Categorías: Noticias locales

Comisión de Medio Ambiente del COSOC Maipú abordó tema de la curtiembre

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer sesionó por vez primera la recientemente elegida Comisión de Medio Ambiente del Consejo de la Sociedad Civil de Maipú (COSOC), y se abordó el tema de la instalación de la curtiembre Riñihue en el sector industrial de la comuna (Cerro Sombrero 610, cerca de Abastible).

Primero, la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú (DAOGA) —a través de la directora, Katherine Miranda—, hizo una presentación de la tramitación de los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en general, y la de este en particular.

El énfasis estuvo puesto en que las municipalidades tienen voz, pero no voto, y que se les permite pronunciarse solo con respecto a determinados aspectos.

Sobre el proyecto señaló que se emplaza en una superficie de terreno de 22.417,47 m2, y que contempla la producción de aproximadamente 44.000 cueros curtidos al mes.

Finalmente, indicó que cuando la municipalidad se pronunció conforme, el año 2014, lo hizo con una serie de condiciones, tales como la prohibición de la emisión de olores que provengan de la conducción de líquidos, sólidos o gaseosos, que produzcan molestias y constituyan incomodidad para la vecindad, y; el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de las normas internacionales cuantitavivas de emisión de olores.

Al no tener voto, había que dejar establecidas dichas condiciones en el evento de que el proyecto se aprobara, explicó la encargada de la unidad de evaluación ambiental de la subdirección de medio ambiente de la DAOGA,Tatiane Quinteros.

Desde la asistencia apuntaron que quizás hubiese pesado más en la decisión final que la municipalidad no se hubiera pronunciado conforme.

Interpelación

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del COSOC, Viviana Delgado (en la imagen de portada), interpeló a la directora de la DAOGA:

«Me llama la atención que ustedes no hubiesen bajado la información cuando la tenían, independiente que esto pase porque no tenía que haber participación ciudadana. Pero si ustedes se fijan, esto ha causado un gran revuelo, entonces en su tiempo hubiese causado el mismo revuelo que tiene en este momento. Y quizás la voz de la comunidad hubiese servido de algo. De hecho, los movimientos ciudadanos son los que están logrando cambios en este país en este momento».

«Este no es el primer estudio ni declaración que nosotros realizamos repuso la directora de la DAOGA. Nosotros llevamos efectuando un trabajo reiterativo desde hace mucho tiempo atrás, hemos hecho hartas participaciones ciudadanas con la comunidad. En este momento hay líderes que están demostrando competencias ambientales, estamos acá todos reunidos por lo mismo. Ahora hay un claro interés sobre el medio ambiente… Hace dos años, nosotros hacíamos participaciones ciudadanas, avisábamos por todos los medios, y los vecinos no llegaban«.

Katherine Miranda, directora de la DAOGA.

Ver: Curtiembre en Maipú: ¿Por qué no hubo participación ciudadana?

Acuerdo

En definitiva, hubo acuerdo en que la DAOGA comunicase al COSOC de cada proyecto relativo a la comuna que, de aquí en más, ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

22 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

4 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

4 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

6 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

7 días hace