Noticias locales

Conociendo a Rodrigo Olave, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Rodrigo Olave, candidato a concejal de Maipú del Partido Progresista, por el Pacto Yo Marco por el Cambio (Lista O).

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Mi nombre es Rodrigo Olave, tengo 27 años, administrador público de profesión, ad portas de convertirme en padre por primera vez. Trabajo como coordinador en la agrupación Voluntarios en Acción Maipú, y soy un convencido de que podemos cambiar la realidad de nuestra comuna, abriendo espacios de integración, desarrollo y participación para los maipucinos, teniendo claro que muchas de las soluciones a los problemas que hoy enfrentamos se encuentran en la voz de nuestros propios vecinos.

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Mi familia llegó a vivir a la comuna cuando yo tenía 7 años de edad, crecí en la villa Don Adolfo, sector de Lumen con Tres Norte. Conozco muy bien las problemáticas que nos aquejan y las múltiples necesidades que no han sido satisfechas por los representantes que han circulado por nuestro municipio.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Porque formo parte de los vecinos que se levantan a primera hora para movilizarse a sus empleos. Viví por años la vida de estudiante vespertino, en la cual la inseguridad de trasladarse por el transporte público y transitar por nuestras calles después de las 23:00 hrs. no siempre te asegura un buen regreso a casa. Quiero ser la voz y voto de los vecinos en el concejo municipal, mantener un rol cercano, identificando problemáticas e ideando soluciones a estas en conjunto con la ciudadanía. Fiscalizar exhaustivamente que los recursos de la comuna sean utilizados en mejorar la calidad de vida de mis vecinos.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

Mi propuesta es reformular la ordenanza municipal, generando bajo el amparo de la ley 20.500 el “Consejo Consultivo Animal”, el cual se conformará con representantes de organizaciones animalistas, médicos veterinarios y vecinos de nuestra comuna. Procurando establecer dentro de esta ordenanza los siguientes puntos: talleres educativos que recorrerán nuestros colegios, enseñando la importancia de una tenencia responsable de mascotas; fiscalización efectiva en lugares que son utilizados para el abandono de mascotas; promover la inscripción de todos los animales en nuestro registro de mascotas, acompañado de su respectivo microchip de identificación; generar mensualmente operativos gratuitos de esterilización canina y felina en los distintos barrios de nuestra comuna, y; promover la creación de una clínica y farmacia veterinaria municipal, para que todos los vecinos puedan contar con atención y medicamentos al alcance del bolsillo.

¿Cuál comisión del consejo municipal le gustaría presidir?

La comisión de Educación. En la desigualdad en la que vivimos, la educación ha tomado un rol fundamental como herramienta de movilidad social, pero no debemos olvidar que también es el medio que nos ayuda a explotar nuestras capacidades y desarrollarnos como personas. Muchas veces nuestros vecinos ven mermadas sus posibilidades de acceder a esta, dadas las barreras que tiene nuestro sistema educativo. Por lo cual es nuestro deber como representante de los vecinos nivelar esta desequilibrada balanza.

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?

Si bien como medidas reactivas no debemos descuidar el apoyo a nuestras vecinas vulneradas, en conjunto con iniciativas que busquen empoderarlas y brindarles acceso a las mismas oportunidades que los hombres, es importante también educar desde temprana edad. Por lo cual mi propuesta es contribuir mediante talleres educativos que recorran instituciones educacionales y organizaciones sociales, en los cuales se aborden en profundidad temas como derechos e igualdad de género, educación cívica, inclusión, no discriminación por orientación sexual, religiosa, entre otros, generando ciudadanos más conscientes y responsables.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

Si bien la construcción de un puente que una la Avenida 3 Poniente con Av. El Rosal es una propuesta que se ha discutido en el pasado, debemos darle celeridad a esta iniciativa como también al estancado proyecto “Melitren”, con el objetivo de descongestionar los puntos de acceso de nuestra comuna.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Aumentar los recursos destinados a estas problemáticas es vital, pero estos recursos deben destinarse a promover la organización entre los vecinos frente a la delincuencia. Además, sumar la coordinación de las instituciones municipales ligadas al orden, Carabineros y las distintas organizaciones vecinales, para que en conjunto se desarrollen estrategias para combatir los focos de delincuencia y recuperar los espacios públicos.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

Como miembro de una agrupación maipucina de voluntariado, he podido conocer a personas que dedican su vida ayudando a los más desprotegidos. En muchas ocasiones estos provienen de organizaciones religiosas, por lo cual destaco, valoro y respeto su trabajo por la comunidad, y en este caso si la infraestructura a construir cuenta con espacios que permitan seguir ayudando a nuestros vecinos aceptaría de todas maneras.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

Como representante de todos los vecinos, mi voto hubiera sido a favor de este proyecto. Lamentablemente, en este caso no se pensó en un plan B o un plan C en el caso de que esto fallase, hoy en día tenemos a 116 familias maipucinas que siguen en la incertidumbre de poder contar con una vivienda digna.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Mi propuesta ya conocida por muchos es crear una productora municipal, institución que vele por el desarrollo de las distintas expresiones artísticas que desarrollan los maipucinos. Este edificio deberá contar con salas de ensayo, estudios de grabación, sello musical comunal, una plataforma Web promocional y espacios públicos donde puedan exponer su trabajo los artistas locales, idealmente exposiciones al aire libre.

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Mi propuesta es promover una ordenanza de eliminación de bolsas plásticas, e incentivar el reciclaje con basureros ecológicos en los distintos barrios, además de acabar con los micro basurales existentes en nuestra comuna, convirtiéndolos en áreas deportivas, puntos de reciclaje o una granja educativa en el sector de El Pajonal (propuesta planteada por Edmundo Lagos, dirigente social del sector Clotario Blest).

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

El crecimiento de la comuna supone mayores desafíos en salud, educación, conectividad, etc., por lo cual, antes de potenciar esta expansión, debemos encontrar soluciones en materia de oferta educacional en la comuna, congestión en nuestros servicios de urgencia, conectividad, entre otros. Luego, planificar responsablemente los sectores donde se aprobarán proyectos habitacionales, asesorados por una comisión de expertos para poder recibir de buena forma a los nuevos vecinos de nuestra comuna.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Eres un joven valiente...y tus ideas y proyectos son claros...te apoyo y estaré contigo en lo k pueda ayudarte...suerte y con gente como tú esta comuna crecera

  • Excelentes propuestas es lo que necesitan esa y muchas comunas mas por eso yo creo que si no fua ahora sera la próxima esres una persona muy valiente y es lo que necesita este país te aprecio mucho a ti a tu esposa saludos

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace