Ayer (martes 21 de octubre de 2014) fue despachado desde la Cámara de Diputados al Senado uno de los proyectos que componen la reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.
El diputado (PPD) Pepe Auth fue uno de los que concurrió con su voto a la aprobación del proyecto, mientras que el diputado (UDI) Joaquín Lavín votó en contra.
El proyecto establece que los colegios que reciben aportes del Estado deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.
Asimismo prohíbe el lucro en el caso de las Agencias Técnicas Educativas (Ates), estableciendo que en un plazo de dos años deberán constituirse también como personas jurídicas sin fines de lucro.
Diputados y diputadas rechazaron la indicación que penalizaba con cárcel el lucro cuando el administrador de un colegio no restituyera los dineros mal usados.
En este punto, en el caso de los representantes de Maipú, Estación Central y Cerrillos, Joaquín Lavín votó el rechazo, en tanto Pepe Auth se abstuvo.
Consultado por La Batalla al respecto, Auth señaló que “presidio menor en su grado mínimo, que era la pena, no significa cárcel efectiva para nadie que no tenga antecedentes penales. En la práctica era solo una señal, equivocada a mi juicio, porque estamos amenazando con cárcel a los que tenemos que invitar a sumarse a la reforma. El lucro tiene sanción, la más relevante, como dice [el ministro] Eyzaguirre, que es perder el derecho a seguir impartiendo educación”.
El proyecto regula los procesos de postulación y admisión de los estudiantes.
Respecto de la postulación, prohíbe la realización de entrevistas, solicitud de antecedentes o el cobro.
Para la selección de sus alumnos los colegios deberán aplicar un proceso aleatorio que considere la incorporación de un 15% de estudiantes prioritarios, la existencia de hermanos/hermanas matriculados previamente y la condición de hija o hijo de profesores, asistentes de la educación y cualquier persona que labore en el establecimiento.
Para el caso de los establecimientos llamados «emblemáticos», permite seleccionar académicamente entre postulantes que pertenezcan al 20% de los alumnos con mejor desempeño escolar relativo de sus establecimientos, a partir de séptimo básico.
Finalmente, el proyecto elimina la figura del copago o financiamiento compartido.
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