Categorías: Noticias locales

Concejal Marcelo Torres y empresario Pedro Acevedo negaron supuestos investigados por la fiscalía

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por primera vez ante las cámaras de televisión hablaron el concejal RN Marcelo Torres y el empresario local Pedro Acevedo, director de las empresas Don Óscar, en reportaje emitido la noche del domingo 24 de mayo por TVN, respecto de diversos supuestos que son materia de investigación por parte de la fiscalía.

Torres: “¿De que vinculación me hablan a mí con la empresa KDM?”

«De qué vinculación me hablan a mí con la empresa KDM?», se preguna Torres en el reportaje.

“Yo no he recibido plata de ninguna empresa”, afirma.

Desde hace cuatro años, la fiscalía investiga supuestas irregularidades en licitaciones relacionadas con el negocio de la basura en la comuna de Maipú.

En especial, lo que se refiere a la licitación pública para otorgar la concesión del servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, del año 2011.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Marcelo Torres y otros concejales de ese entonces, en el supuesto de que estos habrían recibido dinero por intermedio de aquel, para favorecer a la empresa KDM en detrimento de su competencia en dicha licitación.

En la investigación consta el testimonio de la esposa de Torres, Paula Díaz, que vio la luz a propósito de una causa por violencia intrafamiliar. Asimismo, un audio comprometedor.

En el reportaje, Torres aduce que el audio es extemporáneo a la licitacióna referida:

«Esa reunión fue en abril del año 2009. La licitación de Maipú fue en diciembre del año 2010… y la de disposición fue en junio de 2011: Estamos hablando de casi dos años y medio de diferencia (…)». «Proactiva, que es la empresa que maneja el basural en la comuna de Maipú, tenía 39 incumplimientos en su resolución de calificación ambiental, y 14 procesos de sanción ambiental», añade.

En cuanto a la declaración de Paula Díaz, Torres manifiesta:

«Mi señora dio miles de argumentaciones. Pero pregúntale a otras familias, cuántas familias destruyó en el camino: de pololos, de parejas (…). Yo de eso no me voy a hacer cargo».

El concejal Marcelo Torres (RN), en reportaje de TVN.

Cerro Navia

Aparte del tema de la basura, la ampliación de la querella presentada por el CDE a fines del mes de abril pasado dice relación con diversas irregularidades que cruzarían a las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

La fiscalía indaga contratos de este último municipio con presuntos testaferros de Torres -ex administrador municipal y actual director de la corporacion municipal de desarrollo en esa comuna-, los que se habrían adjudicado licitaciones de manera irregular, entre ellos el arriendo de vehículos, los que no habrían cumplido el servicio.

Al actual concejal por Maipú, Marcelo Torres, y al actual alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, se les investiga además por haber supuestamente permitido que Carlos Richer y Christian Vittori fueran contratados en esa comuna sin cumplir servicio alguno, cuando eran concejales por Maipú.

Tanto el supuesto de las licitaciones a empresas relacionadas, como este último, fueron desmentidos categóricamente por Plaza:

Vittori trabajó como corresponde, junto al también concejal de ese tiempo, que trabajaba muy cerca de mí en esta misma oficina, el concejal Richter”, señala en el reportaje.

Pedro Acevedo: «El tema de la Ford Explorer es un malentendido»

La investigación de que da cuenta la ampliación de la querella presentada por el CDE últimamente, menciona la compra de un vehículo Ford Explorer, que hiciera el empresario local Pedro Acevedo, quien dirige la sociedad Don Óscar, y que fue inscrito a nombre de la cónyuge de Vittori. Consignándose, previamente, la adjudicación por parte de dicha empresa de importantes licitaciones públicas en la comuna.

El tema de la Ford Explorer es un malentendido que hay -señala en el reportaje el empresario-, que la fiscalía no tiene la información adecuada. La Ford Explorer se transa con dos vehículos, es una permuta”.

Acevedo dice que él compró la Ford Explorer, y se la traspasó a Vittori a cambio de una Dodge Caliber y un Mazda cx7.

El empresario Pedro Acevedo, en reportaje de TVN.

El empresario dice contar con el respaldo documental de la venta que realizó de cada uno de los vehículos.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Cara de rajismo puro los dos, deberia funar al centro de evento DON OSCAR, financiado por todos los maipucinos

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace