Categorías: Noticias locales

Conociendo a Patricio Espínola, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Municipales Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Patricio Espínola López, candidato a concejal de Maipú Independiente, por el Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (Lista C).

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Tengo 45 años, vivo en la villa Sol de Maipú 3, casado, dirigente social desde el año 2011, trabajo en transporte de maquinaria pesada, mis hijos estudian en colegios municipales, creador de www.radiogalucha.com, donde la programación es 100% bandas nacionales, y en un 90% emergentes.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

El año 2010, por fin me entregaron mi casa en la comuna (la que pude sacar a 30 años plazo), después de haber vivido en Pudahuel, Estación Central, Talagante, Santiago y Pudahuel Sur. Desde niño visitaba la comuna, ya que siempre tuve familiares y amistades en ella.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Porque al ser presidente de mi junta de vecinos, me he dado cuenta que el municipio es muy lejano a la ciudadanía, que las autoridades son muy personalistas y es muy poco en lo que se avanza para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por lo general, efectúan soluciones parches y no atacan el fondo. Eso lo puede hacer alguien que siempre está en contacto con la realidad de la comuna. Además, hemos quedado atrás en la modernización de algunos departamentos municipales.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y de protección animal de la comuna, y por qué?

Lo primero y fundamental, es el respeto por todos los seres vivos y sancionar todo tipo de maltrato, no tan sólo en lo físico, sino que también el abandono y las malas condiciones de vida. Para esto, el municipio debe ser capaz de llegar a todos los sectores, tanto con una unidad veterinaria, como con una de inspección.

¿Cuál comisión del Consejo Municipal de Maipú le gustaría presidir y por qué?

Social, en lo posible, porque todo parte desde ahí. Necesitamos un municipio inclusivo, que apoye a todos los sectores. Creo que ahí el municipio está al debe. También en lo que a cultura y deportes se refiere estamos en deuda. En nuestra comuna han proliferado escuelas deportivas que lucran, pero es muy poco lo que hacemos con nuestros niños y jóvenes de escasos recursos que no tienen la posibilidad de pagar. Además hay que apoyar los Centros Culturales autogestionados, que cumplen hermosa labor.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna, en tanto concejal?

Partamos de la base de que todos somos personas. El género aquí no importa; lo que importa es sacar provecho de las capacidades de cada persona, que cada uno aporte lo mejor de si para tener un buen vivir.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

Lo primero, es saber vivir en comunidad. Hay infraestructura que no se usa por el miedo a que el que la use, invada tu entorno (paso sobre nivel Autopista El Sol, 3 Poniente- El Rosal). Los colectivos muchas veces no hacen sus recorridos oficiales, porque vienen pasajeros por un recorrido más corto y le dan prioridad y muchos quedamos sin servicio.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Sabemos que Carabineros no tiene los recursos para llegar a cada necesidad, pero si podemos mejorar y profesionalizar el departamento de Seguridad y Prevención. Esto lo digo, porque tengo noción de este tema al haber trabajado varios años como vigilante privado. Siempre la prevención debe adaptarse a los modos y tipos de delitos que ocurren, y si tenemos un departamento, debemos siempre tenerlo actualizado y eso es profesionalismo.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna, y por qué?

Depende del tipo de infraestructura, y si estará para el servicio de TODA la comunidad. Creo que todos somos actores relevantes en la comuna, también este tipo de instituciones que están tan incrustadas en el diario vivir de muchos vecinos, pero también es necesario apoyar a grupos que mantienen viva nuestra cultura religiosa, como lo son los bailes religiosos, etc., a quienes apoyaría para mantener sus tradiciones.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle, y por qué?

Sin duda lo hubiese aprobado. Además, los recursos venían del gobierno, no le costaba nada al municipio. Estoy en contra de la segregación. Me tocó luchar contra un muro que nos separaba con la Villa Jardines de Santa María, porque las casas de nuestro sector no costaban las UF 2.500 que costaban las de esa villa, y por eso no teníamos posibilidad de circular por sus calles.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera, y por qué?

Cada plaza o sede comunitaria debiese ser un espacio cultural, en donde se comience a trabajar con niños y jóvenes de cada sector e inculcar desarrollo de diferentes artes, con gente especializada que sepa el camino a seguir con cada uno, no encasillándolos a todos por igual. Deben ser libres y resaltar sus habilidades.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Maipú tiene una gran posibilidad de invertir (no gastar) en implementación de sistemas de eficiencia energética. Entre todos podemos construir una ordenanza medio-ambiental. Apoyar el reciclaje, crear huertos vecinales y generar la alfabetización ecológica en reducir, reutilizar y reciclar con compromiso de gestión.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

Es necesario que nuestra DOM haga bien la pega, en conjunto con el Serviu, no que se lo dejen a las constructoras que no les interesa más allá de lo que construyen. Además es necesario ver este tema con las comunas vecinas, para el tema de la conectividad. Tenemos el problema de estar divididos por autopistas que complican todo. Debemos ver el tema de educación y salud. Todos nuestros consultorios están saturados. Este trabajo se debe hacer desde ya.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.


[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

38 mins hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace