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Con caravana, profesores y profesoras de Maipú manifestaron rechazo a proyecto de carrera docente

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Fotografías de Rodrigo Ruiz Mussa.

Con una caravana vehicular, profesores y profesoras de Maipú manifestaroin, la mañana del martes 09 de junio, su rechazo al proyecto de ley sobre carrera docente que el gobierno envió al Congreso.

La caravana se detuvo frente a los pocos establecimientos municipales de la comuna que no se ha plegado al actual paro indefinido.

La actividad concluyó con una tallarinata en la sede de la CUT.

Recientemente, la Coordinadora docente de Maipú ha dado a conocer su decisión de actuar en coordinación en la acción con el Colegio de Profesores:

«(…) ya que, nos mueven objetivos comunes como es el exigir el retiro del proyecto presentado por el gobierno».

Respecto del proyecto de ley sobre la carrera docente impulsado desde el gobierno, la agrupación manifestó:

«1.- Como actores educativos nos hemos visto enfrentados por décadas a autoridades ministeriales que no han respetado el diálogo social, convocándonos a simulacros de participación y, finalmente, desconociendo nuestras demandas y por supuesto de nuestros alumnos. Ellos siguen viendo la educación como un acto mercantil ejemplo de ello es el agobio laboral».

«2.- Como chilenos, nos preocupa de sobre manera el futuro de la carrera profesional docente. En ella, no solo se definirían las condiciones salariales y del desempeño de los maestros, sino sobre todo perfilan una vida profesional desvinculada de lo social, de la comunidad y de lo público. Esto provoca en nosotros una gran preocupación, ya que, nuestra conciencia social es parte de la vocación del maestro».

«3.- Consideramos que la “carrera docente”, promueve la segregación, el trabajo individual y la competencia entre pares, cuestiones que resultan contrarias a un trabajo colaborativo y reflexivo que permita a los profesores estar comprometidos con los territorios y las comunidades donde ejercen su rol. De hecho, ella sólo considera certificaciones que apuntarían a que los profesores demuestren su “experticia”, una y otra vez, ante la desconfianza de los “especialistas”. Por el contrario, creemos que ellas deben apuntar a metas colectivas y no a ilusorios incentivos al mérito personal. Además, el proyecto no otorga valoración alguna a los estudios de postgrado y especialización, como tampoco al diseño e implementación de innovaciones pedagógicas en el aula y la escuela».

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La Batalla, el diario de Maipú.

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