Categorías: Noticias locales

Camargo denunció negligencia en la recolección de basura en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hasta la SEREMI de Salud llegó hoy Ricardo Camargo, abogado, profesor de Derecho y candidato a diputado por el distrito 8, para denunciar «la grave negligencia en la recolección de basura en la comuna de Maipú durante las pasadas dos semanas».

Hasta la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana llegó hoy Ricardo Camargo, abogado, profesor de Derecho y candidato a diputado por el distrito 8, para denunciar «la grave negligencia en la recolección de basura en la comuna de Maipú durante las pasadas dos semanas».

En el escrito, solicita al SEREMI que ejerza su rol de fiscalización respecto del Municipio de Maipú, «responsable del aseo y ornato local, que inicie una auditoría y sancione esta situación, que ha provocado graves perjuicios a los vecinos y arriesga que la comuna caiga en un estado de emergencia salubre, por la acumulación de desechos».

Señala el abogado que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (número 18.695), así como el Código Sanitario (DFL número 725 de 1967, Ministerio de Salud), contemplan que el aseo y ornato es un deber encargado a los municipios, y que corresponde a la Superintendencia fiscalizar. En esos términos, el mal servicio correspondiente a no recolectar los desechos domiciliarios, es irregular y corresponde entonces que la institucionalidad reaccione para enmendar la situación.

«El municipio se excusa diciendo que ha habido problemas, pues hace pocos días cambió la empresa recolectora de basura. Si bien es cierto que el municipio contrata con un tercero la recolección de residuos sólidos domiciliarios, es decir la concesiona, eso no lo libera de su deber fundamental con los vecinos. Que intente distraer la culpa a la empresa, por una situación que por lo demás era perfectamente previsible, no corresponde. No puede ser que los vecinos sean los perjudicados por la negligencia de la municipalidad», dijo Camargo.

Contó que se decidió a accionar luego de ser contactado personalmente por la señora Cecilia Fuentes, de la Villa Los Claveles 2, en cuya casa no se recolectaba basura hace dos semanas ya.

«Este tipo de situaciones –graves e inaceptables- nos obligan a reflexionar sobre la externalización de servicios tan básicos por parte del municipio. ¿Qué consecuencias ha tenido esta decisión de concesionar? Por un lado, desajustes y malos servicios como los que vemos hoy. Por otro, redes que facilitan el tráfico de influencias y la corrupción –ya lo sabemos en Maipú-. Si vamos a concesionar, es imprescindible que se rija por un marco claro, estricto y que asegure la calidad. Hoy esa legalidad no existe. Nosotros nos comprometemos a crearla. Es lo que los vecinos de Maipú y todas las comunas merecen», concluyó el aspirante a parlamentario.

Eventualmente, la SEREMI podría decretar un estado de emergencia que permitiría el desembolso de fondos extraordinarios para resolver, en el tiempo más breve posible, la urgencia. «Lo primordial es resolver cuanto antes este problema. Seguiremos atentos recibiendo las denuncias de los vecinos, e informando cualquier novedad que tengamos», cerró Camargo.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Por donde vivo no dejaron de pasar los camiones recolectores. Lo que si cambiaron los dias, pero incluso pasaron todos los dias ahora, pasa los mismos dias de antes. Creo que se estan ambientando. Al señor Camargo, creo que sus comentarios son de tipo politico. Al señor Camargo me gustaria que se preocupe por la deforestacion que se ha hecho de un tiempo a esta parte sobre todo en el centro de Maipu.ningun arbol en la cuadra de Monumento y Pajaritos y hablamos de la lucha x tener mejorar La calidad de vida y los arboles!! De eso Preocupese señor Camargo eso es SALUD!!.

  • Por mi casa están pasando más temprano que es mucho mejor. No hemos tenido problemas. También pienso que estos comentarios son más bien político que le interese lo social.

  • Por mi sector no pasan,no es un problema político.Sean solidarios con los que estamos acumulando la basura en nuestras casas,a pesar de cancelar el retiro al día.

  • Por mi sector Las Parcelas y alrededores hoy Martes 16:38 aún no pasa y el Martes pasado tampoco pasó La recoleccion de la anterior empresa SIEMPRE FUE BUENA,por muuuchos años, es de suponer que ésta nueva empresa es de conocidos de la Sra. alcaldesa.

  • me gustaria dejarle un problema ambiental que nos preocupa como vecinos del sector de avenida isabel riquelme con las torres. respecto al micro basural existente cada dia va enpeorando el entorno es un asco y se presta para la delincuencia mas encima se esta formando un campamento al costado del zanjon....muchas gracias.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace