reconoció Campusano en su discurso—. La intolerancia, los egos, las rivalidades personales, la ambición desmesurada, la falta de buscar acuerdos, el clientelismo del poder, la municipalización de la política comunal: todo eso nos succionó hasta ese espiral devastador y perverso, que nos significó perder el municipio de Maipú en las elecciones pasadas, siendo la Democracia Cristiana mayoría electoral en esta comuna. Todos de una u otra manera fuimos responsables de este resultado final, y si por alguna circunstancia he dañado a alguien directa o indirectamente por mi actuar pido perdón por los errores cometidos. Asumo humildemente mi cuota de responsabilidad. Este gran partido con vocación de masas, con vocación popular, hoy debe centrar su acción en el favor de la justicia social, del trabajo comunitario, de los más postergados, y en las tareas que el país y la comuna nos demandan».

Oposición

Entre las personas que hicieron uso de la palabra, hubo dos, ambas personeros a nivel local: Alejandra Bustamante y el concejal Donoso, que enfatizaron el rol de la DC en tanto opositora al gobierno comunal de la UDI, y marcaron la necesidad de recuperar el sillón alcaldicio.

Respecto de esto último, Campusano introdujo un punto de vista distinto:

«(…) debemos dejar de ver el poder como fin superior. El obtener el poder como ambición desmesurada, y solo tener en el horizonte llegar al municipio (…). Es una de las tantas tareas que debemos cumplir, pero no debe ser la que marque la ruta y la agenda política del partido. Debemos tener opinión y trabajo respecto a temas que son de la contingencia, como los temas valóricos, económicos y temas políticos nacionales, debemos incidir en ellos, trabajar y opinar, estar presentes en todas las organizaciones sociales (…), y desde ahí, desde esa base, crear los cimientos que nos permitan recuperar sintonía con la comunidad y llegar al municipio».

No se refirió al rol de oposición, por lo que se lo preguntamos.

«Es de perogrullo decirlo —respondió—. Nosotros por convicción política somos oposición, somos un partido de centro izquierda. (…) ¿Somos oposición a este gobierno comunal? Sí, somos un partido de oposición».

¿Cuál es su opinión sobre los primeros 100 días de gestión comunal?

«Yo creo que sería injusto hacer una crítica descarnada respecto de una gestión por cien días. Quiero ver cómo va a ir avanzando, siento que estamos concentrados en temas más superficiales que de fondo. Veo que la comuna ha entrado en una etapa de letargo, siento que tenemos que abocarnos a los temas que realmente importan, y creo que ahí no se ha puesto el foco, en estos cien días. Aunque reafirmo nuevamente que es tremendamente injusto valorar una gestión que dura cuatro años en cien días».

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Ahora a trabajar con ganas para nuestra Candidata Presidenciable Carolina Goic y potenciar a nuestro partido comunal a través de sus Bases. Todo mi apoyo a la Directiva Comunal.
    Lucia Varas Rojas
    Delegada Junta Nacional
    Vicepresidencia adjunta Metropolitana de Organizaciones Sociales

  • Mis felicitaciones a la nueva Directiva Comunal, a trabajar Unidos con la convicción de que sólo con ellos lograremos recuperar las confianzas de la gente . Eso se debe hacer desde la base y todos detrás de FREDDY CAMPUSANO y Directiva. Nuestra Presidenta Nacional nos convocó en la última z Junta Nacional. Ella es nuestra candidata

    • Demócratas Cristianos = Comunistas??? algo no cuadra en esta ecuación....Si se esfuerza un poco más para desarrollar una idea le podemos comprender. En caso contrario es un(a) Idiota, pero con respeto.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace