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Consejo de Usuarios: El Hospital El Carmen se encuentra en continua crisis

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El Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital El Carmen Maipú-Cerrillos, a propósito de los recientes acontecimientos ocurridos allí (renuncia del jefe de pabellón y eventual renuncia masiva de anestesistas), hizo llegar a La Batalla la siguiente`:

Declaración Pública

Por medio de la presente, como Consejo Consultivo de los usuarios y en nuestro deber como ejecutores de CONTROL SOCIAL, hacemos pública nuestra opinión referente a los acontecimientos recientes en dicho centro hospitalario y que vienen a ratificar su deficiente administración en la gestión de medidas internas que ayuden a una mejoría en la calidad de la atención del paciente en las diferentes dependencias.

Hacemos saber a la comunidad que este consejo consultivo de salud desde hace algún tiempo, expresó en reuniones con la dirección, y gremios, que el hospital se encuentra en continua crisis, pidiendo su intervención al Servicio Central y Ministerio de salud.

En este contexto, exponemos las siguientes situaciones que enmarcan la realidad cotidiana de las reuniones realizadas por el consejo, ya que estas no generaban fruto concreto en la mejora de las prestaciones entregadas en el HEC, no significando ni entregando respuestas a la comunidad usuaria organizada y representada por el directorio del Consejo Consultivo de Salud. Negando por parte de la dirección, estadísticas y diagnósticos de lo que acontece en el hospital en cuanto a su administración para nuestra reflexión y posterior acción, pasando a llevar la importante opinión expresada por el Consejo Consultivo.

Una muestra clara de ello es contratación, acreditación y la implementación de un equipo de salud comunitaria, que funciona paralelamente, a este consejo, significando un costo extra de una cifra aproximada de 6 millones de pesos mensuales por parte de la administración, que a 8 meses de su funcionamiento no ha demostrado impacto sanitario en el territorio. Estos dineros bien podrían ser utilizados en la contratación de médicos especialistas necesarios en este hospital.

En esta ocasión, nuevamente la administración, demostrando su deficiencia ha incurrido en un nuevo conflicto con fecha 1 de septiembre, producto de no ser considerada la opinión técnica en la implementación de 12 camas de hospitalizados en dependencias de pabellón y con funcionarios de dicha unidad. Siendo que no se cuenta con autorización sanitaria para dicho servicio, no hay box ni climatización individual ni aislada, antes de sumar este nuevo servicio crítico; en palabras del Jefe de Pabellón que posteriormente renunció, “se debería solucionar el grave déficit asistencial en el servicio de urgencia médico y quirúrgico”.

Cronológicamente, la renuncia entregada el 31 de agosto se hace efectiva con fecha 1 de septiembre, donde se suscita un paro de los especialistas del área de pabellón y anestesistas con el equipo de funcionarios, producto del cual se procede a tomar medidas sumarias por parte de la dirección del hospital a todos los presentes en ese turno.

Hoy, 7 de septiembre, se realiza una asamblea, donde el capítulo médico del hospital da a conocer esta problemática con presencia de los Diputados Juan Luis Castro (PS) y Carla Rubilar (UDI), quienes escucharon las peticiones de los médicos y funcionarios presentes, que demandaron medidas anti-democráticas por parte de la dirección al intentar instalar una área sin los permisos correspondientes, sin considerar la opinión técnica de la jefatura y la posterior instauración de sumarios impulsados por esta administración hospitalaria.

Sabemos que a la ciudadanía le inquieta la paralización de operaciones enfocadas a las listas de espera suspendidas por la renuncia del Jefe de pabellón y del Jefe Anestesista. Pese a ello, en esta asamblea se comentó que mejorando la gestión de cirugías, se traduciría en mayor cantidad de operaciones anuales, impactando en la reducción de las listas de espera en cirugías, puesto que producto de errores de administración se suspenden en promedio 5 cirugías programadas, diarias por fallas de preparación de los pacientes y fallas en la programación, lo que significaría 1500 cirugías anualmente.

De hecho el HEC tiene una lista de espera de 60.000 personas a la espera de una atención.

Es debido a esta situación, que expresamos para conocimiento de la comunidad, vecinos, ciudadanos y pobladores de Maipú que:

– A la fecha no se cuenta con reglamento interno del hospital para conocimiento de los usuarios, así, incumplimiento lo dispuesto en el artículo 33° de la Ley 20.584, que regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su Atención de Salud.

– A la fecha, no existe comité de ética.

Hacemos un llamado a la comunidad usuaria de Maipú-Cerrillos a estar expectantes y vigilantes de lo que acontece en nuestro Hospital El Carmen.

Atentamente a ustedes

Consejo Consultivo ampliado Hospital El Carmen

Santiago, 07 de septiembre de 2015.

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