¿Cuánto gasta en eventos la Municipalidad de Maipú?

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Se dice que siempre habrá un motivo para celebrar y eso en Maipú está claro, las fiestas no han faltado. Para que las y los ciudadanos podamos hacernos una idea de los recursos públicos —que provienen de todos— involucrados, hicimos un recuento de lo que fue el 2017.

Celebraciones por el día de los enamorados, de la mujer, tardes de food truck, fiestas patrias, navidad, año nuevo…

Cada fiesta con una factura de por medio, ya sea de los artistas que presentan, de la productora, los regalos o los guardias.

La siguiente lista no es exhaustiva, evidentemente. No salen todos los eventos, ni el costo total de los que salen (de partida, habría que considerar las horas de trabajo del personal municipal que organiza, limpia, asegura, difunde, etc.).

Pero sirve para que las y los ciudadanos podamos hacernos una idea de los recursos públicos —que provienen de todos— involucrados.

Maipú enamorado

La comuna de Maipú tuvo su propia fiesta del día de San Valentín el 14 de enero en la Plaza Monumento donde asistieron alrededor de unas 5 mil personas.

El evento costó 21 millones de pesos entre el servicio de catering, globos publicitarios, gradas, audio, iluminación, pantallas, arreglos florales, guardias, animadores (2,5 millones), Ignacio Kliche (1,4 millones) y las bandas Grupo C4 (1,7 millones) y Villa Cariño (4,4 millones).

Parties

Periódicamente en diversos parques de la comuna se han realizado los «Food Truck Party» que incentivan el esparcimiento de las personas con actividades para la familia.

Aunque si bien estas camionetas restaurantes venden sus productos, la Municipalidad de Maipú debe desembolsar por cada evento en otros servicios como los juegos inflables, los sanitarios, afiches, palomas y otros, lo que significa unos 19 millones de pesos.

Doble celebración

Las celebraciones dieciocheras del año que recién pasó, a diferencia de los anteriores, fueron dobles. Ya que en vez de realizarle una fonda se hicieron dos y en vez de durar cuatro días se prolongaron por cinco.

Lo que significó que más personas disfrutaran de las celebraciones y un mayor gasto municipal. Ya que si bien asistieron cerca de 80 mil personas, el gasto fue de casi 420 millones de pesos, el doble que años anteriores.

Y aunque se recuperaron 180 millones por la de venta de entradas, el desembolso continúa siendo bastante mayor a lo que se paga en Las Condes, Vitacura, Providencia o La Reina.

Globos

El cielo se tiñó de amarillo cuando las y los asistentes de la «Fiesta de los Deseos» liberaron sus globos con sus anhelos la tarde del 30 de diciembre de 2017 en el anfiteatro de Tres Poniente.

Estos globos más los que se utilizaron en la fiesta de «Renace la Navidad» el 23 de diciembre en la explanada del Templo Votivo costaron 13 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Producciones Re Che por su servicio de proveer de los globos (metalizados amarillos, con forma de caritas, de flores y otros impresos), de seis personas para inflarlos y de tres toldos tipo camarines.

Feliz año

En la mayoría de los eventos hay artistas que amenizan la jornada con sus presentaciones y, aunque se han escuchado críticas por no dar espacio a bandas maipucinas emergentes, la gente ha disfrutado de los shows de artistas más reconocidos como Rigeo, a quien se le pagaron casi 4 millones de pesos por su presentación para año nuevo.

En el mismo evento participó la La Combo Tortuga que cobró 6 millones, mientras que la Secta recibió un millón y medio al igual que el DJ Vitoco Mix.

Aparte están los 8 millones pagados a la empresa Titanium por la producción de la «Fiesta de los Deseos» que contempla el escenario, audio, iluminación y otros, los 13 millones gastados en gráficas y gigantografías y los 13 millones en los juegos mecánicos de navidad.

Y muchos más

Durante el año se realizaron otros eventos, como el concierto por el cierre del mes de la mujer que costó 12 millones de pesos. Y aunque los concursos son públicos, hay proveedores que se repiten, como la productora contratada para los «Globos», de Pedro Guichalaf que se ha adjudicado varios eventos municipales.

En los cuales, por dos mil poleras impresas y la organización de la Corrida de la Mujer facturó 12 millones, por la producción (pantalla, iluminación, efectos especiales y otros) de la cuenta pública 8 millones, 22 millones por la del almuerzo del adulto mayor y el arriendo del globo aerostático de la fonda Maipeluza, otros 23 millones por la producción de la gala de suboficiales y otros eventos más.

[Imagen: Fiesta de los Deseos; Municipalidad de Maipú].

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Y lo que es peor...eventos que no dejan sustancia...Si ella proviene de la farándula, ese es su estilo...de eso se alimentaba...de eso vivía...¿Qué esperaban? ¿Que hablara? Si no tiene discurso....No sabe hablar...todo lo hace a través de estupideces que publica en redes sociales y los estúpidos la siguen...

  • Y cuanto se esta inviertiendo en mejorar salud, espacios comunes, áreas verdes???
    Señora entienda que esto no es mekano,que usted ya no es la viejita del grupo de farándula que anhelaba que llegara la gomita para jugar un rato, una municipalidad no se puede manejar a punta de selfies y fiestas que no dejan nada productivo para la comunidad

    • que inversion puede haber en salud si ademas en los CESFAM existen funcionarios alcoholicos y nada menos que su propio Director de este CESFAM guarda y consume alcohol al interior de su oficina (ademas se les provee de frigovar)

      • Creo que un comentario responsable es con nombre y apellido, tanto del que denuncia como el denunciado, aprendamos a perder el miedo de denunciar.

  • Todos los onerosos e inutiles eventos mencionados, son parte de la estrategia de derecha para conquistar al "pueblo" dandole circo y vanalidades para hacerlos sentir " importantes" La mascara sonriente de la eterna buena onda y la felicidad cpnstante son parte de la estrategia para cautivar corazpnes y mentes simplistas que no exigen mejoras concretas y se quedan en la casita de jengibre, lod aritos de perlas, los ositos de peluche y etc.etc.etc. Lamentable caer en manos onrxpertas e imteresadas avidas de poder facil convirtiendo a nurstra comuna en una gran sala de eventos con variados show faranduleros de poca monta.

  • Asi.es esta señiora Alcaldesa esta como.un juguere nuevo de gastarae las luquitas del Municipio de Maipu es una lata mucha pena y rabia a la vez. Porque ella cree que sta en un cuento.de adas sta acostimbrada a l farandula y la pantalla de la tele la selfys y esa es su vida todo bonito.y pura carita feliz .Le qudo grande el.puesto de Alcalde para esta comuna Maipu se fue abajo y estara en la quebra en algun momento por sus grandes fiestitas de princesa de risado.total.la plata no es de ella es de los maipucinos ..

  • Despues recuperan sacando partes a los colectivos por cualquier motivo iniciandose una persecucion todos los dias

    • Si amigo cada vez que salgo a la plaza me percato de eso que los polis estan mas preocupados de eso que de cuidar el entorno comercial si te roban mala suerte no mas mala politica pero asi es fome

  • lo verdaderamente preocupante es que si va a la reelección de nuevo es electa porque a la gente le gusta el circo barato, tiene mala memoria y con un par de caramelos en periodo electoral vota por ella "es que es tan simpática" dirían, además después de un alcalde con líos con la justicia y que claramente se enriqueció a costa del municipio, es preferible un despilfarro que un robo.

  • Mmm.... de acuerdo con todo lo indicado anteriormente , pero lo más preocupante , es que Maipu historicamente ha sido una comuna muy arraigada a su folclor , como San Bernardo, y la Alcaldesa esta eliminando lentamente esta cultura que nos cuesta tanto mantener...Arriba Maipucinos , esto merece un cambio , por la razón o la fuerza!!!

  • Lamentable la gente se conforma con regalitos yo me pregunto que ha hecho no hablo de color político pero esta sra no sabe donde esta parada espero que pase luego estos cuatro años o mejor sacarla antes porque nos va. A dejar empelota a los Maipúcinos como su suegro que que dejó la municipalidad de stgo todo privatisado y vendido

  • Pan y Circo es lo que da la Sra. Alcaldesa a los habitantes de Maipu, asi mantiene a la gente con la sensacion de que todo esta bien, ocultando los graves problemas que enfrenta Maipu.
    Lamentablemente se apela a la ignorancia de la gente que cree que por estos eventos todo anda de maravillas a su alrededor, asi nadia la critica por ubicar a sus amistades en puestos municipales, cosa si que no es exclusiva de ella, ya varios tiempo atras lo vienen haciendo.
    Hoy firma un convenio con una cadena de farmacias que estuvo metida en la colusion, dañando a miles de personas con su salud, mañana no me cabe duda regalara papel higienico en la plaza de maipu con bombos y platillos, total lo que queda es PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO....

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace