Noticias locales

Caso Basura: la acusación y millonaria demanda del CDE contra Vittori

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Caso Basura: el viernes 19 de mayo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó su acusación y una millonaria demanda en contra del ex alcalde de Maipú Christian Vittori y otras personas.

El 25 de abril pasado, la Fiscalía comunicó que había cerrado la investigación del llamado Caso Basura, y formuló acusación contra 19 personas, entre ellas los ex alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y Cerro Navia, Luis Plaza.

El Caso Basura

En el Caso Basura, la Fiscalía persigue la responsabilidad de ex alcaldes, ex concejales y ex funcionarios de algunas municipalidades de la Región Metropolitana, entre ellas Maipú, así como de empresarios y ejecutivos, por los delitos de soborno, cohecho («coima») y fraude al fisco, y por el delito de lavado de activos, principalmente en torno del negocio de la recolección, transporte y disposición de la basura.

Los querellantes

En el Caso Basura hay varios querellantes, como por ejemplo la diputada Cristina Girardi (PPD), el diputado Joaquín Lavín (UDI), y el Consejo de Defensa del Estado.

Dentro de cierto plazo, estos querellantes pueden adherir a la acusación que formuló la Fiscalía o formular una acusación propia.

Pues bien, el viernes 19 de mayo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que tiene como misión defender, representar y asesorar jurídicamente al Estado, presentó su acusación particular en contra de 19 personas, conjuntamente con una demanda.

La acusación

En lo que respecta a Vittori, los delitos por los que el Consejo de Defensa lo acusa y las penas que solicita por ellos son de:

Fraude al fisco: 10 años y un día de presidio, inhabilitación temporal para cargos y oficios públicos y multa de $994.782.223; cohecho: 3 años y un día de reclusión, inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y multas de U$1.200.000 y $18.344.500, y; lavado de activos: 818 días de reclusión y multa de 500 UTM.

Esto, además del comiso de los bienes incautados y pago de las costas de la causa.

La demanda

Conjuntamente con la acusación, el CDE presentó una demanda de indemnización de perjuicios, por concepto del delito de fraude al fisco, en contra de 15 de los acusados.

Solamente en lo que atañe a la Municipalidad de Maipúsolicitó que se condene al ex alcalde y a los ex concejales de la comuna Marcelo Torres, Carlos Richter, Carlos Jara y Carol Bortnick, y a los ex ejecutivos de la empresa KDM José Miguel Gutiérrez y Fernado León, a pagar $978.000.000, en forma solidaria. 

Lo que viene

Lo que viene ahora es la audiencia de preparación del juicio oral, que tiene por objeto conocer las acusaciones y acciones civiles y determinar las pruebas que se rendirán en el juicio oral.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace