Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen e informe de contraloría: «Se puso en riesgo la integridad física de los vecinos».

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Conversamos con Sergio Alvarez, Margarita Becerra y Luis Vallejos, dirigentes del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital El Carmen.

Hospital que fue inaugurado el 7 de diciembre de 2013, y abrió sus puertas legalmente el 12 del mismo mes.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Maipú había entregado el informe favorable a la solicitud de recepción definitiva total de las obras de edificación, y el certificado correspondiente, el día 10.

El problema está en que los días 4 y 5 se efectuaron atenciones médicas. A juicio de Sergio Alvarez, presidente del consejo:

“Eso significaba un acto temerario, porque se puso en riesgo la integridad física de los vecinos que vinieron ese día”.

77 vecinos y vecinas en total. 43 el día 4 y 34 el día 5, según aparece en la página número 5 del informe de una investigación especial efectuada por la Contraloría General de la República:

Atenciones médicas efectuadas en el hospital El Carmen, los días 4 y 5 de diciembre de 2013. | www.labatalla.cl

“(…) no podemos calzar cómo se pudieron ver 15 urgencias —dice Sergio—, si la urgencia no estaba acá en este espacio físico. La urgencia en ese entonces estaba en el CRS y recién se trasladó el 22 de enero para acá”.

En su conclusión, el informe de la contraloría señala que:

“El servicio de Salud Metropolitano Central incurrió en una infracción a los dispuesto en el articulo 145 del decreto con fuerza de ley N°458, de 1975 y en el numeral 5.2.7 del decreto N°47, de 1992, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al permitir que los días 4 y 5 de diciembre de 2013 se efectuaran atenciones médicas en el Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, de la comuna de Maipú, en circunstancias que a esa data aún no se contaba con la recepción final delas obras (…)”.

En consecuencia, dicha entidad deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de lo anterior.

No es lo único

Paralelamente, desde el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital El Carmen aseguran que un pre-informe presentado por la actual administración del hospital a la comisión de salud de la Cámara de Diputados, contiene la observación de que bajo la antigua administración había médicos atendiendo como especialistas sin serlo.

Motivo por el cual:

“El 16 de junio, concurrimos a la SEREMI de la Región Metropolitana para que desde ahí se oficie una investigación en el Servicio de Salud Central”.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Hola
    Le agradecemos el artículo
    Este martes asistimos a la comisión investigadora de la cama de diputados .
    Expusimos sobre la materia
    Si usted lo desea le podemos hacer llegar la presentación
    Consejo consultivo hec
    Sergio Alvarez
    Presidente

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace