Concejal Carlos Jara y diputado Pepe Auth se refirieron a la situación de los profesores

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La Batalla pudo conversar este fin de semana con el concejal Carlos Jara y con el diputado Pepe Auth, con respecto la movilización de profesoras y profesores a propósito de los 5 puntos de la denominada «Agenda corta».

El primero es presidente de la comisión de educación del Concejo Municipal de Maipú, el segundo es co-autor (junto al diputado Rodrigo González) del proyecto de ley que confiere titularidad a los profesores a contrata.

Carlos Jara: Que voten los colegiados

Para Carlos Jara la situación actual deriva de un error cometido por el directorio nacional del colegio de profesores, al momento de dirimirse la primera propuesta entregada por el gobierno respecto de la agenda corta, el 22 de agosto de este año (ver nota de La Batalla), «porque hicieron votar a moros y cristianos. Yo pertenezco a la institución, pago mis lucas mensualmente. Los subvencionados no tenían ni pito que tocar, porque no los afecta a ellos. Un profesor por ejemplo que tenga 60-65 se retire con 20.500.000: ningún empleador le va a regalar esa plata si no es ley de la república, y eso corre para el sector municipalizado. Entonces, ¿iba a rechazar o a aprobar esa propuesta? Iba a rechazar, porque no estaba inserto en ella”.

“Naturalmente que el profesorado rechazó”, señaló Jara, quien estima que «con ese poco respaldo el gobierno le quitó el piso al directorio nacional”.

Posteriormente, una asamblea nacional extraordinaria del Colegio de Profesores resolvió respaldar un acuerdo con el MINEDUC, «y la cosa es que no se le consulto a las bases -dijo el concejal-. Ahí correspondía una asamblea nacional, correspondía haberle preguntado a todos. Y yo creo que eso fue lo que indignó al profesorado, y hay una rebelión en este momento al respecto».

Mociones

“Yo ayer [por el viernes 14 de noviembre] presenté dos mociones en el consejo municipal -indicó-. La primera, el sueldo número 13, que lo presenté como iniciativa de proyecto. Y la segunda, que haya una interlocución, desde que el alcalde estime conveniente, porque yo creo que van a venir temas descuento también, y cuando vienen temas de descuento los profesores quieren negociar ese tema también”.

“¿Qué opino yo?: Que la agenda corta tiene que reponerse. Naturalmente pasándolo por la asamblea nacional, bajándolo a todas la entidades. Yo creo que tenemos que conversar con el gobierno ese tema, porque de lo contrario va a hacer una anarquía, no sabemos quién va a representarnos y qué vamos a lograr. El profesorado no puede irse a la casa sin lograr nada, eso lo encuentro triste yo”.

¿Cuál es su evaluación del último comunicado emanado del MINEDUC (ver acá)? ¿Se tocan los 5 puntos?

“No, se tocan cuatro de los cinco. El quinto punto, lo que quieren los profesores, es el tema de la deuda histórica. Que al menos haya una propuesta al respecto, y que alguien la tome, para que esto tenga un cauce y que algún día se toque ese tema. Porque hoy día es la posibilidad, pero que este tema no sea desechado de por vida. Porque en el fondo está desechado”.

“Y lo otro es que no sé quién del directorio pueda encauzar este tema, porque este movimiento va tomando fuerza pero hay que conducirlo y hay que llegar a un objetivo común”.

¿Usted justifica el paro que sostienen 22 colegios municipales de Maipú?

«En cierta medida sí. Pero hay que darle un cauce. Cuando no llama la institucionalidad, puede haber una rebelión».

«Si quedamos en la anarquía, van a perder los profesores por un lado, y van a también van a perder los alumnos. Vamos a perder matrícula y otras coas que después vamos a tener que lamentar. No es una acusación ni mucho menos, pero tenemos que ir viendo todo lo que nos puede afectar”.

«Lo justifico [el paro] pasados los días, no en el momento. Creo que la forma fue mala, pero el fondo es la agenda corta. Si se repone la agenda corta debiéramos terminar con la movilización”.

Y a la luz del último documento emanado del MINEDUC, ¿usted piensa que la justificación del paro permanece?

“No debiera ser ya porque de los cinco puntos hay cuatro y el otro es conversable. Yo creo que debiera terminar. Porque si no: ¿Qué se quiere? ¿cuál es el objetivo de este paro hoy día? Si se repone la agenda y el diálogo, yo creo que ahí tiene que llegar. E incorporar representantes también de los voceros de todas las comunas para que quede todo tranquilo. Invitarlos a una asamblea nacional, que vayan”.

Colijo que para usted es condición de una eventual aprobación de un acuerdo con el gobierno el apoyo de las bases.

“Claro. Tiene que haber una asamblea nacional, y tienen que votar los profesores colegiados. Esa es mi posición”.

¿Cuál es el alcance de las mociones que usted presentó al concejo municipal?

Dos cosas. La primera, que este proyecto es para todas las comunidades educativas del sector municipalizado, que son 26 colegios. Yo lo respaldé con 600 firmas el año 2012, y cuál era el objetivo: mejorar la calidad, la equidad y la justicia en educación. Metas logradas por la institucionalidad, conversada en cada una de las comunidades educativas, y en consenso con instancias de la Corporación: sueldo 13.

“Si se logra el 50%, mi opinión, se paga el 50% del sueldo, pero a todos. Porque desde el que toca la campana hasta el director son actores importantes en la educación”.

¿A quienes se refiere con todos?

«Asistentes de la educación, directivos, profesores. Todos los que trabajan en las comunidades educativas».

“Yo esta iniciativa la vuelvo a presentar porque hoy día tenemos una corporación saneada económicamente, y naturalmente que esto se puede ir implementando de a poco, 25% un año, 50% el otro, 75% el otro…»

“Yo pienso ahora hacer una reunión con directores, con los profesores, con representantes de los asistentes de la educación y con la Corporación, e ir ya formulando el proyecto para que los profesores después lo trabajen en su comunidad educativa, y en una reunión se exprese en un compendio para entregarlo a la autoridad”.

¿Y como se inserta en el presupuesto?, ¿a través del PADEM?

“A través del PADEM, una modificación presupuestaria u otro instrumento que se pueda revisar.

“Pero tiene que haber una condición importante, que es una visión a través del alcalde, que es la autoridad máxima. Yo no diría que tuviera complacencia ni mucho menos, sino que lo viera como un desafío. Algo dijo ayer, que estaba más o menos de acuerdo, pero que teníamos que estudiarlo”.

“Yo lo presenté porque pienso que estamos en un momento propicio, porque no tenemos deudas económicas”.

¿Cuándo debería estar eso aprobado?

“A mí me gustaría que fuera para el 2015. Algunos hablan del 2016, y quiero hablar para el 2015, por lo menos iniciar el proyecto ahí, y que fuera el 25% por ciento, el 30%, el 50%. En escala puede ser una manera, la otra es que sea por metas, la otra es que hagan una contrapropuesta, pero que el tema quedara instalado».

Pero eso ya no se puede a través del PADEM.

“Claro, tendría que quedar para el 2016, pero se puede hacer una modificación presupuestaria, se puede ver otra stuación que el municipio pueda manejar. Porque los recursos pueden provenir de la Corporación o del municipio, y como hay un presupuesto aprobado, se pude modificar en el año”.

“Pero si esto se proyecta ya con una firma y un protocolo de acuerdo para el 2016 –añadió- no importa, pero que el tema ya este instalado, y que sea una realidad en esta gestión”.

Pepe Auth: ¿Por qué ahora?

“Yo no me puedo meter en conflictos sindicales” -respondió Pepe Auth ante nuestra consulta por la situación que ataraviesan hoy los profesores. Que cataloga como un conflicto gremial: «Hay demandas corporativas, insatisfechas, y hay una negocacion en curso, y hay además un colegio en cuestión. Es decir, la complejidad adicional es que los representantes que se supone negocian en representación de los profesores están puestos en cuestión. Porque llegan a un acuerdo y después parte de quienes están representados se desmarcan. La situación tiene esa complejidad también».

«Ahora si tú me preguntas por el mérito -precisó-, es bien complejo también. Porque yo hubiera querido que se manifestaran con la misma pasión y convicción en el período pasado, cuando no estaba haciéndose nada por los profesores. Y ahora que conseguimos un proyecto de titularidad, que permite que los profesores a contrata pasen a contratados por la Corporación -que era un anhelo largamente sentido, logramos que lo aprobara la cámara, el Senado lo tiene trancado, el gobierno anterior se opuso terminantemente-, ahora que el gobierno decida que va, me descorazona que no sea saludado como un éxito».

Ahora, no es saludado como un éxito en el contexto de cinco puntos, que constituyen la agenda corta.

«Sí, pero perdóname, yo siempre he sabido que cuando planteo algo voy avanzando y tengo que ir saludando mis éxitos, y tengo éxito no cuando consigo la totalidad de lo que yo planteo. si no, sería extremadamente fácil”.

“O sea, justo cuando estamos avanzando, tú eres más opositor, y te movilizas más que cuando no había ningún avance, eso es lo que yo destaco, reclamo. Por qué cuando no hay ningún avance no haces nada, y cuando hay avance, te movilizas esa es mi pregunta, ese es mi punto”, finalizó.

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