Concejo Municipal, acuerdos para solucionar deuda de arrastre.

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En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maipú, realizada el día martes 11 de mayo, se analizaron, como estaba previsto en la tabla, marcos de solución para los problemas de deuda de arrastre que enfrenta la municipalidad, para entrar en una siguiente fase de continuidad y normalidad de la gestión, según lo manifestó el Presidente del Concejo, Alcalde Alberto Undurraga.

El análisis de la situación financiera en el Municipio de Maipú, con dificultades comunes a la mayoría de sus similares a lo largo del país, transcurrió con  la normalidad acostumbrada al desarrollo de los concejos habituales, muy lejos   de  la expectación artificiosa creada  en  los días previos.

La sesión Nº 782, correspondiente al concejo extraordinario, fue abierta por el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Alcalde Alberto Undurraga, que desde el comienzo  señaló que la convocatoria respondía “básicamente para dos situaciones generales, la primera de ellas buscar un marco de solución a los problemas de  deuda de arrastre que enfrenta la municipalidad y de esa forma con ese marco de solución la segunda de ellas un marco de continuidad y normalidad  en el  conjunto de nuestras acciones” seguidamente agregó “Entonces vamos a partir por el primer punto que es la  deuda de arrastre, es conocido por el concejo, es conocido por la  comunidad, es conocido por el público  que la municipalidad tiene una deuda de arrastre, se ha discutido largamente sobre ello, hay un informe de control del mes de abril del año pasado que habla de esta deuda de arrastre, se ha expuesto en este concejo latamente y con bastante énfasis cuales son las razones de ella, son 5.400 millones un 9,28%, esto es común a varios municipios de Chile, hoy día lo que vamos a ver es el impacto en el presupuesto 2010, y las soluciones.”

La sesión continuó con los informes preparados para la ocasión por los directores de Control (Ernesto Torres), Jurídica (Alejandra Carvajal) Y Administración y Finanzas (Juan Rodrigo Alvarado).

El director de Control, entregó un informe detallado de la situación, exponiendo fundamentalmente las conclusiones  a petición del presidente del concejo y que tuvieron el siguiente tenor(consignó se referían al punto 3 del informe DC 007:) “En virtud de lo expuesto esta dirección informa al Señor Alcalde y los Sres. Concejales y Sras. Concejalas que una vez recabados los antecedentes respecto de la deuda de arrastre antes mencionada y efectuarse el traspaso y pago de dicha deuda, existe una gran probabilidad que se produzca un déficit en la ejecución  presupuestaria del ejercicio del 2010, ya que no obstante estar inicialmente equilibrado en relación a  ingresos y gastos, el uso de fondos que implica el pago de obligaciones de arrastre, significara que   los ítems presupuestarios utilizados entre paréntesis rebajados, no podrían cubrir concretamente los gastos presupuestarios asociados a la operación del municipio, esto hace necesaria la respectiva modificación presupuestaria y adoptar todas las medidas correctivas a que diera lugar…

A su turno la Directora Jurídica, leyó un informe de tres puntos, en cuya nota introductoria, señaló que con la evacuación del  informe, se respondía petición del presidente de la comisión de finanzas Concejal Christian Vittori Muñoz, respecto  de circunstancia de aprobación de Presupuesto Municipal:

En el primer punto de la lectura de su informe la Abogada Alejandra Carvajal, señaló “claramente a lo expuesto se colige que  no existe responsabilidad alguna de parte de los Sres. concejales en la aprobación del presupuesto 2010, por cuanto el concejo tiene entre sus atribuciones legales     la  del articulo 65 letra a LOCM de   aprobar el presupuesto municipal y sus modificaciones , asimismo en este artículo se prescribe  que al aprobar el presupuesto el concejo velará porque en él se indiquen los ingreso estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos, de donde es dable manifestar que el honorable concejo municipal cumplió con su función legal al hacer un exhaustivo examen del presupuesto presentado tal como consta en las diversas reuniones celebradas con este efecto, cabe hacer presente que no existe una definición legal   del concepto velar según lo prescrito en el artículo 20 del código civil debe entenderse su significado según   lo define el diccionario de  la real academia española que indica que velar es observar atentamente algo y cuidar solícitamente de algo, ambas acciones han sido ampliamente realizadas por los señores concejales”

Luego en los puntos siguientes aclaró el carácter flexible del presupuesto y las opciones de  de presentar al concejo, por parte de su presidente, las medidas que se estime necesarias para solucionar la situación latamente explicada, profundizando en algunas de dichas medidas las que según señaló se ajustarían a derecho.

Finalmente el Director de Administración y Finanzas, (Juan Rodrigo Alvarado). profundizó en algunas materias técnicas respecto del presupuesto y estableció algunas líneas de trabajo, entre otras  que se facultara a dicha administración para acordar formas de pago con acreedores y que conjuntamente con la comisión de finanzas  se revise el presupuesto del año 2010 para el ajuste de ingresos y gastos para su aprobación por el concejo,  y lo tercero aprobar autorización de Lease-Back por hasta $ 2.500 millones, para financiar inversión de SMAPA , lo que vendría a modificar el acuerdo 1661, de la sesión 755, del 11 de Septiembre de 2009, en la que el concejo aprobó consulta  en el Ministerio de Hacienda para efectos de solucionar problema de alcantarillado de Rinconada, problema que a esta fecha contaría con otras posibilidades de financiamiento para una solución concreta.

Se sometió estas materias a votación del Concejo, las que fueron aprobadas en forma unánime por los Concejales presentes en la sesión.

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