Categorías: Noticias locales

Conociendo a Patricio Zúñiga, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Patricio Zúñiga, candidato a concejal de Maipú del Partido Socialista, por el Pacto Nueva Mayoría para Chile.

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Yo soy un vecino de Maipú, que vive y siente su comuna junto a su familia y amistades. Convencido de que podemos disfrutar de un Maipú más amable, con toda la comunidad en nuestros quehaceres generales, con el medioambiente, más humano de verdad, donde busquemos el bien y el progreso para todos, con inclusión y sin excepción.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Nací en Temuco y me crié en Maipú. Viví mi infancia entre Nueva San Martín, El Despertar y la Villa Louisiana. Hoy vivo en la Villa Arturo Prat (Barrio Los Héroes). Terminé mis estudios en el Liceo A-75 José I. Zenteno. Estoy casado hace 25 años, tengo una hija y un hijo y dos nietos. Me sumé con Alberto Undurraga al trabajo de sus dos períodos alcaldicios, desarrollando en terreno el Programa Cultura Barrial y con los jóvenes talentos musicales de la comuna conocidos popularmente como “El Team” al cual formé.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Creo, quiero y deseo un Maipú con más participación ciudadana, que la gente de Maipú pueda promover o rechazar, elegir y votar los proyectos municipales, que podamos trabajar más con los diferentes niveles de gobierno tanto regional como nacional y definitivamente quiero promover más proyectos juveniles y culturales que beneficien hoy y mañana a toda la comuna de Maipú.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

En el Titulo Preliminar, en el enunciado de la Ordenanza, debe aparecer el reconocimiento de los Derechos de los Animales literalmente. Los Animales son seres que sienten y tienen conciencia, aquí hay una discusión puntual, científica, legal y hasta espiritual diríamos, que hay que dar o preguntar a toda la ciudadanía. La humanidad es parte de la naturaleza, igual que los animales.

¿Cuál comisión del Consejo Municipal de Maipú le gustaría presidir?

Con toda franqueza la Comisión de Cultura y Deporte, porque tengo claro por donde podemos ayudar a la municipalidad: escuchando a la comunidad, haciendo y colaborando con propuestas para promover el desarrollo cultural y deportivo y fiscalizando todo lo requerido por la ley. Debemos ser actores positivos, correctos y más humanos.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna, en tanto concejal?

Reconocer públicamente los derechos humanos en su totalidad, consagrados en la ley nacional y en los acuerdos y tratados internacionales firmados por Chile. Promover y fortalecer la cultura de la paz, el respeto y el diálogo.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

1. Las aperturas de las salidas a Camino a Melipilla y mejoramiento de la iluminación en toda la carretera
2. La apertura del Puente que une Av. Tres Poniente con Av. El Rosal
3. Intervenciones menores en Av. Tres Poniente para mejor fluidez de las calles y avenidas que la atraviesan
4. Inversión en señalética; entre la pérdida, el desgaste y otros factores, Maipú tiene sectores sin identificación vial e informativa.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

La creación de una política de Buena Vecindad para Maipú, dónde sean los vecinos los primeros actores en aprender a prevenir. Junto a esta acción, la promoción de valores y principios del buen vivir en las instituciones de la CODEDUC y en todas las instancias sociales posibles.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna, y por qué?

En principio la acción y formas de funcionamiento de las instituciones religiosas están normadas por la ley. Correspondería aceptar si esta infraestructura responde a algún proyecto local, regional o nacional debidamente desarrollado y aprobado en las instancias públicas que correspondan y que beneficie directamente a la comunidad maipucina.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle, y por qué?

Yo hubiese aprobado la asignación de recursos para el proyecto, pues si bien el derecho a la vivienda no está consagrado en la Constitución, Chile ha suscrito pactos internacionales donde se compromete a desarrollar el mismo. Lo que sí hubiese hecho antes, es informar a la comunidad para socializar el proyecto y buscar la convivencia armoniosa de los vecinos ya establecidos y los nuevos por llegar.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

1. Una red de Centros Culturales potentes, más Casas de la Cultura con más capacidades físicas y creativas en los sectores de La Farfana, Longitudinal, Clotario Blest, Lo Errazúriz, Los Héroes y el eje El Abrazo-Ciudad Satélite que reconozcan y potencien la actividad cultural.
2. Una política municipal de apoyo al artista local.
3. Un Teatro con todas las de la ley que pueda acoger eventos internacionales.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

La propuesta base sería llamar al ciudadano común, a sus organizaciones sociales en general, al comercio, a las industrias, a las fuerzas vivas de la Comuna a discutir y ponernos de acuerdo en qué tipo de “desarrollo sustentable” queremos, porque nadie nos ha preguntado de verdad como vecinos, sobre qué queremos y qué no, en nuestro querido Maipú. Confío que este encuentro trazará el rumbo a tomar.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

En general hay que promover políticas de desarrollo integral y humano a mediano y largo plazo y que se mantengan en el tiempo, en todas las áreas de la convivencia ciudadana de la comuna. Estas políticas tienen que reflejar el sentir y pensar de la comunidad y las autoridades deben ser capaces de responder a estas demandas. Tenemos entre todas y todos que sentarnos a repensar a Maipú.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Muy claro y preciso hay un solo punto en el cual no concuerdo,pero ya son palabras mayores q es la apertura del puente tres poniente el rosal q tarde o temprano queramos o no se llevará a cabo porque ya esta dispuesto el resto de sus propuestas excelentes!! buena suerte y espero tenga éxito en su campaña como futuro Concejal!,

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace