Categorías: Noticias locales

Curtiembre en Maipú registra un 58% de avance en su construcción

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ver: Conformarán comité de seguimiento de curtiembre en Maipú.

Maipú, 08 de septiembre de 2016.- Agrícola Riñihue se refirió hoy al avance de su proyecto de elaboración de cueros, que está en plena construcción en el número 610 de la calle Cerro Sombrero, en la zona industrial de Maipú (referencia: por Camino a Melipilla, atrás de Abastible).

Su gerente general, Miguel Bas, sostuvo que “nuestro proyecto, que inició su construcción el primer trimestre del año 2015, cuenta con todos y cada uno de los permisos de las autoridades regionales y municipales para su realización, y presenta un 58% de avance. En estos días hemos estado recibiendo a varias organizaciones para mostrarles cómo operará esta curtiembre de tecnología de punta, y que iniciará sus funciones en los próximos meses”.

Detalló que las aguas que se utilicen –que son derechos de uso existentes y no nuevos derechos– van a ser tratadas en las mismas instalaciones y cumplirán cabalmente con el DS 90. Por ello no existiría ningún tipo de contaminación de las aguas de la zona, que serán descartadas vía alcantarillado.

Bas agregó que la metodología considera la separación total de las aguas en cuatro cursos independientes para cada uno de los procesos –entre ellos, el de pelambre, curtido, recurtido y aguas generales– con el fin de evitar que se generen olores por la mezcla, que es lo que a veces ocurre en las curtiembres antiguas. “Incluso, garantizaremos esto mediante pruebas permanentes que realizaremos y que serán fiscalizadas por las autoridades pertinentes”, dijo.

Esto nos permite asegurar –junto con la distancia de los centros poblados– que no se van a generar olores que puedan molestar o impactar la calidad de vida de la comunidad de Maipú”, señaló el gerente de la empresa.

Polémica

La familia Bas es dueña de Curtiembres Bas, cuyo funcionamiento en San Joaquín ha acarreado conflictos con la vecindad y las autoridades locales, que reclaman por los malos olores.

La puesta en operaciones de la planta en Maipú supondrá un cambio gradual desde allí, aun cuando el citado gerente ha sido reiterativo en indicar que no puede hablarse de traslado, en tanto las tecnologías de ambas plantas resultarían incomparables.

Como sea, el proyecto —que contempla una inversión de $8.000 millones—, sigue estando en el centro de la polémica.

Solicitud de invalidación

El 28 de julio de este año, la Municipalidad de Maipú, en conjunto con un grupo de vecinas y vecinos, presentó una solicitud de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental. En palabras del abogado Sergio Zúñiga, defensor ciudadano del municipio, «tiene por objeto dos cosas: primero, dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto, y; segundo, que la curtiembre no ejerza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental, sino de un Estudio de Impacto Ambiental».

Actualmente, el Servicio de Evaluación Ambiental estudia la admisibilidad de la solicitud.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

7 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace