Concurrida marcha en apoyo del proyecto Flor del Valle en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Concurrida resultó la marcha convocada por el Comité de Allegados Vivienda Digna El Frente Popular, en conjunto con las familias del campamento La Isla, en contra del rechazo de los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de viviendas sociales Flor del Valle, en Maipú, y por el derecho a vivir en la comuna.

Se inició a eso de las cinco de la tarde del sábado 06 de agosto, en Tres Poniente con Borgoño, y concluyó con una concentración en la Plaza Mayor de Maipú.

«No toleraremos medidas discriminatorias que pretenden reproducir y eternizar la exclusión de los sin casa de Maipú», dice un volante repartido entre quienes miraban:

«Porque la dictadura no ha terminado para los más pobres. ¡Hoy marchamos y seguiremos luchando hasta vencer!».

Flor del Valle es el nombre del proyecto de condominio de viviendas sociales patrocinado por la fundación TECHO que busca albergar a 116 familias, provenientes de los campamentos La Isla y La Farfana, de Maipú, y Parcela 52 de Cerrillos (en menor medida).

Los fondos para la compra del terreno, en el barrio Los Bosquinos, fueron provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), sujetos a la aprobación del Concejo Municipal de Maipú.

Las viviendas, en tanto, se construirían a partir del subsidio que cada una de las familias obtuvo, en base al aporte que les exigía el SERVIU.

El viernes 29 de julio, el concejo municipal rechazó los recursos.

«Creo que para Flor del Valle es bueno —dijo de la marcha la voluntaria de TECHO, Daniela Vilaza— porque hace que el espíritu que tiene la gente del proyecto aumente, que no decaiga, y que se contagie de que no están solos en la lucha, de que hay mucha más gente. Están mucho más organizados de hecho que nosotros».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Las decisiones populares se deben acatar. La peor dictadura, discriminacion e intolerancia es no respetar la decision de la comunidad, vayan a reclamar a la Haya o ubiquense en otro lugar. Que mal que una candidata a alcalde como Claudia mix ande apoyando estas cosas, se va contra el pueblo, que mujer mas desatinada por eso no va a salir. Dejen de politizar todo y respeten el veredicto de la comunidad. No respetar es represion, dejense de bobadas.

  • Lo más probable que los asistentes de esta "concurrida marcha" eran las mismas personas de los campamentos y allegados. Es una lástima que no se respete la postura de los vecinos de todas las villas que rodean al terreno en cuestión. La empresa privada TECHO debería llevar sus proyectos a otras comunas menos saturadas y realizar estudios de impacto a la comunidad, lo cual claramente nunca han hecho. El temor de la delincuencia es una hecho, no he leído comentario que sea positivo de vecinos a los cuales se les ha impuesto este tipo de proyectos, al final todos se van y obviamente deben vender sus casas a precios bajisimos. TECHO debe respetar a los vecinos que debemos pagar un dividendo en algunos casos hasta de 30 años y que suben mes a mes. La gran mayoría es gente de clase media que ha invertido prácticamente los ahorros de su vida en comprar una casa y que ven su tranquilidad amenazada.

  • Es increible como el pagar un dividendo te hace creerte superior a los demás ,que los hace mejor que nosotros ?
    O con más derechos ,hasta cuando nos creemos el cuento de la clase media y sentirte orgulloso de vivir endeudado y casi sin tener para comer.
    Es un chiste ya que Maipú no es Las Condes ni La Reina menos Chicureo asi que bajense de esa nube ... muchos de ustedes tienen familiares entre nuestros vecinos asi que no se haga el cuico usted es un simple asalariado más ,que para los reales cuicos no es más que un piojo resucitado o un roto con plata .

    • Sabes pamela yo me siento orgulloza de ser de clase media porqué tengo todo gracias a nuestro esfuerzo y trabajo y nadie me regaló nada ni el subcidio ni las cosas de mi casa ya que uno se siente admirada por el tezón que le pone y no me vengas a decir que somos piojos resucitados ya que gracias a nuestro esfuerzo y trabajo somos unas personas bendecidas por Dios y cada dia el nos da mas pero uds lo unico que quieren es todo gratis que nada les cueste ponganse a trabajar ahorren y verán los buenos resultados dejen las chelitas los puchitos y veran que todo con esfuerzo se logra

  • Pamela no ha lugar eso de creerse cuico, es sólo que con esfuerzo y trabajo hemos conseguido nuestras casas. Creo que a la mayoria de los vecinos nadie nos ha regalado nada (subsidio habitacional, ni bonos) te cuento que hasta los beneficios de la caja de compensación ahora son para sueldo mínimos. Es decir que a la clase media a la cual pertenecemos todo ha sido a costa de trabajo. Por eso los vecinos de las villas aledañas lucharemos por mantener nuestra tranquilidad .
    " No debes dar el pescado, tienes que enseñar a pescar". Si van "ayudar" primero otorguen las herramientas necesarias para que puedan surgir.

  • Otra tonta más que se burla de la gente que paga sus cosas y no espera que le regalen nada recuerda Pamela que nosotros pagamos tu subsidio. Los de la empresa Techo son más chupasange que ustedes,

  • Esfuerzo no es juntar 500mil para una casa, pagar mes a mes si es esfuerzo y por eso te burlas Pamela

  • Creo que el que está mal en este país soy yo... ahorre casi 10 millones para el pie de mi casa además me endeude por 20 años más para comprar en un sector relativamente tranquilo pero me doy cuenta que si hubiese puesto 500 Lucas y salgo a hacer escándalo me las doy de pobre víctima y miento un poco para tener la ficha baja me dan una casa al lado de la que compre y sin pagar nada más... ahhh y también debería tener unos 3 o 4 niños en vez de haber estudiado una carrera total eso sería más «bacán» o esforzado o más guerrero... es mejor ser parásito total todo el mundo avala a los pobres y critican al esforzado... o perdón al cuico como dicen jajajaja al piojo resucitado que como trabaja honradamente y paga todos los impuestos habidos y por haber les da plata al Gobierno para mantener a estas lacras

    • Roberto, esas lacras o parasitos como tu las llamas, también son gente que trabaja y se esfuerza(si, igual que tu), y que por x motivos , que escapan a su control, les resulta muy dificil ahorrar y menos comprar una vivienda. .Probablemente, y debido a tu falta de educación (sin ofender por cierto), es que no entiendes la vivienda como un derecho, solo tienes el concepto neoliberal de que todo se debe comprar y que la gente que lucha por un derecho,es una lacra o un parasito. Es probable que también te guste pagar por la salud y la educación ,y que ademas te caguen las afp verdad? En paises desarrollados(si es que has viajado) la vivienda es un derecho, con el cual no se lucra como en este lindo país, en que todos los derechos están conculcados.
      Es una lastima la verdad que en este pais, la gente deba endeudarse de forma obscena por una vivienda,pero no por eso vamos a discriminar a priori a estas personas.

      PD:Conculcados=Quebrantados (para que no googlees el significado)

  • Que lamentable que el Gobierno de Chile avale este tipo de medidas populistas. Menos mal que en Maipu les salio al encuentro varios Conjuntos Habitacionales cuyas familias, han dejado sus vidas por tener una casa digna en un Barrio seguro. El que diga que al momento de comprar una casa no se preocupa de quienes seran sus vecinos miente.............y eso no es discriminar, es lo mas racional que puede existir. Asi que ¿ porque razon deberian estos vecinos bajar la guardia cuando han vivido años luchando por mantener un Barrio Seguro?.......................Bien por el Alcalde Christian Vittori y por los Concejales que en momentos de eleccionesy aunque los basureen como hasta aca lo han hecho aquellos que quieren vivir sin normas y a su manera han sido capaces de mirar por los vecinos y oir su clamor que por lo demas es muy justo..............No a Flor Del Valle porque el Concejo Municipal de Maipu es Resolutivo y ya decidio acerca de este Problema y les tiene un plan B que junto al Alcalde y los Concejales tambien con Serviu y el Ministerio de Vivienda debe ser estudiado.................Eso es democracia lo que intenta SERVIU ES UNA DICTADURA Y ANARQUIA, al no respetar las decisiones de las Autoridades de Maipu.

  • Hay un comité para viviendas sociales que sus representantes encuentra que la gente que se endeuda para poder comprar su casa son tontos y está mal, ellos con 500 mil pesos exigen una vivienda digna como ellos lo llaman, esta gente es diferentes que exigen una vivienda prácticamente regalada? Estamos mal los que pagamos con esfuerzo nuestras cosas? que opinan las personas que pagaron durante años su casa y otros que empezaron recién ese largo camino, personalmente opino que son unos careraja, mantenidos y chupasangre. Trabajen y compren su casa como todos los mortales. sinvergüenzas.
    VIVIENDA DIGNA SON UNOS SINVERGÜENZA CARERAJA.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace