Caso Montaje Rinconada de Maipú: Familia pide disculpas públicas de TVN y Canal 13

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

A mediados de noviembre del año 1975, diversos medios de comunicación -así: El Mercurio, La Tercera de La Hora, Últimas Noticias, Qué Pasa, Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica y Televisión Nacional de Chile- difundieron la información de que seis extremistas -Alberto Gallardo, Catalina Gallardo, Mónica Pacheco (pertenecientes a la familia Gallardo Moreno), Luis Andrés Ganga (amigo cercano de la familia), Pedro Cortés y Manuel Reyes- habían muerto en un violento enfrentamiento a tiros con fuerzas de la DINA y de Investigaciones, en los cerros de La Rinconada de Maipú.

En realidad, esas seis personas, vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista (PC), habían sido detenidas ilegalmente, llevadas a “Villa Grimaldi”, torturadas de manera inenarrable, y asesinadas.

La DINA había orquestado un montaje comunicacional, que incluyó el traslado de los restos mortales -al momento de ser reconocido, el cadáver de Catalina tenía las cuencas oculares vacías; el de Mónica un feto entre las piernas- a los cerros de La Rinconada, para ocultar los hechos efectivamente ocurridos.

Testigos de Villa Grimaldi, refieren cómo los guardias leían burlonamente en voz alta el mismo comunicado que el lector de noticias en una TV.

El miércoles 29 de julio de 2015 -cuarenta años después de estos hechos-, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia de primera instancia en contra de los militares en retiro Manuel Contreras Sepúlveda -quien se encuentra en estado grave en el Hospital Militar-, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como autores de los homicidios calificados de las seis personas.

Hoy, miembros sobrevivientes de la familia Gallardo Moreno piden disculpas públicas de TVN y Canal 13, por su rol en el «Caso Montaje Rinconada de Maipú».

En este crudo comunicado, sostienen, «respecto de la responsabilidad de los periodistas civiles involucrados, sabemos que al menos Roberto Araya era agente DINA y eso está acreditado en el fallo. Respecto de Manfredo Mayol, Vicente Pérez Zurita, Claudio Sánchez, y Julio López Blanco, estos en su momento fueron sancionados por la comisión de ética profesional del colegio de periodistas».

«Como familia, nos sumamos a las voces que desde hace tiempo vienen exigiendo que se rompan los pactos de silencio al interior de las fuerzas armadas y de los civiles cómplices y encubridores de estos crímenes, ya que no es creíble que solo un puñado de militares fueran capaces de sostener una dictadura por 17 años».

«También nos sumamos a las exigencias de degradación de los militares asesinos y terminar el envío de oficiales chilenos a instituciones como la ex Escuela de las Americas y en su lugar promover la formación en DDHH al interior de las FFAA».

[En la imagen, fotograma del despacho que Roberto Araya hiciera para Televisión Nacional de Chile, desde la hacienda La Rinconada de Maipú. Del documental «Montajes, Memorias y DD.HH: caso de los 119 y rinconada de Maipú», de Alberto Rodríguez].

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Estuve presente en el sector de la ovejeria del fundo de u. De Chile porque éramos alumnos del tecnológico Agricola de la rinconada ,estábamos en prácticas y me recuerdo muy bien cuando a poca distancia pasaban los vehículos con los agentes y los de televisión . Después supimos del montaje

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

2 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace