Cámara despachó al Senado proyecto de reforma educacional: Las votaciones de Auth y Lavín

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer (martes 21 de octubre de 2014) fue despachado desde la Cámara de Diputados al Senado uno de los proyectos que componen la reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El diputado (PPD) Pepe Auth fue uno de los que concurrió con su voto a la aprobación del proyecto, mientras que el diputado (UDI) Joaquín Lavín votó en contra.

El lucro

El proyecto establece que los colegios que reciben aportes del Estado deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.

Asimismo prohíbe el lucro en el caso de las Agencias Técnicas Educativas (Ates), estableciendo que en un plazo de dos años deberán constituirse también como personas jurídicas sin fines de lucro.

Diputados y diputadas rechazaron la indicación que penalizaba con cárcel el lucro cuando el administrador de un colegio no restituyera los dineros mal usados.

En este punto, en el caso de los representantes de Maipú, Estación Central y Cerrillos, Joaquín Lavín votó el rechazo, en tanto Pepe Auth se abstuvo.

Consultado por La Batalla al respecto, Auth señaló que “presidio menor en su grado mínimo, que era la pena, no significa cárcel efectiva para nadie que no tenga antecedentes penales. En la práctica era solo una señal, equivocada a mi juicio, porque estamos amenazando con cárcel a los que tenemos que invitar a sumarse a la reforma. El lucro tiene sanción, la más relevante, como dice [el ministro] Eyzaguirre, que es perder el derecho a seguir impartiendo educación”.

Selección y Copago

El proyecto regula los procesos de postulación y admisión de los estudiantes.

Respecto de la postulación, prohíbe la realización de entrevistas, solicitud de antecedentes o el cobro.

Para la selección de sus alumnos los colegios deberán aplicar un proceso aleatorio que considere la incorporación de un 15% de estudiantes prioritarios, la existencia de hermanos/hermanas matriculados previamente y la condición de hija o hijo de profesores, asistentes de la educación y cualquier persona que labore en el establecimiento.

Para el caso de los establecimientos llamados «emblemáticos», permite seleccionar académicamente entre postulantes que pertenezcan al 20% de los alumnos con mejor desempeño escolar relativo de sus establecimientos, a partir de séptimo básico.

Finalmente, el proyecto elimina la figura del copago o financiamiento compartido.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace