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Con kioscos saludables, Maipú se alinea con nueva ley de alimentos

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Comunicado de prensa de la Municipalidad de Maipú.

A tres días que comience a regir la nueva Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, 24 establecimientos de la Corporación Municipal de Educación de Maipú ya cuentan con kioscos saludables. En ellos y tal como lo estipula la normativa, no se vende ni regalan alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN…”

En marco de la entrada en vigencia de la nueva normativa que deja fuera a sopaipillas, completos y pasteles entre otros, este viernes el alcalde de Maipú, Christian Vittori, visitó el colegio Vicente Reyes Palazuelos para reforzar la campaña “Comiendo Sano Soy Feliz”. En la ocasión el edil recordó que los kioscos saludables partieron el año 2013 en los recintos educacionales de la CODEDUC asegurando que “ahora comienza otro desafío, el de establecer un nuevo hábito alimenticio entre los niños y para eso se necesita el apoyo y concientización de toda la familia”.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Chile es el sexto país con más obesidad infantil y el segundo de Latinoamérica tras México. El Simce en Educación Física habla de 40% de sobrepeso en niños de 8° Básico y que uno de cada 10 alumnos está en condiciones físicas óptimas.

Para el nutricionista de la Universidad Bernardo O’Higgins Mauricio Vilchez la nueva normativa tendrá un mayor impacto en la población al obligar el uso de etiquetas que informan claramente cuáles son los alimentos no saludables. “Aunque hoy son los kioscos, se espera que se replique lo mismo en almacenes y supermercados” sentenció. Consiente que las futas y verduras no son del gusto de todos los niños, el especialista realizó un llamado a los padres a usar la imaginación, combinar y buscar distintas presentaciones para que los niños consuman estos alimentos.

La mayoría de los kioscos saludables ubicados en los establecimientos pertenecientes a la CODECUC cuentan con conexión a la red de agua potable, alcantarillado u otra red de abastecimiento de agua, por lo que se pueden vender aguas embotelladas; leches y yogurt descremado sin azúcar; ensaladas envasadas provenientes de establecimientos autorizados; ensaladas de frutas frescas. Además pueden ofrecer huevo duro, Jugo de fruta natural, helado de fruta natural y/o yogurt o batidos de yogurt con fruta natural, todos estos sin azúcar adicionada.

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