Claudia Mix: Creo en el municipalismo comunitario, donde la comunidad se apodere del municipio

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Álvaro Méndez.

Claudia Mix llegó a los 15 días de vida a Maipú y de aquí no ha salido en sus 46 años, parte de una familia de 13 hermanos, sobre su madre hoy de 89 años señala: “mujer generosa, educada y quien votó las 4 veces por Allende, nos llevaba a sus actos públicos a verlo y escucharlo”, de padre actor y trabajador salitrero, “un tipo con un profundo compromiso político y social en cada uno de los espacios donde estuvo”, mamá de 2 hijos, una de 17 y uno de 28 años, soltera aunque con su pareja ya tienen prácticamente decidido casarse, situación que se ha aplazado por temas de tiempo. “Es un buen hombre, el compañero que siempre había esperado”, señala. Actualmente directora del Museo Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Calle Larga, el que además es la casa natal del presidente y también centro cultural. Egresada de Trabajo Social en la Academia de Humanismo Cristiano, mujer socialista de “corazón, ideología y convicción”, gracias a una herencia familiar férrea, “Aunque sin duda el tiempo me ha hecho crítica de la forma en que algunos proyectos socialistas reales se han llevado como en China, Rusia o Corea”.

Militó en el Partido Socialista, hasta que “hubo también hartos cuestionamientos internos respecto a esta convicción y militancia, dejé de sentirme identificada con el socialismo renovado que estaba desarrollándose, lejos de esa visión más clásica que proponían personajes como don Clodomiro Almeyda que era de la que me había enamorado, este socialismo renovado más que cualquier otra cosa proponía simplemente administrar el modelo instaurado en la dictadura, no le encontraba sentido a alejarnos de las propuestas de Allende y a adoptar muchas de las ideas contra las que él había luchado, el partido socialista se convirtió en un espacio que no me representaba, junto a varios de mis hermanos y otros militantes terminamos dejándolo”.

De igual modo siempre seguiste atenta, mirando, buscando, proponiendo. Hoy por ejemplo tienes un vínculo con el partido Poder, ¿cómo llegaste allí?

«Por supuesto que la convicción no desaparece, siempre me han resultado interesante muchos elementos del Bolivarianismo, observaba con atención e interés las iniciativas que proponían un acercamiento por vías democráticas al socialismo de Allende acá en Latinoamérica como lo ocurrido en Ecuador, en Bolivia o Venezuela, con todas las críticas que uno pueda tener respecto a cada uno de esos procesos, dieron ejemplo sin duda a todo el mundo y principalmente a Europa. El Podemos español en particular desde el cual surge el partido Poder se alimenta de estas experiencias Latinoamericanas que de verdad eran inéditas, Pablo Iglesias por ejemplo, líder del movimiento vive un tiempo en Bolivia y se inspira sin duda en esas vivencias, en lo que allí observó, experimentó y recogió. Antes de ello me había acercado al MAS, el Movimiento Amplio Social cuyo presidente es Alejandro Navarro, buscando un proyecto colectivo del cual finalmente me desencanté ya que correspondía principalmente a una iniciativa personalista del senador, pues no ofrecía, significaba ni abordaba propuestas verdaderamente democráticas, humanas ni sinceras».

¿Qué tal esa transición hacia la configuración de un movimiento ciudadano, horizontal, “de los comunes” como propone en particular Podemos y Poder?

«Lo concreto es que después de la experiencia con Navarro junto a varios compañeros comenzamos a dar forma a la idea de construir nuestro propio movimiento, en una etapa inicial nos llamábamos “Sembrando Socialismo”, la convicción era crear una herramienta ciudadana profundamente democrática, donde no se dieran esas prácticas de las que queríamos alejarnos, sin cúpulas, sin que los líderes determinen unilateralmente o entre cuatro paredes, “en la cocina” como decía Zaldívar hace un tiempo atrás, donde se respetaran sensibilidades locales, regionales, en ese camino seguimos avanzando, sumando compañeros, otros dando un paso al costado, conociendo mucha gente maravillosa de diferentes lugares, así dimos vida también a “Izquierda Unida” desde donde nos vinculamos a Marcel Claude, otro personaje del cual tras un tiempo nos desencantamos, en un proceso que igualmente resultó súper bonito y que de cierta forma sirvió de antecedente a esto que hoy es Poder, constituido como partido político hace muy poco, que ha ido tomando forma propia inspirado efectivamente en el Podemos de España, en Revolución Ciudadana de Rafael Correa en Ecuador, que recoge muchos aspectos de las propuestas de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, este último país en donde tuve la oportunidad de estar un tiempo, que es el lugar que crece y avanza más rápido en toda América Latina pero del que acá no se dice ni dirá nada dentro del corto plazo. Con toda estos referentes y experiencias es que dimos vida al Partido Poder».

Hablando de esta actual candidatura, ¿cómo la proyectas y comparas con la pasada?, las y los maipucinos estamos a la espera de las propuestas y medidas concretas, que es donde debiera darse el debate…

«La actual es una candidatura con una preparación y madurez mayor a la que llevé adelante hace 4 años atrás, que comparte con esa primera experiencia en todo caso la convicción de cambiar el orden establecido de las cosas, apuntar a modificar la estructura mental y social construida en dictadura y que se mantiene, es una candidatura súper dispuesta a escuchar y conversar, una candidatura que tiene también muchos más apoyos en términos profesionales si la comparamos con la anterior, estamos absolutamente convencidos que podemos ganar.

«Las propuestas y medidas concretas pronto estarán disponibles en nuestra Web, por un lado están siendo afinadas y por otro no queremos exponernos a lo que ocurrió la candidatura pasada en que publicamos todo con mucha anticipación y sentimos que derechamente nos las copiaron, también las estamos validando primero con las organizaciones sociales locales, procurando representarlos. Incluiremos sin duda la implementación de un referéndum revocatorio, desde el que los vecinos evalúen el trabajo de las autoridades y si consideran que lo están haciendo mal, estas deberán irse. Vamos a apuntar y apostar también por incluir a los jóvenes, de hecho tras nuestras evaluaciones de la candidatura anterior concluimos que recibimos más que cualquier otro candidato el voto de los jóvenes, estamos preparando transmitir todas nuestras propuestas muy fuertemente por redes sociales.

«Proponemos también un gobierno austero, que apunte a sacar a la parentela, reducir la cantidad de asesores, queremos más que nada que el municipio esté al servicio de los maipucinos, tener a los mejores profesionales y a las personas más idóneas en cada cargo, no a los amigotes. Queremos ser también un gobierno municipal en terreno, inclusivo y abierto en oportunidades, asegurar también que nunca perdamos el agua, que invertiremos considerando ante todo la sustentabilidad y realidad local, entendemos que una buena gestión se valida en el trabajo bien hecho y no en shows carísimos cada semana, creemos en el “Municipalismo Comunitario” donde la comunidad se apodere del municipio y éste trabaje en torno a las necesidades del vecino, no en torno a intereses partidistas ni propios.

«Somos la candidatura con el vínculo más genuino, histórico y real con Maipú y su gente, sus poblaciones, sus organizaciones, la comuna no debe estar dirigida ni por corruptos ni por farándula, así de sencillo y los únicos que pueden ofrecer aquello somos nosotros».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • ADELGAZA MIX
    ADELGAZA MIX
    ADELGAZA MIX

    ES DE MAIPÚ, CLARO, Y TAMBIÉN UNA ACOMODADA MÁS EN UN MUNICIPIO DE LA ZONA CENTRAL.

    ES CANDIDATA A ALCALDESA Y AL MISMO TIEMPO FUNCIONARIA EMPLEADA DE UN MUNICIPIO, UNA MEZCLA QUE SE PRESTA PARA DUDAS, MUCHAS DUDAS.

  • Y ME FALTÓ AGREGAR QUE DE CULTURA Y ARTES ES POCO, MUY POCO LO QUE HACE Y CONOCE.

    SU EXPERIENCIA LABORAL ES TAN LLAMATIVA, MUY LLAMATIVA, UNA TRABAJADORA SOCIAL EGRESADA DE UNA U. PRIVADA DEL MONTÓN ENCARGADA DE UN PEQUEÑO MUSEO EN CALLE LARGA, LOCALIDAD PEQUEÑA DE CHILE.

    HAY ESCASO RESPETO POR LA CULTURA Y ESCASO RESPETO POR EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN SUS CAMPOS DE ACCIÓN.

    QUE RECUERDE QUE TRABAJABA DE RECEPCIONISTA EN LA CLÍNICA BELLOLIO, AHÍ ESTUVO HACIENDO LO QUE BIEN HACE, TRABAJO DE OFICINA MAIPUCINA.

    • Tus palabras están tan llenas de clasismo y misoginia que creo que Claudia Mix, y cualquier otro candidato en sano juicio, estará encantada de no tener tu voto.
      Atacando de esa manera, tan burda, no ofendes a nadie, sólo te degradas a ti mismo.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

17 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

20 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

3 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace