El día martes 21 de septiembre, entre las 10:00 y 12:00 horas, se realizó el “Encuentro de las comunidades Educativas PADEM 2022”, organizado por la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), en un esfuerzo modo pandemia por relevar la restringida participación de los actores educativos del sector municipal, en el proceso de elaboración del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) que tiene como origen el desarrollo de los planes de cada establecimiento para consolidar finalmente un plan comunal.
Los organizadores estimaron una asistencia de 200 personas, lo que representa un porcentaje estimado de un 7% del universo total de los aproximadamente 2.700 funcionarios, sin considerar a los miles de estudiantes y sus padres y apoderados, que forman parte del sistema escolar municipalizado de Maipú.
Los representantes se dieron cita en los jardines de la piscina municipal ubicada en calle Maipú con Bailén, donde fueron recibidos por una comisión de recepción, supervisión de medidas COVID y acreditación, integrada por los profesores funcionarios/as de la Corporación, Ingrid Sepúlveda y Fabián Romero.
Las presentadoras del programa de trabajo fueron las profesoras que laboran en la Casa Central de Av. Pajaritos, Milena Jara y Tamara Carrasco, las que junto con describir la razón del encuentro, dejaron sobre el escenario a los oradores de la jornada, el Secretario General Ignacio Cáceres y luego a directores designados por la Corporación para un saludo a las comunidades presentes, entre ellos la directora del Colegio San Sebastián, Angélica Hernández, y el director del Liceo Maipú, Pablo Venegas, quienes tuvieron elogiosas palabras por el desarrollo del evento y las autoridades educacionales.
Un momento simbólico estuvo marcado por la elección que se propuso hacer a los asistentes, eligiendo una palabra de entre varias sugeridas en un collage, con el objetivo de encontrar la que mejor representara el sello de la educación municipal.
Enseguida, en cada una de las mesas asignadas a los distintos colegios, había un papelógrafo dispuesto para que los grupos se pronunciaran sobre la necesidad de aumentar o quitar propuestas consolidadas para el trabajo comunal, que estaban dispuestas en cuatro áreas, a saber: Gestión y Liderazgo, Aprendizajes Efectivos/Afectivos, Educación Democrática, Educación Inclusiva.
También estuvo sobre el escenario el director de educación Luis Emilio Echeverría, quién reiteró conceptos sobre la jornada.
Finalmente, el alcalde Vodanovic saludó a los presentes señalando en parte de su intervención que: “Lo primero, agradecerles mucho a todos y todas por estar acá haciendo este ejercicio participativo, lo que me parece que no es tan solo profundamente simbólico, sino que relevante que hoy día nos estemos dando la oportunidad de generar un proyecto de política educativa comunal de forma participativa.”
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