Noticias locales

Conociendo a Francisco Pincheira, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Francisco Pincheira, candidato a concejal de Maipú del Partido Demócrata Cristiano, por el Pacto Nueva Mayoría para Chile.

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Me llamo Martín Francisco Pincheira Peña, conocido como Pancho Pincheira, dirigente social desde hace más de 40 años en Maipú. Me inicié en la Iglesia Católica, participando activamente hasta el día de hoy en sus actividades. Actualmente soy dirigente sindical y enfoco mi trabajo en potenciar las organizaciones sociales de la comuna.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Mi relación con Maipú, a nivel de organizaciones, comienza en el año 1986 en la confederación de sindicatos, donde fui director de cultura y deportes. Posteriormente presidí la Unidad Vecinal Nº15 por más de diez años para luego ser presidente del Consejo Local de Deportes durante nueve años, además de participar del Consejo Económico y Social de la comuna y, actualmente, dirigente sindical.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Quiero ser concejal porque quiero ser parte en la recuperación de la identidad de nuestra comuna, porque veo que nuestra agua potable debe ser defendida, como así también quiero defender el medio ambiente, potenciando la protección de la Quebrada de La Plata, además de facilitar la apertura de espacios para los jóvenes por medio del deporte y la cultura.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

En primer lugar, dar énfasis a la creación de un registro comunal de mascotas; llevar un catastro de animales sin hogar, creando un registro de denuncias ante situaciones constitutivas de maltrato; optimizar los canales de adopción y esterilización por medios municipales, como también ampliando la participación ciudadana en organizaciones cuyos fines sean convergentes con el cuidado de los animales.

¿Cuál comisión del concejo municipal le gustaría presidir?

Cultura y deportes. Conozco de cerca el trabajo en cultura, desde el año 1986 cuando participaba en la entonces Federación de Sindicatos de Maipú. Creo que el deporte y la cultura tienen un rol fundamental en cualquier sociedad, siendo un espacio privilegiado para mejorar la integración social y la participación de los más jóvenes que hoy tanto se necesita.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?

En estos tiempos resulta imprescindible el avanzar en la equidad de género. Mi contribución va en la línea de la fiscalización de equidad salarial para hombres y mujeres que trabajan en la comuna, el entregar más oportunidades al emprendimiento de mujeres de Maipú, fortalecer las redes de apoyo a quienes son víctimas de violencia de género y facilitar los canales de denuncia a nivel comunitario.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

La conectividad es un problema grave en la comuna. Es urgente la habilitación de conexiones como por ejemplo la que hay al final de Tres Poniente, donde hay vecinos que están aislados. Es fundamental la realización del proyecto Melitrén, donde también se construirán tréboles que mejorarán considerablemente la conectividad de la comuna y la calidad de vida de los vecinos.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Lo principal en la prevención del delito es la educación, generar oportunidades para los jóvenes y espacios de reinserción para quienes tienen un historial de transgresión a la ley, intervención 24/7 con objetivos claros y que tengan un impacto medible tanto en la disminución de la comisión de delitos y como en la percepción de los vecinos.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

Sé el trabajo que hacen distintas iglesias en sectores vulnerables, tanto en rehabilitación de alcohol y drogas como en la reinserción social, siendo fundamentales en la reconstrucción del soporte social de personas que no cuentan con otros espacios. Si el objetivo de entregar una subvención a una institución religiosa es concordante con el respeto por la dignidad humana, voto a favor.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

Aprobado, a ojos cerrados, no podemos permitir creer que hay personas más o menos importantes porque tengan más o menos recursos económicos. No es posible que algunas autoridades discriminen a familias completas que llevan mucho tiempo soñando con dar un techo a sus hijos.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Además de la construcción de más espacios donde los vecinos puedan realizar actividades ligadas a la cultura debemos potenciar los que ya existen, pero conociendo las necesidades reales de los vecinos por medio de consultas en las comunidades, donde los vecinos elijan las actividades de su interés y los horarios donde se realicen tales actividades.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

La comuna sustentable nace del reciclaje, pero el reciclaje como una buena práctica incorporada en las comunidades. Reciclar significa cuidar el medio ambiente, reciclar significa cuidar nuestros árboles. Educando y apoyando a las agrupaciones de reciclaje, eso es fundamental en la construcción de un Maipú más humano.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

El municipio tiene una responsabilidad fundamental en la anticipación al proceso de urbanización acelerado de Maipú, estando en las manos del municipio la compra de terrenos que puedan, en un futuro, ser las áreas verdes que disfrutarán nuestros bisnietos, hacer una comuna más humana también es pensar en el mañana de nuestros hijos.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace