Salud

Cristian Cáceres, director del Hospital El Carmen: “Hay una lista de espera de unos cinco mil pacientes quirúrgicos. La tarea de un director es saber gestionar estas listas”

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Tiempo de lectura: 7 minutos

 Por Marina Palacios.

Conversamos con el nuevo director del Hospital el Carmen de Maipú, sin duda un cargo de alta responsabilidad social que está siempre bajo el escrutinio público. Se trata de Cristian Cáceres Torres, quien, desde el mes de julio de 2023, está al frente de este hospital tan esperado por la comunidad local y también de los vecinos de la comuna de Cerrillos. 

Cristian Cáceres, es enfermero de profesión de la Universidad de Concepción, y cuenta además con un Master of Public Health en salud Pública Becario Conicyt de la Universidad de Chile y diplomado en Gestión Clínica y alta dirección administración y gestión de empresas de la misma casa de estudios.

En su curriculum exhibe diversas especializaciones cursadas en distintas universidades del país.

laBatalla: Director ¿cómo definiría usted el significado que tiene el hospital El Carmen para la comuna de Maipú?

Cristian Cáceres: El proyecto del hospital nace por la demanda sentida durante muchos años, de agrupaciones y colectivos de la comuna, que necesitaban poder tener una oferta de salud. En el origen se trataba de un establecimiento de mediana complejidad, más bien comunitario, pero dadas las condiciones de evolución epidemiológica y demográfica de la comuna, se convirtió en este proyecto de alta complejidad en terrenos, donde antes hubo algo como un rodeo y multicanchas. 

Creo que es importante relevar que se trata no sólo de contar con un hospital sino con algo que es parte integral de la comuna de Maipú dado la poca oferta existente. Antes no había más alternativas que Santiago- centro con la Posta Central y San Miguel con el hospital Barros Luco. Siento que para Maipú es un hito importante, tanto como el templo votivo, el hospital es parte integral de la identidad de la zona. Por lo demás, el hospital atiende principalmente a los usuarios de las comunas, Maipú y Cerrillos y en ese mismo sentido de la territorialidad, algo que para mí tiene mucha relevancia porque soy de Concepción, es que nuestros funcionarios son de la comuna, trabajan cerca de sus hogares, con el impacto positivo que esto tiene en la calidad de vida de las personas.

laBatalla ¿Qué categoría ostenta el establecimiento, es concesionado?

Cristián Cáceres: De modelo concesionado es un poco una alianza público-privado, hay una concesión que establece la constitución y un pago a una cierta cantidad de años. Un modelo que ya han usado otros ministerios también. Este año además ostenta la categoría de hospital autogestionado, lo cual como director me permite tomar ciertas definiciones internas tanto de elementos presupuestarios como de recursos humanos y decisiones operativas. Es un hospital de alta complejidad que implica tener cierta atención abierta, atención cerrada, unidad de cuidados intensivos, pabellones y una serie de especialidades, a lo menos las cuatro básicas que son: Medicina Interna, Ginecología, Cirugía General y Pediatría.

Esos son los mínimos que se exigen, pero tenemos distintos servicios, básicamente tenemos entrada por Urgencia a todos los servicios que son habituales en los hospitales de alta complejidad que son las unidades críticas y los pabellones. Es un hospital 24/7 en los laboratorios e imagenología y con la resolubilidad de a lo menos 15 a 20 especialidades en su centro de atención abierta. Hoy día está categorizado desde el Ministerio de Salud como un establecimiento autogestionado en Red de Alta Complejidad. 

laBatalla: ¿Qué población atiende el Hospital?

Cristian Cáceres: La población de Maipú y Cerrillos son cerca de 600 a 700 mil personas y  a pesar de que hay un componente de público privado en Maipú específicamente, cerca del 60% es beneficiario FONASA. Eso quiere decir que son aproximadamente 400 mil personas las que pueden acceder a estos servicios como población cobertura. Pero el hospital en términos de números bien duros, egresa al año más de 16 mil pacientes. Bajó esta cifra obviamente por la pandemia,  estuvo bien centrado el tema de COVID.

Es un hospital de los que más produce en la Región Metropolitana en su cantidad de pacientes egresados que es como lo que se ve comúnmente pero el fuerte de este hospital y así lo quiero destacar en esta entrevista tiene que ver con la atención abierta, lo que se llama el Policlínico, que atiende a la gente que viene a buscar un diagnóstico, una imagen, un examen, un control de salud. Ese es el fuerte de este hospital dadas las necesidades de salud de la población. La Urgencia, el hospitalizarse, efectivamente es la oferta terciaria, pero en capacidad de egresos es mucho menor versus la cantidad de atenciones que se hacen en la atención abierta.

laBatalla: ¿Por qué no está el foco en la internación. Existe poca demanda o la cobertura no es suficiente?

Cristian Cáceres: Tiene que ver con la demanda de atención aguda. En general los hospitales dirigen su atención a lo abierto, o sea a cuántas personas somos capaces de atender, ese es el servicio que mantiene sana a la población por eso quiero llevar el foco a ese punto. 

Los modelos de salud son bien orientados hacia el hospitalocentrismo, muy centrados en cuántas camas tenemos, sin embargo este es el último elemento de salud de una persona cuando ya se enfermó, cuando no se fue capaz de prevenir o anticipar un diagnóstico. 

Ahora claro efectivamente este es un hospital con una capacidad de cama bastante limitada, Son casi  430 camas que se dividen en camas adultas y pediátricas, el componente adulto es mucho más grande que el componente pediátrico, son cerca de 320 camas adultos y 100 pediátricas. Son cerca de 11 pabellones en las distintas especialidades quirúrgicas y ahí está un poco la deuda de los hospitales, no sólo del de Maipú, es cómo satisfacemos la demanda de patologías quirúrgicas que requieren resolución y ahí hay elementos técnicos y también elementos de la demanda. 

En el fondo la Pandemia de Covid 19, implicó aumentar todas nuestras listas de esperas porque nos enfocamos en esa crisis aguda.

laBatalla: ¿La lista de espera es irremontable, cómo la evalúa?

Cristian Cáceres: La lista de espera quirúrgica son cerca de 5 mil pacientes quirúrgicos y yo el foco lo he puesto en lo que son casos antiguos, hay gente que llega a  esperar perfectamente 3 años o 4 años con una patología o un problema de salud que debe operarse. 

Hoy día la lista de espera más importante para nosotros es la de traumatología. Aunque hay una oferta importante de traumatólogos en este hospital, se necesitan pabellones, personal e insumos, las necesidades son múltiples por lo tanto van quedando relegadas ciertas patologías en virtud de cómo se ordena el espacio quirúrgico. Lo que yo he visto en los números es que en un trabajo de tres a seis meses podemos ir avanzando en el tema traumatológico que es lo que más me preocupa porque son cerca de 1.500 a 1.800 pacientes y ahí hay una labor de gestión de saber qué es lo más urgente, si se requiere un trabajo ambulatorio o no, es el trabajo de gestión detrás el que facilita el abordaje de la lista de espera quirúrgica. 

Hoy día las respuestas más bien son de red, no todos tenemos los mismos recursos, tal vez lo que no se pueda hacer aquí se pueda hacer en la posta central o en el hospital San Borja y al revés. Finalmente, el foco es que los usuarios son de las comunas del servicio.

laBatalla: Sí, porque el tiempo de espera es demasiado largo, y ese es el punto sensible, lo que la población reclama. 

Cristian Cáceres: Exactamente, por eso el foco hoy día, está en aquellos pacientes más antiguos que están esperando mucho tiempo.

laBatalla: Años.

Cristian Cáceres: Años, lo cual genera una merma en su condición de salud, en su día a día. Los que estamos a cargo de los hospitales somos conscientes de que el impacto no es sólo en la salud de la persona, sino también en su entorno familiar, social y laboral. Creo que hay espacios que remontar. 

¿Qué especialistas quiero? No cualquiera. Quiero aquellas especialidades que son de demanda de la población de Maipú-Cerrillos. Para mí son dos importantes, los de Oncología -el cáncer es la primera causa de muerte-, por tanto, epidemiológicamente debería ser un centro oncológico. Yo podría comprar servicios privados pero lo que gasto en esos servicios podría perfectamente significar la instalación de un ala ambulatoria del centro oncológico.

El profesional otorrino es también un especialista muy escaso y demandado por el sector privado, yo tengo cinco. Hay que retenerlos. Tenemos un proyecto de crear una alianza con la universidad, formar becados, podemos hacer urgencias. Se trata de una especialidad donde no hay suficientes médicos, imagínate que el San Borja, que es el hospital más grande, no tiene otorrinos. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es retenerlos, y luego que hagan la pega. Eso es prioritario. 

laBatalla: ¿Se necesita otro hospital en la comuna?

Cristian Cáceres: Cerrillos es una comuna que está siendo importante en tema demográfico, su población está creciendo explosivamente por distintos motivos. Juegos Panamericanos, de por medio, campamentos, llegada del Metro. 

Tengo una muy buena relación con la alcaldesa, la señora Lorena Facuse. Ahí sí que se necesita un hospital. Finalmente, el principio es poder acercar la respuesta de salud donde está la demanda. En este caso lo que sí es necesario y urgente, más allá de crecer en 200 camas en Maipú es tener un centro de mediana o alta resolutividad. A mí como hospital me ayuda enormemente porque voy a poder generar una red de derivación y acercar la salud terciaria. 

Hay dos proyectos de CESFAM y un proyecto hospital en Cerrillos. Por tanto, yo creo que ahí está el foco. Y como red central, que tenemos atención primaria, secundaria y terciaria, estamos haciendo esa revisión. La respuesta de los mejores sistemas tiene que ver con esta posibilidad de coordinarnos en red.

laBatalla:  Ustedes, los administradores de establecimientos de salud, ¿cómo avizoran la situación?  ¿Es algo que no tiene solución?

Cristian Cáceres: O sea, si pensáramos que no tiene solución, la verdad sería bien poco positivo, sería muy trágico.

 laBatalla: Bueno, para una persona que integra una lista de espera de tres, cuatro años, es terrible, y aunque no queramos ponernos trágicos, es como esperar morirse. 

Cristian Cáceres: Te puedo asegurar que hay cosas que sí podemos hacer que están a nuestro alcance como disminuir los tiempos de espera entre pabellón, ver qué pasa con los proveedores, estimular también al médico. El médico, tú sabes, es un profesional que también se mueve en base a estímulos, sea económico o de proyectos. Para un médico es bastante fome operar solo, no hacer docencia, no tener un staff. A veces más que un sueldo es muy importante un equipo, que las cosas funcionen, que haya material disponible.

 La medicina es una disciplina bastante técnica, donde ellos, los médicos se automiden. Por tanto, también lo que yo hago es tratar de buscar las variables más sencillas de poder incentivar. 

Sin salirme de la pregunta como tal, voy a dar un ejemplo. Acá los médicos siempre dicen que nos faltan camas, esa es la primera respuesta que se da. Yo más bien pregunto ¿Qué no hemos hecho para que podamos ser más resolutivos y eficientes? Porque yo pongo 250 camas más en este hospital y van a estar llenas mañana y vamos a tener 200 pacientes en la espera igual. Creo que la solución de salud no se resuelve solo con camas. 

¿Necesitamos más especialistas? Por supuesto. Pero primero debo ser capaz de que los especialistas que tengo hagan las cosas que tienen que hacer: que lleguen a la hora, que atiendan a todos sus pacientes, que no falten, que no tomen licencia, que no bloqueen la agenda, no se peleen con el computador, no se peleen con las personas. Eso antes de ir a buscar un tercer especialista. 

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Marina Palacios Parra

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