Categorías: FotoReportajes

Aves rapaces en los cielos de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alejandro Mardoñez es el guía de esta serie de FotoReportajes acerca de las aves que surcan el cielo de Maipú.

Cuando se le pregunta por el ave que más le llama la atención, no duda ni un segundo:

“Los halcones. Siempre que salgo, salgo en busca de un halcón”.

“Son aves veloces —dice—, acrobáticas. Lo que más me sorprende es la velocidad con que se tiran en picada. Es increíble, llegan a hacer un zumbido”.

“Una vez —recuerda— estaba en La Farfana (Maipú), observando. Y de repente llegaron donde estaba yo varias palomas y tórtolas revoloteando, para todos lados… Y sentí un ¡zuuuuum!… Y era un halcón, que atrapó una tórtola y se la llevó a una antena”.

Alejandro mira cómo los halcones vuelan, y siente “como que el tiempo se detiene”.

Nos cuenta otra anécdota: “Una vez, estaba mirando un águila volar, y veo un halcón. Y el halcón se tiró en picada contra el águila… Y el águila, como es más pesada, no salió tras el halcón. Pero el halcón la hostigaba…”.

Rapaces

Tanto el águila como el halcón son aves rapaces.

Las aves rapaces son aquellas que cazan presas para alimentarse, utilizando su pico y sus garras afiladas.

Rinconcada de Maipú

En Maipú, sobre todo en la zona de Rinconada, y más específicamente en los alrededores de la Quebrada de La Plata, hay abundantes aves rapaces, nos cuenta Alejandro Mardoñez, “tanto diurnas como nocturnas”.

Que sean diurnas quiere decir que cazan de día. Y que sean nocturnas que lo hacen de noche.

Rapaces diurnas

“En las aves rapaces diurnas, siempre el macho es más pequeño que la hembra”, dice Alejandro.

Águila: “Ave de un tamaño considerable, mayor que el del aguilucho. Cuando son adultos tienen una forma triangular, porque tienen la cola corta. Come roedores. En la Quebrada de La Plata se alimenta del Degú, conejos, y hasta zorros. La Quebrada de La Plata es un buen lugar para verlas, puesto que hay nidos de águilas”.

Águila.

Cernícalo: “En Chile tenemos tres halcones. De mayor a menor tamaño: el Halcón Peregrino, el Halcón Perdiguero y el Cernícalo. De modo que el cernícalo es el halcón más pequeño que hay en Chile. Es común en los campos, pero está presente en las ciudades. Come insectos, lagartijas y pequeños roedores, además de pájaros”.

Cernícalo.

Halcón Perdiguero: “Al Halcón Pediguero lo he visto tres veces en mi vida, y dos han sido en las cercanías de la Quebrada de La Plata. Probablemente ahí está  su nicho alimenticio: Una vez vi a una hembra enseñándole a cazar a un juvenil”.

Halcòn Perdiguero.

Tiuque: “Es un carroñero presente tanto en campo como en ciudad, presente en los basurales”. La carroña es la carne podrida. Las aves carroñeras son aquellas que se alimentan de cadáveres de animales no capturados por ellas mismas.

Tiuque.

Rapaces nocturnas

“Las aves nocturnas —dice Alejandro Mardoñez—, se pueden ver de día. Pero no tan activas. La más estricta es la lechuza. En el día se esconde y no sale”.

Aparte de la lechuza, en Maipú encontramos al chuncho, al tucúquere, al pequén. “Estas aves se tragan el roedor entero, y veinticuatro horas después, cuando les viene el hambre, empiezan con un movimiento raro y botan una bola de pelos, que son los desechos: huesos, dientes, pelos, etc”.

Tucúquere: “Se ve activo en el crepúsculo. Cuando los fanáticos de la U hablan de “el chuncho”, en realidad es un tucúquere, porque tiene un penacho. En octubre y noviembre es más fácil oírlos en la tarde-moche, cantan: “Tucúúquere””.

“El tucúquere tiene dos penachos, dos plumas que levantan en el día para pasar desapercibidos en la naturaleza, para quebrar la figura redonda de la cabeza”, explica Alejandro.

Tucùquere.

Pequén: “Vive en madrigueras. Come insectos, roedores y algunos reptiles”.

Pequèn.

Chuncho: “Ave pequeña pero voraz, y tremendamente belicosa. Se le tira a pájaros grandes y los mata. Sus garras son como desproporcionadas para el tamaño del ave… Mata a sus víctimas con el apriete de las garras. Ataca los nidos. De las nocturnas es la que más se comunica con ruidos”.

Chuncho.

Lechuza: “Es un ave más estrictamente nocturna que las anteriores. Muy cazadora de ratones, y por lo tanto un buen controlador de plagas”.

Lechuza.
Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

11 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

4 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace