Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se aplicó un impuesto al tratamiento de aguas servidas que se carga a la cuenta de todos los clientes de Smapa. Pero además, a los consumidores de una de las tres concesiones o zonas donde provee su servicio se les aumentó la tarifa un 3% por la variación de ciertos índices.

Periódicamente todo va subiendo, no nos damos cuenta y de repente algo que costaba 50 pesos ahora cuesta 400. Así con todo, las cuentas, los alimentos, el transporte y el agua.

Las y los maipucinos, privilegiados por tener una sanitaria municipal —una de las principales fuentes de ingresos de la Municipalidad de Maipú—, con un menor precio y con un servicio continuo, también sufrimos las alzas de las tarifas.

Concesiones

Primero, cabe recordar que Smapa cuenta con tres concesiones o zonas donde provee su servicio:

  1. Maipú, Cerrillos y Estación Central;
  2. Los Bosquinos, y;
  3. Las Lomas de Maipú.

Impuesto

Desde diciembre se aplicó un alza a todas las concesiones de SMAPA, por el tratamiento de aguas servidas, correspondiente a «un cambio en el factor impuesto, lo que hizo variar el cargo de interconexión de alcantarillado», señalaron a La Batalla desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El alza fue de «$213,32 a $215,02 por metro cúbico», informó SMAPA. Esto quiere decir que el monto a cobrar por aquel ítem resulta de multiplicar el total de metros cúbicos consumidos por $215,02.

Índices

Por otra parte, continuamente se actualizan las tarifas por los servicios sanitarios de acuerdo a la variación que tengan los índices que las afectan (Índices de Precios Importados Industria Manufacturera, de Precios al Consumidor y de Precios Productor), cuando se acumula una variación de a lo menos un 3%.

Si la variación significa un aumento de los cargos, queda a discreción la empresa su reajuste total o parcial, informaron desde la SISS.

El último ajuste de tarifa de Smapa, producto de la variación en aquellos índices, corre solo para la concesión Maipú, Cerrillos y Estación Central, pasando a ser la concesión más costosa con un precio de 931 pesos por cargo fijo (antes era de 904).

La boleta

Entonces, dependiendo del nivel de consumo notarás una variación en el total a pagar de tu cuenta.

Para mayor claridad, te explicamos los ítems que aparecen en el detalle de tu boleta:

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

35 mins hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace