Arturo Madariaga: El problema son los directores de colegios

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Arturo Madariaga (DC) es el timonel de los profesores de la comuna de Maipú, por espacio de dos períodos es el presidente de la entidad gremial en la comuna (2008-2013).

Se ha desempeñado como profesor en la comuna desde hace 15 años y actualmente es Inspector General de la escuela de Artes y tecnología de Maipú (IAT), ex EMAUS.

Madariaga partió en el sistema educativo como Paradocente del Liceo José Ignacio Zenteno y entonces formó parte del sindicato de trabajadores de la CODEDUC, donde fue secretario por un período y gracias a su perseverancia y esfuerzo paralelamente realizó estudios de pedagogía, titulándose como profesor y accediendo de esta forma a un cargo como docente siendo de paso el primer asistente que hizo uso de esta posibilidad.

Motivado por su afán de servicio, como docente lo primero que hizo fue colegiarse y enseguida se puso en campaña para lograr un nuevo objetivo que era ser dirigente esta vez del gremio de los profesores.

Ha sido vicepresidente, tesorero y ahora presidente del Colegio de Profesores, tarea que al parecer le tiene entusiasmado porque aprovecha de dar el aviso que se repostulará para un nuevo período en las elecciones que deben realizarse el próximo 29 de noviembre.

Le consultamos si quiere igualar el récord de su colega Carlos Jara, que estuvo tanto tiempo al frente del colegio.

-Sí -responde de inmediato-, quiero seguir todos sus pasos y reemplazarlo en el concejo municipal como concejal, donde el ya lleva dos períodos.

-Pero por ahora imaginamos está abocado a su labor gremial… Cuéntenos qué cosas importantes son las que hay estos días para el magisterio.

-Creo que estamos viviendo tiempos muy importantes para los maestros de Maipú y del país, donde hay que jugársela. Por ejemplo, estamos ad-portas de una elección presidencial en la que se definen temas trascendentes para la educación y el profesorado, donde nosotros como colegio nacional pedimos:

Carrera profesional docente que incorpore una evaluación docente distinta a la actual, consensuada con el colegio y que permita poder ascender en la escala profesional.

Reajuste de la Renta Básica Mínima Nacional, que está congelada desde hace 5 años.

Fin a la figura de los profesores a contrata.

Aprobación de la ley que permita que los docentes con tres años continuos o cuatro discontinuos en el sistema de educación municipal pasen a la condición de titulares de sus respectivas dotaciones.

Reconocimiento y pago de la deuda histórica del magisterio mediante un bono compensatorio que ponga fin a esta injusticia y postergación de tantos años.

-Como alguien diría, en sus palabras no hay nada nuevo bajo el sol, y todo lo que usted dice es ya una larga historia de peticiones del magisterio… ¿Cuál será ahora la estregia que harán para que realmente los escuchen y los tomen en cuenta, más allá por cierto de las amenzas de paro?

-La estrategias ya están en marcha. Durante el año se han sostenido conversaciones con todos los parlamentarios del país, pidiendo el apoyo en estos temas, y es así como la cámara de diputados y senadores comprometieron sus votos para la ley de titularidad docente forma unánime y ahora está en manos del ejecutivo que la ponga en tabla.

-Y con esta nueva estrategia, insisto, ¿usted ve alguna posibilidad de que esto prospere?

-Tenemos el compromiso de los parlamentarios…

– … Pero la palabra de los parlamentarios es como la relatividad de Einstein…

-No, pero esta vez ellos ya votaron que sí, y están dispuestos a legislar. Todo depende ahora del despacho de la iniciativa por parte del ejecutivo.

Le preguntamos por qué en los gobiernos de la Concertación también los tramitaron, y cuando había una posibilidad en la administración de la Sra. Bachelet, su ministro de hacienda el señor Velasco les dijo que NO.

– Pero en este caso es el parlamento que está completamente de acuerdo y esperamos que el Ministro de Hacienda de la Presidenta Bachelet (en su futuro gobierno) no sea Velasco.

Maipú

-¿Cómo está la relación de la organización con la autoridad educacional?

-Buena. Mejor que con la administración anterior, tenemos que ser justos y reconocer la política de puertas abiertas que tiene la Corporación.

-¿Qué significa esto? ¿Tiene mayores privilegios como dirigente?, ¿le preguntan a usted lo que hay que hacer?

-En ningún caso, pero sí están dispuestos a dar solución pronta a los problemas que se plantean. Y esto quedó demostrado cuando los profesores que la gestión anterior puso a disposición en el mes de febrero el 100% de  los docente por los cuales abogamos fueron reincorporados.

-O sea los profesores ya no tienen de qué preocuparse. No habrá más despidos porque la autoridad al final recoge la solicitud de reincorporación del colegio de profesores.

-Ojalá esto fuera así, pero lamentablemente el poco criterio de algunos directores y directoras hace que lamentablemente todos los años tengamos profesores y profesoras puestos a disposición “por mal desempeño” y en muchos casos estos profesores han sido reubicados en otros establecimientos con excelentes resultados.

-O sea el problema son los directores de colegios…

-Efectivamente, en muchos casos… En este mismo momento mientras usted me entrevista estoy recibiendo informaciones de directores que amedrentan a sus profesores por haber votado el paro del próximo viernes 11 de octubre, olvidándose que ellos también son docentes y que también serán beneficiados en caso de obtener las demandas que el colegio está solicitando.

-Pero Usted sabe que su denuncia o lo que le dicen no llegará a ninguna parte, y se transforma en chamuchina, porque usted generaliza y no identifica a nadie y por tanto esto es igual a cero.

-Tenemos perfectamente  individualizados a aquellos directores y directoras que incurren en tales prácticas, pero por el respeto que ellos y ellas se merecen prefiero decírselos personalmente y no enlodar la imagen mediante un medio de difusión pública. Espero que ellos tengan la misma reciprocidad.

-Finalmente, le dejamos abierto este espacio, para que difunda su paro.

-No es mi paro, es el llamado que hace el colegio de profesores para que 38 mil docentes a lo largo del todo el país puedan aceder a la titularidad, para mejorar las rentas malogradas de los docentes, a tener una carrera profesional y a dignificar la profesión docente.

-Perdón, Presidente… ¿se dignifica la profesión docente dejando de hacer la pega, quitando sus clases a los alumnos, sabiendo que después no le descontarán un peso?

El profesor cuando sale a la calle también está educando, está formando conciencia cívica mostrando a las nuevas generaciones que hay que luchar por lo que uno considera justo y gracias a Dios hemos tenido éxito porque los miles de jóvenes que hoy reclaman mejor educación en las calles en algún minuto tuvieron un profesor que les iluminó la conciencia.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

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