Noticias locales

Concejo rechazó patente de alcoholes de Club Kábala y Sala Premium DO; alcaldesa se abstuvo

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última sesión del Concejo Municipal de Maipú, llevada a cabo el martes 17 de enero, se analizaron los permisos de expendio de alcoholes en la comuna, de los cuales según información recogida por la directora de inspección, Pilar Mejías, y el concejal Alejandro Almendares, se determinó evaluar de manera independiente a cuatro locales en específico. Estos son: Club Kabala, Barracas Club, Wild West y Sala Premium DO.

Esto, debido a que los centros nocturnos “generan un entorno de afectación en la calidad de vida de los vecinos circundantes”.

El concejal Almendares rechazó en conjunto la renovación de las patentes por incumplimiento de horarios, posición contraria a los vecinos, externalidades negativas, incumplimiento a la ley de tabaco, bloqueo de pasajes (con vehículos estacionados en áreas no habilitadas), incumplimiento a la ley de alcoholes con relación al horario de ventas y generación de consumo de alcohol en vía pública, entre otras.

Debido a la incomodidad presentada por el concejal Gonzalo Ponce, sobre votar por la renovación de patentes de alcoholes de las cuatro empresas en conjunto, señalando que los escenarios son distintos en cada caso, se procedió al voto independiente de estas.

En la votación acerca de la renovación de los permisos de alcohol de los locales Barracas Club y Wild West no hubo pronunciamiento del Concejo, debido a que en ambas instancias el resultado fue 5 a favor (Almendares, Saavedra, Ramos, Pantoja, Garrido), 1 en contra (Herman Silva) y 5 abstenciones (Ponce, Donoso, Delgadillo, Silva y la alcaldesa, Cahty Barriga).

La suerte de Club Kábala y Sala Premium DO fue distinta, ya que el Concejo votó por la no renovación de sus patentes. En el caso de Kábala hubo 7 votos a favor de la no renovación (Almendares, Saavedra, Ramos, Pantoja, Ponce, Donoso, Garrido), 1 rechazo (Herman Silva) y 3 abstenciones (Delgadillo, Silva, Barriga). En el caso de la discotheque DO el resultado fue similar con 6 votos a favor de la no renovación (Almendares, Saavedra, Ramos, Pantoja, Ponce, Garrido), 1 rechazo (Herman Silva) y 4 abstenciones (Delgadillo, Silva, Donoso y Barriga).

El motivo para Ariel Ramos en todos los casos fue que «la comunidad aledaña se ha contactado conmigo y me han dado antecedentes de estar en contra». Por su parte Herman Silva votó en contra de la no renovación porque afirma “que es mejor dar la cara y que no vendan en clandestino”. La presidenta del Concejo Cathy Barriga se abstuvo, por “la premura de la información”. En relación a Sala Premium DO, la concejala Karen Garrido sostuvo que “en vista y consideración de hechos mencionados en la prensa y por la seguridad de los vecinos apruebo la no renovación”.

La discotheque Sala Premium DO comunicó por medio de sus redes sociales que cuentan con patente de alcoholes hasta el día 31 de enero y que por ende seguirán funcionando de manera normal, al menos hasta esta fecha, y que si bien el Concejo rechazó su renovación, ellos apelarán.

Club Kábala, por su parte, también apelará la decisión del concejo y afirma tener una buena relación con los vecinos más cercanos.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Que bueno que no primen los negocios ,también hay que pensar en la tranquilidad de los vecinos en los barrios de la Comuna de Maipú. Excelente el concejo .
    Queremos seguir creciendo como comuna ,en lo humano , social y con la participación de todos . Que nuestras autoridades se preocupen del cuidado nuestras areas verdes , todos los barrios son importantes y tienen necesidades y próyectos que deben seguir implementandose como; el CAM de Barrio Lo Errazuriz , el Parque Las Parcelas que aún no se termina y los feriante no autorizados o coleros estan ahi destruyendo lo que ha costado tantos años lograr ,esto son proyectos esperados y ansiados por todos los vecinos . Falta terminar las areas verdes falta ,limpieza , esta sucio como abandonado y y se esta secando todo hasta los árboles, son muchos años (40) esperando para que esto se destruya . vecinos cuiden nuestro parque y sobre todo las autoridades del municipio recuperen nuestro parque Las Parcelas y terminen el proyecto ,es de todos
    vecinos cuiden nuestros parque s, limpien ni uestro entorno no alao basurale scalandes tinos

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

1 día hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

4 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

4 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

6 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

7 días hace