Noticias locales

Beatriz Sánchez desafió a los otros presidenciables en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

El miércoles 26 de abril, Beatriz Sánchez estuvo en la Plaza de Maipú, como parte de la campaña de inscripción de nuevos militantes que Revolución Democrática ha desplegado para inscribir primarias legales del Frente Amplio.

«¡Yo desafío a los otros candidatos a que se pongan aquí con el micrófono!», exclamó la periodista Beatriz Sánchez en la esquina de 5 de abril con Pajaritos, en Plena Plaza de Maipú.

Varias fueron las personas que se acercaron a conversar con ella, y a sacarse fotos, la tarde del miércoles 26 de abril.

—¿Por qué cree que los otros candidatos no van a aceptar su desafío?

—Porque le tienen miedo a las personas —dijo.

Estaba acompañada de los precandidatos a diputados por el distrito 8, Ricardo Camargo, del Movimiento Autonomista, y  Giordano Delpín, de Revolución Democrática, como parte de la campaña de inscripción de nuevos militantes que este último partido ha desplegado para inscribir primarias legales del Frente Amplio.

Durante la mañana, había acompañado a RD a entregar al Servicio Electoral las primeras 10.000 firmas del total de 20.000 que debe reunir.

El Frente Amplio

El Frente Amplio (FA) es una coalición política chilena conformada por partidos y movimientos políticos de izquierda, liberales y ciudadanos.

Entre estos, el partido Poder dice representar a «los comunes»; RD nació al alero de los movimientos sociales del 2011.

—¿A quién representa usted?

—Yo busco ser frenteamplista. A mí me sedujo el Frente Amplio como una idea, en donde hay movimientos y partidos políticos que son distintos, donde ha habido mucha generosidad, porque estamos más enfocados en lo que nos une que en lo que nos desune, porque creo que es la única alternativa de cambio en el país.

De hecho, Beatriz Sánchez no ha adscrito a ninguna de las orgánicas, a ninguno de los movimientos y partidos que forman parte del Frente Amplio.

¿Qué alternativa?

El Frente Amplio suele presentarse ante la ciudadanía como una alternativa a lo que llama el «Duopolio».

Pero, ¿qué alternativa?

«Cuando hablamos de querer una cara nueva para Chile, lo que trabajamos son tres ejes fundamentales —repondió la candidata—. Lo primero es una democracia distinta, una democracia real y participativa.

«Para eso, lo primero que se necesita es una nueva Constitución, que se debería hacer mediante asamblea constituyente. Deberíamos hacer un anclaje mucho mejor de la Ley 20.500, por ejemplo, que hoy día permite la participación de la sociedad civil. Hay miles de organizaciones de la sociedad civil pero que hoy día no tienen ni dientes ni muelas.

«Queremos incentivar que la ciudadanía participe de sus juntas de vecinos, de sus sindicatos, de las juntas de vecinos y tuviese un anclaje a la hora de definir las políticas públicas. Que haya plebiscitos vinculantes permanentemente, que haya procesos revocatorios, que haya iniciativa popular de ley. O sea, que como ciudadanos no nos pidan la opinión cada cuatro años, sino que sea una democracia real y participativa.

«El segundo eje es un nuevo modelo de desarrollo. ¿Cuánto más se puede estirar el elástico con este modelo de desarrollo? Que es rentista, que solamente saca materia prima, y saca para afuera, y exporta molido de cobre, molido de madera, molido de pescado. Este modelo ya no está dando resultados, Chile está decreciendo desde el año 97, con excepciones como el boom del cobre.

«Nosotros buscamos crecimiento, y ¿qué queremos decir con crecimiento? ¿Es solamente una carrera loca por utilidades cada vez mayores?, o queremos un desarrollo que sea sustentable.

«¿A qué me refiero con eso? A que haya crecimiento en utilidades, a que haya nuevas propuestas económicas, pero también a que sea una economía con rostro humano. Eso significa que se paguen buenos salarios, que se dialogue con la comunidad en torno a esos distintos desarrollos, y que además haya un respeto por el medio ambiente, pensando en un desarrollo sustentable. No como se hace hoy día que es pan para hoy, hambre para mañana.

«Y el tercer eje son los derechos universales garantizados. Y esto no es un plan loco. Esto pasa en buena parte del mundo hoy día, que es: derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a las pensiones».

Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez (1970) ha cobrado notoriedad ejerciendo el periodismo político y las entrevistas de actualidad en radio y televisión. El año 2014 publicó el libro «Poderosas», donde retrata ocho entrevistas de mujeres en posiciones de poder en Chile.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Creo q es la persona mas fidedigna para postular a la presidencia creo q su opción se acrecenta cada día mas no mas traidores no mas corrupción ...

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

22 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

4 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

4 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

6 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

7 días hace