Categorías: Noticias locales

Conociendo a Juan Pablo Silva, candidato a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Juan Pablo Silva, candidato a concejal de Maipú del Partido por la Democracia, por el pacto Nueva Mayoría por Chile (Lista S).

Yo y Maipú

¿Quién es usted?

Soy Juan Pablo Silva Ross (39 años), candidato a concejal por Maipú, militante del PPD. Residente de la comuna casi todos mis años de edad (actualmente cerca de La Farfana), de profesión contador auditor con dos diplomados en la Universidad de Chile, casado y tengo dos hijos. Mi enseñanza básica y media fueron realizadas en el Colegio y Liceo Comercial San José (1982-1994).

¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?

Recuerdo haber llegado a la comuna cuando tenía tan sólo 2 años de edad. Mis recuerdos cronológicamente son de haber vivido mi infancia en Pajaritos con Portales. Seguidamente residimos con mi familia en: Libertad con Manuel Rodriguez, Avda. Las Torres, Las Heras, Pje. Jorge O’Brien, Cuatro Álamos, Villa Santa Carolina y la Villa Los Héroes. Demostrando tener experiencia con distintas realidades.

¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?

Soy maipucino, esta comuna me ha visto crecer y entregó herramientas para forjar al profesional que actualmente soy. 20 años de experiencia en la administración pública y ser auditor es el repertorio que me permitiría fortalecer debilidades respecto a probidad y transparencia en la gestión que realiza la municipalidad. Principalmente crear mecanismos que eleven la calidad de vida de los vecinos.

Ideas

¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?

En mi visión el tema, todas las mascotas debieran estar debidamente identificadas, además es necesario reforzar mediante campañas la tenencia de responsable de ellas, asimismo realizar un catastro de perros vagos, campañas de vacunación, construcción de un canil y la esterilización. Esto también considera aplicar toda la legalidad sobre tenencia de mascotas exóticas.

¿Cuál comisión del consejo municipal le gustaría presidir?

En un orden de prioridades, me gustaría presidir las comisiones de Cultura y Deporte, que ha sido mi fortaleza en mi campaña al señalar «Cultura en tu Barrio», lo cual va de la mano con el deporte. Seguido y, como otras alternativas, podría ser Social, para trabajar directamente con los vecinos, luego sería Educación para trabajar los nuevos desafíos legales (encasillamientos, beneficios y otros).

¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?

Mi contribución en este sentido es que se brinde una oportunidad sin distingos a maipucinos y maipucinas, principalmente al crear instancias de acercamiento al tema, y mediante las actividades recreativas afianzar el concepto de paridad de género e inclusividad. Una comuna pujante como Maipú debiera practicar con ejemplos, sobre todo en las oportunidades laborales a los jóvenes.

¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?

En lo que respecta a infraestructura se debe aumentar las ciclovías y conectividad de estas en las principales avenidas de Maipú; incluir la puesta en marcha de motociclos eléctricos destinados al traslado de personas de tercera edad y con capacidades diferentes, dentro del perímetro céntrico de la Comuna.

¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?

Considero de mucha utilidad organizar a los vecinos, las alarmas comunitarias son un buen ejemplo a seguir; eliminar aquellas zonas aisladas y oscuras mediante una campaña de iluminación de calles, y abrir una linea telefónica para el auxilio, consultas y todo tipo de apoyo vinculados con la alcaldía.

Decisiones

¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?

En mi caso solo aceptaría cuando se esta no limite la ejecución de alguna otra necesidad urgente y/o prioritaria que beneficie a una mayor cantidad de vecinos y vecinas.

¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?

Este es un caso difícil, pero me acoge aprobarlo porque, mas allá de poblar la comuna, estamos reubicando a maipucinos y maipucinas que fruto de esfuerzo económico ascienden una vivienda propia a través del subsidio, con casas fabricada en mejor estándar y presentación.

El futuro de la comuna

¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?

Chile es un pais difícil de conectar, por lo cual considero que, en un mundo tecnológico, el aprovechamiento sería la puesta en marcha de bibliotecas virtuales, donde el material bibliográfico es público y digital, como es la experiencia que otorga: www.bpdigital.cl

¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?

Esto es para un trabajo corresponsable entre el municipio, privados y vecinos, en disponer una mesa que fomente el retiro de material, para clasificarlos y llevarlos a las unidades convertidoras, estimulando la cultura del reciclaje, pero mas que todo haciendo responsables sobre la basura que generamos, y eso lo asocio a disminuir costos por concepto de pago de basura.

¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?

Calidad de transporte público urbano, con buses eléctricos; analizar sobre la conectividad al interior y exterior (comunas aledañas); en salud, redistribuir los centros asistenciales existentes; en educación, buscar mayor concurrencia de estudiantes al interior de la comuna y evitar migración; en seguridad, considerar la medida actual efectiva y otros servicios analizar para acercar y atacar las urgencias.

El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

[especialelecciones]

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace