Noticias locales

Bomberos y no bomberos corrieron una vez más por Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

El domingo 12 de marzo se desarrolló la segunda versión de la ya clásica corrida familiar Corre con Bomberos, en Maipú.

Fotografías de Felipe Pino.

«¡VAMOS CONCH»#$%@43!», gritó un sujeto, de pelo cano, que observaba la premiación.

«¡Bien!», decía, «!bien!», abriéndose paso entre el público, que poco a poco iba enterándose de su presencia.

Arriba del escenario, palmoteó al primer lugar —Mario Zamorano—, recibió su medalla y ágilmente bajó.

Había ganado el segundo lugar en la categoría Hombres de 61 años y más en la corrida Corre con Bomberos, organizada por la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú y disputada el domingo 12 de marzo.

«Es el primer podio —decía, emocionado, después—, en muchos años de carrera. Igual yo no venía con muchas expectativas, porque están terminando mis vacaciones, mañana vuelvo a trabajar —en una empresa de Camino a Melipilla—. Cuando terminé el tiempo vi que era el mejor tiempo que he hecho en mi carrera —confidenció—, y ahora vi que fueron entregando premios por categoría y decidí quedarme».

Hugo Hevia tiene 63 años y vive en la Villa Los Héroes. Entrena cuatro veces a la semana, dos en el estadio Bueras y dos en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

«Y me gusta mantenerme así, me gusta mantenerme bien. Me hice todos mis chequeos médicos, están impeques, todos, así que quiero puro disfrutar de aquí para adelante la vida».

Contratiempos

La corrida comenzó a las 09:30 horas, después de algunos contratiempos, debido a que el tránsito no había sido cortado del todo cuando las y los participantes comenzaban a cruzar hacia la pista de Avenida Pajaritos que va hacia el norte, desde la Plaza Monumento.

No serían los únicos contratiempos de la jornada. Un participante que era premiado se tomó un minuto sobre el escenario para contar que hubo de «frenar en seco» en plena carrera, en dos ocasiones, para dejar pasar un bus. Un bombero, de hecho, recibió un topón de un conductor que, según el voluntario Mauricio Trincado, gestor de la corrida, «le echó el auto encima».

El voluntario afirma que no hubo presencia ni de Prevención Maipú de la municipalidad ni de Carabineros, pese a haberse hecho las gestiones para que así fuese.

Por otra parte, una corredora de 6K, Sofía Baeza, reclamó que no había señalización del retorno, y siguió de largo un kilómetro. Ella es atleta, se prepara siempre, y no viene solo a competir por un premio, sino a hacer tiempo. El percance le significó perder el segundo puesto que llevaba.

No es el único caso, hubo ocho o nueve personas, todas dentro de los 6K, que dijeron lo mismo. Trincado asegura que habían letreros colgados, «yo lo que entiendo es que algunas personas corren tan concentradas en su carrera, que no ven más allá. Y no se preocupan de leer los desvíos, o probablemente vieron un bombero y pensaron que estaba controlando el tránsito, y no se dieron cuenta de que estaba anunciando el desvío de la ruta de los 6K».

A diferencia de las carreras organizadas por productoras, acá no había gente con megáfono anunciando los desvíos.

Corre con Bomberos

En lo demás, la corrida, que esta vez contó con circuitos de 2,5, 6 y 10 kilómetros, se levanta como un ejemplo de trabajo mancomunado y va encaminada a convertirse en un clásico de Maipú, o mejor dicho lo es ya.

«Apagamos incendios mejor que producimos eventos, pero lo hacemos con ganas, lo hacemos con el corazón, y aunque nos cueste, lo logramos de nuevo, así que muchísimas gracias, y ojalá nos veamos el próximo año», dijo Trincado por micrófono, finalizada la premiación.

El contexto había sido estupendo, con una alta convocatoria, con diversos stands de marcas auspiciadoras y patrocinadoras que proporcionaron hidratación, alimentación y asistencia médica, entre otros, un escenario adecuado provisto por la municipalidad, etcétera. Todo conseguido voluntariamente.

Una de las voluntarias de la primera compañía, precisamente, Valeria Núñez, ganó el segundo lugar en la categoría Bomberos con Equipo, 10K.

«Con todo lo difícil que es correr con equipos, en los llamados es el doble de doloroso, porque te enfrentas a muchos otros riesgos, y cargas más peso, no solo en tu equipo, sino que en las manos, en los pies. Esta corrida es el 10% de lo que tú gastas en un incendio. Por eso que digo Bomberos de Chile de puro corazón. Si ves que vas flaqueando, de alguna parte sacas las fuerzas para seguir y para ayudar a controlar la emergencia a la que estás enfrentando».

El propósito del evento, como suele ocurrir con las actividades que hace Bomberos en Chile, es reunir fondos. En esta ocasión para equipar un carro nuevo, una unidad de rescate que llegará a mediados de año.

Los números son positivos.

Acá, todos los resultados.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace