Comunidad católica de Laja envía carta-denuncia a La Batalla

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Somos una comunidad católica perteneciente a la comuna de Laja, un pequeño pueblo de la provincia del BioBio, Octava región. Nuestra denuncia tiene que ver con una serie de situaciones anómalas relacionadas con el mal trato que dispensa el párroco, en el ejercicio de su rol, a parte importante de la feligresía.

Queremos extender esta denuncia a los medios nacionales, puesto que en nuestro entorno más próximo no hemos sido atendidos adecuadamente. Hemos informado de esto al sacerdote en cuestión, al consejo parroquial y finalmente al obispo de la diócesis de Santa María de los Ángeles, Sr. Felipe Bacarreza. No obstante lo anterior, y a pesar de las numerosas pruebas y testimonios, nuestros interlocutores solo han exhibido una falta absoluta de empatía y sensibilidad con respecto a nuestras denuncias. Lo mismo ha ocurrido con los medios locales, que han preferido no informar.

Entre otras cosas denunciamos que el mencionado sacerdote ha otorgado malos tratos a niños en el marco de su preparación a los sacramentos, despertando en estos temor e inseguridad.

Pilar Ximena Rosales Mora, madre de una niña que se preparó en la parroquia para la primera comunión, relata lo que su hija experimentó ante la excesiva severidad del sacerdote:  “(…)Fue tanto el temor que provocó en mi hija, que ella no fue capaz de avisar que quería ir al baño, hasta que no pudo aguantar más y se orinó en su puesto. Con sus ojos y los míos llenos de lágrimas la saqué de la Capilla para consolarla, cambiarle su ropita y convencerla, con mi corazón apretado, que debía volver a la ceremonia, asegurándole que el Padre no la retaría por lo sucedido y prometiéndole que estaría en mis brazos hasta que llegara el momento de pasar adelante a recibir la Eucaristía(…)”, relata la madre en la página de Facebook de la parroquia.
(Ver testimonio completo: https://www.facebook.com/lavozdecristorey)

A la Sra. Rosa Cuevas también le correspondió sufrir la indignación del sacerdote Cerda en en la persona de su propia hija ( menor de edad de iniciales M.V.CH) cuando esta tenía 9 años. Esta niña durante un ensayo de preparación para la ceremonia de primera comunión fue tomada del brazo y zamarreada por el sacerdote quien además le dirigió comentarios y críticas sobre su vestimenta, en un clima de exposición y humillación.

Por otro lado denunciamos un trato poco amable con respecto al anciano Párroco “emérito” Félix Eicher B, quien producto de este ambiente parroquial hostil y cansado física y emocionalmente decide recluirse en un hogar de anciano, en la localidad de Pucón.

Debido a la entrega espiritual del Sacerdote Félix Eicher a tantas generaciones de Lajinos, la calle de la Parroquia lleva su nombre. Se trata de un hombre de profunda oración, se entregó por entero a los enfermos, a los más necesitados, y formó múltiples comunidades construyendo capillas en la ciudad y en el sector rural. También colaboró para la formación de instituciones diversas como el Hogar de Cristo, el Colegio Santa Cruz, la construcción de una casa de retiros llamada Betania, entre otros múltiples emprendimientos. Incluso, ya retirado por su ancianidad, siguió colaborando con la visita a enfermos, misas y confesiones.

Esta situación nos preocupa especialmente, puesto que el cariño por el Padre Félix, tiene un alcance que va más allá de los límites de la parroquia. Es un Sacerdote que ha entregado su vida entera al servicio de nuestra comuna, siendo homenajeado por la ciudad en varias oportunidades, llegando incluso a ser honrado como Patrimonio cultural viviente de la comuna de Laja el 27/05/2013.
http://munilaja.cl/w/en-el-dia-del-patrimonio-cultural-laja-rinde-homenaje-al-padre-felix-eicher/

Paradójica y lamentablemente el padre Félix es trasladado, justo un año después de su elección como patrimonio cultural viviente, de forma absolutamente silenciosa y sin siquiera la posibilidad de que su pueblo le despidiese como él se lo merecía.  Esto generó la indignación de los Lajinos, juntándose alrededor 1000 firmas que dan fe de la inaceptable forma de hacer parroquia del sacerdote Cerda, esta situación la canalizamos en una reunión al Obispo Felipe Bacarrezza, pero todo fue estéril.

Incluso más grave que lo anterior fue que el Párroco Jorge Cerda y su equipo de confianza recurrieron a métodos fraudulentos para tratar de calmar a la ciudadanía. Específicamente el sacerdote, no exhibiendo el más mínimo escrúpulo, recurrió a la falsificación y suplantación de identidad, por medio de dos cartas falsas, supuestamente elaboradas por el padre Félix Eicher, en las que hacía una defensa de Jorge Cerda y se desestimaban las críticas y reparos con respecto a su gestión.

El sacerdote Jorge Cerda se ocupó de hacer llegar estas falsas cartas al obispo y por intermedió de él a todo el clero diocesano, y otra dirigida a un hermano de nuestra comunidad, el Sr. Edisson Jara Q, quien ha dado la cara y emplazado directamente al sacerdote Jorge Cerda por su lamentable accionar.

Cabe señalar que a pesar que ambas cartas llevan la firma del padre Félix, estas no fueron elaboradas por él. Fueron escritas, llevadas hasta Pucon y hechas firmar por el padre Félix Eicher, de forma fraudulenta y con engaño. Esto consta en la grabación del testimonio personal del Padre Félix, quien asegura no haber tenido nada que ver con el contenido de esta falsa misiva.

Otros de los asuntos que denunciamos es sobre el paso que tuvo por nuestra parroquia, amparado y patrocinado por el párroco Jorge Cerda, el Sacerdote Mardoqueo Valenzuela Morales, quien estaba siendo investigado por abusos deshonestos a menores.

En este marco de cosas, el párroco Cerda aún sabiendo que Valenzuela Morales estaba sometido a proceso, de manera absolutamente imprudente envió al cuestionado sacerdote a cargo de campamentos de niños. Esta irresponsable exposición que se hizo de tantos niños y niñas, ha preocupado e indignado a muchos miembros de la comunidad parroquial.

Además de todo lo ya planteado la falta de criterios cristianos y la particular vocación pastoral del Sacerdote Jorge Cerda se ha evidenciado en una serie de otras lamentables situaciones. Algunas de ellas son las siguientes:

Luz Chávez y Tomás Román, gente sencilla de campo, pertenecientes a la comunidad Quelén Quelén, acusan que fueron tratados de por el cura Cerda de “Ignorantes que no saben usar la Biblia, y que por eso no volvería nunca más a hacer misa a ese lugar”.

El matrimonio formado por Domingo Rivera y Jessica Veloso, estaban siendo visitados por el cura cerda a causa de una crisis matrimonial. La Sra. Jéssica señala que el cura Cerda le dijo ” ¡sepárate huevona….andai puro hueviando”. Esto lo informó al Obispo Bacarreza, quien no emitió opinión pastoral al respecto.

Rosa Cuevas, secretaria por años de la Parroquia Cristo Rey durante la administración del Padre Félix, señala que fue permanentemente acosada laboralmente por Cerda, llegando incluso a “pagarle el sueldo con puras monedas en reiteradas ocasiones, para que renunciara”.

Carla Rivera, participante de la pastoral, señala que “la expulsó del grupo por emitir un comentario crítico a la gestión de Cerda por Facebook, y que esto lo ha hecho con múltiples personas que desaprueban la gestión del Párroco.

En conclusión: Queremos proteger a nuestra comunidad parroquial. No queremos que nadie se vea afectado nuevamente por un hombre que no tiene la capacidad para dirigir personas, y que ningún niño se vea sometido a situaciones de peligro y de maltrato. Y también, queremos que nuestro querido Padre Félix sea tratado con la dignidad y respeto que se merece.

Laicos Indignados “Parroquia Cristo Rey, Laja”.
Correo de contacto: iglesiatransparente@hotmail.com
Edison Jara Quijada
Flor Riquelme Rodríguez
Rosa Cuevas
Héctor Chávez
Julieta Ulloa.
Raúl Barrigas
Pilar Duran
Guillermo Vallejos
Rodrigo Chávez
Patricio Jara
Ilsen Jara
Javier Castro
Ramón Jara Quijada
Carla Riveras
Ana Villarroel
Guinthert Pacheco
Sergio Bustos
Marlen Vallejos
Marco Escobar
Tamara Hurtado
Marcelo Roa
Rosa Riquelme

Carta mencionada:

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

    • es una tristesa que traten asi a un parroco y mas encima de anti cristo yo le pregunto a usted ama a su projimo no lo creo

      • Con mucho cariño les escribo , no devuelvan agresividad , recen mucho por su comunidad , Cristo. Pone pruebas y también a los sacerdotes , si juzgan y no rezamos por nuestros guías ¿quienes se convierten en Anticristos? Las pruebas fuertes se pasan con oración o con ofensas ...Dios esta aquí , tan cierto como el aire que respiro ....recen , recen mucho ...no flaqueen ...

      • El que ofende al prójimo es ese tipo que dice ser cura, pero tiene un carácter de perro, trata muy mal a las mujeres, él es bien raro, tiene a dos amigos que adora, al resto los trata muy mal si pudiera pegar sería feliz y como no puede es intratable, un verdadero hijo de DIOS no es así, cuando JESUS estuvo en la tierra predicó con amor a nadie trató mal, y el mal trato que le da a nuestro PADRE FÉLIX, porque él sí es un verdadero hijo de Dios, como toda la gente lo quiere sólo a él ( Padre Félix ) este tipo las emprende con todos es un sin respeto, se cree dueño de la iglesia, para que sepan esa iglesia la construyó el Padre Félix junto con toda la comunidad gente muy cariñosa muy hermanable se construyo con mucho amor y ahora él viene a DIVIDIR, por eso se ganó el nombre de ANTICRISTO

    • Could this be placed on your wesbtie?We invite you to attend the 25th Annual College Night on Wednesday, October 6, 2010 sponsored by the Fremont Unified, New Haven, and Newark School Districts. This event will be held in the Ohlone Community College – Epler Gymnasium from 6:30 to 8:30pm. Approximately 5,000 parents and students attend College Night each year to visit with representatives from over 80 public and independent colleges and universities, military academies, and ROTC programs. In addition, there will be a financial aid seminar from 7:00 to 7:30pm. A panel discussion among admission advisors from the University of California, the California State University system, and Ohlone College will begin at 7:45pm.Thanks.

  • Fuerza latinos, peleen no vayan a misa háganlo afuera de esta recuerden que Jesús predicó en la calle, fuerza padre Félix, peleen por el nos entregó muchoóooooooo

        • Que yo sepa los sacerdotes son enviados a casas de retiro siempre , es el caso de muchos por lo que a pesar de su descontento son decisiones que no pasan por los sacerdotes sino por la jerarquía ...un abrazo en Cristo .

  • Que lamentable, que por personas como estas "JORGE CERDA”, la gente se tenga que alejar de la iglesia.
    Recuerdo esos años en que vivía en Laja; era un placer asistir a misa, la entrega y el amor del padre Félix quien siempre lo caracterizo y al término de cada misa todos los niños se acercaban a él para la bendición.
    Espero que se haga justicia...y que don Jorge Cerda sea expulsado de la iglesia ya que no merece ser llamado sacerdote.

    • yo le ago una pregunta si traen al padre felix como ustedes quieren, y pagarle una enfermera, yo escuchado que nosotros somos capases de pagarle entre todos las consultas al doctor y toda la cosa como creen ustedes que lo aran si no pagamos ni siquera el uno por ciento y vamos a pagarle todo lo que necesita nuestro padrecito es penoso lo que estan asiendo menosmal que la Iglesia catolica es una sola si no que rato ya abrian echo otra ustedes

      • Que pena lo que esta sucediendo, ni siquiera la iglesia se preocupa de sus ancianos, que mas queda para la gente comun, me parece un acto repudiable, que esto suceda, sabemos que si sacamos a los ancianos de su habitat natural, a ellos solo les espera la muerte, y un muy triste final . Padre Jorge , conoce ud el cuento chilno titulado La Manta, buequelo, lealo y luego hablamos

      • Haber la iglesia toma la decisión no las comunidades ...el esta muy bien cuidado tienen todo dispuesto para ellos ...con oración , piezas atención excelente ,atendidos por monjitas y enfermeras ...

      • Creo que usted No entiende, la idea aquí no es traer de vuelta al padre Félix, si no despedirle como el se merece, la mala actuación del orden jerárquico de sacarlo y mandarlo a un retiro, y no avisar a sus fieles para su respectivo homenaje y despedida es la verdadera cuestión. Ahora el carisma dice mucho cuando se trata de seguir a alguien y el otro sacerdote parece no tenerla, Ahora quien tiene que cambiar, los cientos de fieles o el como cura. La cuestión es mantener o traer más ovejas al rebaño y no alejarlas. En su defensa sea más consecuente, ( quién lo hizo mejor versus, quien es el peor). En todo caso en la curia se han visto cosas peores. Errar es humano, mejor o peor es la cuestion y no hay que ser más papistas que el Papa. Dios es uno solo y nadie se va a poner a la altura de Jesús , predicó ante muchos y fue crucificado y si tuvo carisma para llegar a mucha gente. Gracias.tan sólo he creyente.-

    • hey there and thank you for your information – I’ve defenitily picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this site, since I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon..

  • No lo Conozco pero por lo q leo parece el peor delincuente xD, y a q van a la iglesia, a ver al cura?

  • Que triste que este hombre con el apellido tan bien puesto, le provoque tanto daño a una comunidad que siempre se caracterizó por su unión y fidelidad a la iglesia. Por eso no dudo de ellos. Orar por el bienestar del padre Felix, que en estas circunstancias es lo mejor que pudo hacer, en su condición es muy dificil luchar contra este demonio.

  • Cuando lo vea lo primero que haré sera ponerle una patá en la raja...... que se cree este cura e mierda venir a tratar mal a la gente lajina... se creerá mas que el resto la mierda esa.... se le viene la patá en la raja con puntete.. que rabia tengo wn... cura e mierda

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace