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Coordinadora No al Oleoducto en Maipú entregó 2.000 firmas al intendente

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La Coordinadora No al Oleoducto en Maipú solicitó una audiencia con el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en la que entregaron 2.000 firmas en oposición al proyecto de la empresa SONACOL.

La Coordinadora Ciudadana No al Oleoducto de Sonacol en Maipú solicitó una audiencia con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y esta se hizo efectiva el miércoles 28 de junio en la tarde.

En esta, el grupo de personas, la mayoría dirigentas y dirigentes sociales de la comuna, hizo entrega de 2.000 firmas en oposición al proyecto de la empresa SONACOL, que recolectaron entre vecinas y vecinos en distintos puntos, como el Abrazo, Portal del Bosque y La Farfana.

En rigor, no se oponen al objetivo de abastecer de combustible al aeropuerto de Pudahuel, pero sí al trazado del oleoducto, que siguiendo a otro ya existente bordearía sectores residenciales de la comuna, según el proyecto ingresado por SONACOL al Sistema de Evaluación Ambiental.

El intentente hizo incapié en seguir los cauces institucionales, y les sugirió comunicarse con los respectivos SEREMI, ante las aprensiones que la Coordinadora tiene con respecto a cómo la empresa está llevando adelante el proceso.

De hecho, en la reunión estuvieron presentes los SEREMI de Medio Ambiente y Energía.

Tanto el intendente como los SEREMI forman parte de la comisión que decidirá si se aprueba el proyecto, basada en un informe emanado de los órganos públicos competentes, al final del proceso de evaluación ambiental coordinado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

SONACOL

La Sociedad Nacional de Oleoductos, SONACOL, es una filial de COPEC, perteneciente al Grupo Angelini. Opera desde el año 1957 y su función es transportar combustible y otros derivados del petróleo por medio de oleoductos (tuberías). Actualmente cuenta con un trazado de 465 kilómetros de longitud, el cual abastece el 98% del combustible requerido en la Región Metropolitana.

En la comuna existe una línea Concón-Maipú que transporta gas licuado y otra línea Concón-Maipú que transporta combustible, además de un oleoducto que transporta kerosén de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pasando por Camino El Bosque, Esdras, Las Industrias, Ferrocarril y Vespucio. Debido al aumento de la demanda se encuentra en trámite el proyecto «Segunda Línea Oleoducto M-AAMB».

El proyecto considera una inversión de 60 millones de dólares, se construiría en un plazo de 15 meses y tendría una vida útil superior a los 40 años. El nuevo trazado bordea los barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Me parece insolito pretender un sistema donde somos un pais que vivimos copiando al vecino y que no estamos preparados para un evento catastrofico y no pensar en el riesco que significa que cruze un par de comunas ?????? Este proyecto donde esta respeto señores que legislan basta de calentar los asientos y no poner un pare

  • PROYECTO SEGUNDA LÍNEA OLEODUCTO M-AAMB

    Se trata de una tubería de acero enterrada a 1,8 metros de profundidad que transportaría kerosene de aviación desde Maipú hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Su trazado pasa por Camino a Melipilla, Cerro Sombrero, Las Industrias, Tres Poniente, Aillavilú, Esdras, Ferrocarril, Río Rímac, Los Urbanistas, Capellán Florencio Infante, El Bosque, Autopista del Sol, Ruta 78 y parcelas 1, 2, 19 y 21 de El Pueblito de La Farfana, contemplando intervenciones en más de siete barrios de nuestra comuna, a metros de casas, jardines infantiles, colegios, centros comerciales, centros de salud, sedes sociales y debajo de plazas, parques, cruces ferroviarios y terrenos agrícolas.

    BOMBA CON FECHA INDEFINIDA BAJO TUS PIES Y LOS DE TUS HIJ@S

    Según consta en pronunciamientos de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y otros servicios públicos, el proyecto de la Sociedad Nacional de Oleoductos (SONACOL) no cuenta con estudios específicos que respalden tanto su propuesta técnica como sus proyecciones de seguridad: bajo desconocimiento técnico y errores conceptuales, el proyecto Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto AMB desestima áreas de influencia, desestima impactos negativos, desestima riesgos, desestima planes de manejo, desestima planes de contingencia, desestima planes de emergencias y minimiza planes de mitigación, transformando la propuesta de oleoducto en un peligro real para la comunidad.

    El proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB agrega una tercera tubería a un extenso tramo de servidumbre que, a la fecha, contiene una vía de gas y una vía de combustible. El kerosene de aviación que SONACOL quiere transportar en la nueva línea es inflamable a 37 grados celcius. Sin embargo, la Sociedad Nacional de Oleoductos no conoce las características fundamentales de los suelos y no tiene mapa de riesgos en su trazado; tampoco tiene protocolos de emergencias coordinados con carabineros, bomberos y ONEMI.

    En consecuencia, el proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB quedará expuesto a fallas operativas internas, fallas operativas de terceros, eventos sísmicos, inundaciones, corrosión, etcétera. Una bomba con fecha indefinida bajo nuestros pies.

    MAIPUCIN@S ORGANIZAD@S DICEN:

    El proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB suma y potencia riesgos para la seguridad, el bienestar y la integridad de las personas, derechos consagrados en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile. SONACOL trabaja sobre suposiciones y no existen mitigaciones ni compensaciones para la pérdida de vidas humanas y pérdida de áreas verdes y agrícolas.

    No es justo ni aceptable que el aumento en la demanda de kerosene por parte de empresas aeronáuticas y el arreglo de costos operacionales de SONACOL pongan en riesgo la seguridad y la integridad de las personas.

    Señor intendente: las organizaciones de la sociedad civil de Maipú plantean la proyección de oleoductos que vayan directamente desde las matrices de la V Región hasta el Nuevo Aeropuerto de Santiago, sin afectar a terrenos agrícolas y sin intervenir sectores que hoy son 100% urbanos y habitacionales.

    Señor intendente: los maipucinos organizados no se oponen al desarrollo estratégico del país, sino que proponen un desarrollo bajo criterios de equidad territorial para una comuna ambientalmente colapsada.

    ¡NO al proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB y cierre de tuberías SONACOL en Maipú!

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