Noticias locales

Así marcha el proyecto «Melitrén»

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 2015, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el proyecto de tren urbano que pasaría por Maipú se encuentra en evaluación ambiental. Está en el programa de Sebastián Piñera quien, siendo presidente, estimó su entrada en operación para el 2016…

Del «Melitrén» se ha hablado siempre, hace largos años. Personalmente recuerdo al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle mencionándolo en un acto en la Ciudad Satélite.

El 2013, en la Quinta Normal, el entonces presidente, hoy presidente electo, Sebastián Piñera, estimó su entrada en operaciones para el 2016…

Pero, ¿qué es el Melitrén?

El Tren Alameda – Melipilla es un proyecto ferroviario de tres vías (dos para pasajeros y una de carga) que conectaría Estación Central con Melipilla, con una inversión de 1.100 millones de dólares.

En Maipú tendría un trazado de 9,4 kilómetros, con cuatro estaciones localizadas en Américo Vespucio, Pajaritos, 3 Poniente y Ciudad Satélite.

Bachelet

Desde el 2015, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El proyecto es controversial. Para algunos, el hecho de que transite un tren por Camino Melipilla bajo las condiciones propuestas puede ocasionar impactos negativos como ruidos, inseguridad y limitación de los cruces vehiculares y los pasos peatonales.

Así lo han hecho saber la Municipalidad de Maipú y la comunidad, a través de numerosas observaciones, al SEA.

Actualidad

En agosto de este año, precisamente, EFE presentó una Adenda (una adición o complemento al proyecto) en respuesta a las observaciones planteadas por las instituciones evaluadoras y las comunidades.

Este documento se encuentra en proceso de análisis por parte de la autoridad ambiental.

Quinta Normal-Peñaflor

Paralelo a esto, y sin entrar en mucho detalle, el programa del presidente electo considera un metro tren que conectaría Peñaflor con Quinta Normal en una extensión de 26 kilómetros.

Y que en conjunto con las demás promesas que conforman su «Sistema de Transporte de Tercer Milenio», que en la Región Metropolitana busca reemplazar el Transantiago en 10 años, considera una inversión de 7.530 millones de dólares, financiado entre fondos públicos y concesiones.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Estaría bueno que se concretara algún día el tan esperado metro tren a Peñaflor, descongestionaría autopista del Sol, Camino a Melipilla y mejoraría la calidad de vida de muchas personas.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace