Categorías: Opinión Ciudadana

Avanzamos contentos y alerta por tanta respuesta pendiente

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En Maipú, la recientemente publicada Ley Miscelánea favorecerá aproximadamente a doscientos docentes del sistema municipal, escribe el profesor Mauricio Pavez, presidente comunal del Colegio de Profesores. «Hemos dado un paso importante —dice—, pero siguen pendientes grandes desafíos».

Por Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores comunal Maipú.

Sin duda la Ley 21.152 Miscelánea publicada en el Diario Oficial con fecha 25 de abril de 2019 y que responde a una insistente demanda del magisterio para incorporar la Titularidad Docente viene a hacer justicia y favorecer alrededor de 20 mil profesores y profesoras, muchos de los cuales han permanecido por años en calidad de contrata en el sistema municipal, esperando cada mes de diciembre que los sostenedores y administradores del sistema renovaran su trabajo docente.

En nuestra comuna de Maipú, esta ley de titularidad favorecerá aproximadamente a doscientos docentes del sistema municipal, un logro para nuestros colegas que podrán tras muchos años de incertidumbre contar con una condición laboral que les permitirá tener la tranquilidad respecto de su estabilidad laboral y junto con ello la posibilidad de optar a beneficios que les estaban vedados por su condición de trabajadores temporales.

En Maipú, nuestro directorio comunal se había adelantado a conversar y acordar con la autoridad local la realización de un concurso público para profesores y profesoras a contrata, que les reconociera la titularidad de los profesores a contrata, concurso que no obstante la promulgación de esta ley sigue vigente y que puede igualmente favorecer a docentes que no estén considerados en la Ley Miscelánea promulgada.

Las buenas noticias que son de favorecimiento de las condiciones laborales y reconocen derecho del magisterio son siempre un motivo de alegría para los dirigentes que procuramos interpretar las necesidades y prioridades de nuestros colegas, y en este sentido la situación de contrata era doblemente injusta, toda vez que a una misma función, a un mismo trabajo, se discriminaba y dejaba al arbitrio de cada empleador la renovación de contrato de nuestros colegas.

Para claridad de nuestros colegas a contrata, esta ley contempla que los profesores a contrata que tengan tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando con el mismo empleador y 20 horas o más de contrato pasen a ser titulares de sus cargos, dejando atrás la situación de contratas. El plazo para contabilizar los años trabajados es hasta julio de 2018 e incluye a los docentes contratados por Ley SEP, pero no contempla las horas de extensión.

Hemos dado un paso importante, pero siguen pendientes grandes desafíos para los que estamos esperando respuesta del Ministerio de Educación. Hay una deuda conocida como la deuda histórica de los profesores de Chile, que es una vergüenza para el Estado y los gobernantes de turno de todo signo, que han sido incapaces de allanar una solución a este conflicto. Sobre este tema, ni los autodenominados políticamente progresistas ni conservadores han buscado una reparación justa y merecida del magisterio afectado.

Así como en el plano local presentamos una iniciativa de concursabilidad de profesores(as) a contrata, presentaremos en los próximos días una propuesta pública, abierta a las autoridades político-administrativas de la comuna, para acordar con voluntad caminos que ayuden en la solución de este tema que es parte de la sociedad local y nacional en su conjunto.

A nuestros profesores y profesoras, seguir participando en el Colegio comunal, porque la unidad del gremio es la única llave capaz de abrir puertas de solución por otras tareas, como el reconocimiento a la mención de educadoras diferenciales, término a la doble evaluación docente, transparencia en la corrección de las pruebas de la carrera docente, el bono retiro y su extenso trámite, el mal funcionamiento de los servicios locales que atienden la nueva educación pública y que han funcionado hasta ahora muy mal, y que solo es una prolongación de la crisis educacional y a la que pronto nos veremos enfrentados.

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Mauricio Pavez

Profesor de Educación Básica, especialista en Comunicación Escolar y Magíster (c) en Currículum. Presidente del Colegio de Profesores comunal Maipú.

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