Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores: La oferta no soluciona los cinco puntos de la agenda corta

Compartir
Tiempo de lectura: 7 minutos

Darío Vásquez Salazar, profesor normalista, dirigente gremial de los profesores con una trayectoria desarrollada por largos períodos en distintos cargos y funciones de las organizaciones del magisterio, destacando su participación en organizaciones de base, en el nivel comunal, regional y también en la dirigencia nacional donde ha ocupado cargos de vicepresidente y actualmente Secretario General, es miembro activo del movimiento fuerza social.

Hijo de Lucía Salazar Vidal, una mujer excepcional, valiente y generosa, y del escritor chileno Nicomedes Guzmán (de mi padre dice Darío con un dejo de emoción, celebramos este año el centenario de su nacimiento y cincuentenario de su muerte), su familia además la integraban sus cuatro hermanos Oscar (fallecido) Ximena , Florencia y Pablo.

Darío Vásquez concedió esta entrevista a La Batalla en su calidad de Secretario General del directorio nacional del colegio de profesores, posición desde la que se le sindica como disidente u opositor a la directiva que encabeza Jaime Gajardo.

Don Darío –le decimos mientras se acomoda en su asiento-, hay quienes señalan que el acuerdo anunciado por el presidente del colegio de profesores Jaime Gajardo es bueno y contempla todos los puntos de la agenda, y que usted encabeza una oposición que solo busca protagonismo.

“Yo creo que para entender la situación del magisterio y donde se han desatado paros espontáneos de Arica a Punta Arenas, hay que conocer un poquito cómo se han desarrollado los hechos. Las grandes tareas del magisterio este año son dos: resolver los puntos de la agenda corta y concordar con el gobierno un proyecto de carrera profesional docente».

«El gobierno de la nueva mayoría al asumir da una señal clara de que la opinión de los profesores va a ser importante en la elaboración y concreción de las políticas educacionales y lo hace visitando al gremio en la sede nacional, lo que después es ratificado por la presidenta Bachelet en su cuenta al país el 21 de mayo.

«Ya en ese momento nosotros hacíamos esfuerzos por que el Ministerio de Educación se sentara a conversar con nosotros los temas de agenda corta. Así es como a fines de mayo el gobierno da una mala señal al acceder a descongelar el ingreso mínimo docente y no resolver los otros tres puntos referidos a titularidad de profesores a contrata, bono por retiro y deuda histórica.

«La asamblea del 7 de junio rechaza esta actitud del gobierno y rechaza el proyecto del fin al lucro, del copago y la selección, e incorpora un nuevo punto en la agenda corta que es el agobio laboral. Y para manifestar nuestro descontento se convoca a un paro nacional el 25 de junio el que fue muy exitoso».

Don Darío, para que todos entendamos: ¿Por qué rechazaron el proyecto del fin al lucro el copago y la selección?

«El proyecto de gobierno de fin del lucro se rechaza porque sin duda para el profesorado es muy importante, y ha sido una demanda de la década del 90 el término del lucro, copago y selección, para terminar con la educación de mercado y que la educación sea un bien de consumo, y definitivamente se establezca en Chile que la educación es un derecho social».

«Y lamentablemente este proyecto no termina con eso, porque mantiene la columna vertebral del sistema que es el financiamiento por subvención, que hará que los sostenedores tanto municipales como particulares subvencionados sigan peleándose los alumnos porque cada estudiante tiene un valor, y a mayor cantidad de ellos mayores son los ingresos».

Pero finalmente el gobierno mandó este proyecto que paradojalmente ha tenido una reacción enconada en contra por parte de la alianza y los sostenedores particulares incluidos algunos personeros de la nueva mayoría como es el caso de la ex ministra DC Mariana Aylwin, ¿no es así?

«Mire… Nosotros pensamos que el gobierno se equivocó al mandar este proyecto y hoy día muchos analistas y autoridades de la nueva mayoría nos dan la razón que el gobierno debió haber ingresado primero el proyecto de fortalecimiento de la educación pública, o sea la desmunicipalización…».

O sea, la derecha y sectores de la nueva mayoría tienen razón al reclamar…

«No, no tienen razón, porque nadie les está quitando el negocio, el copago lo van a seguir recibiendo porque se los va a pagar el Estado, lo que pasa es que van a tener más control y regulación y eso es lo que les duele».

¿Y en qué punto del camino estamos ahora?

«Bueno, la reacción de la asamblea el 7 de junio y el paro exitoso el 25 de junio abrieron las puertas del MINEDUC, para negociar la agenda corta, la asamblea del 8 de agosto recibió una propuesta de solución a los cinco puntos, la que una vez analizada y discutida por los dirigentes de todo el país se resuelve que dicha propuesta será consultada con las bases, las que decidirán su aceptación o rechazo».

«Al organizar la consulta la conducción del gremio decide que participen todos los profesores colegiados y no colegiados y que se vote por los cinco puntos completos. Los que tenemos una opinión crítica, compartiendo que votarán todos, propusimos que se votara punto por punto porque a nuestro juicio la oferta del gobierno resolvía la situación de miles de profesores pero si se votaba en paquete dejaba en el camino a otros miles, si se nos hubiera hecho caso se habría evitado la situación que hoy día estamos viviendo como magisterio».

Don Darío, disculpe la interrupción, pero conocemos la historia de la votación y el magisterio al final rechazó, aquí ustedes (la disidencia) tuvieron un rol bastante protagónico y polémico, porque efectivamente se ironizó con que los cómputos los entregaría Cardemil… Particularmente usted se adelantó a los lentos cómputos oficiales y señaló lo que a la postre fue el resultado real. ¿Qué pasó realmente?

«Es muy simple, en mi calidad de secretario general comencé a recibir cómputos de todo el país al mismo tiempo que los funcionarios que recibían dichos resultados y los iban ingresando y por tanto las cifras que llegaban decían que los profesores estaban rechazando la propuesta del gobierno».

Perdone, pero esto no era lo que decían los resultados entregados los primeros días por el colegio.

«Sí, pero eso es un dato de la causa, porque manejando yo la información sabía que llegaría un momento que la información oficial reconocería el rechazo tal como ocurrió al final

Usted hace una cronología de los hechos hasta la votación… ¿Que pasa después?

«Bueno, el análisis es que el rechazo es un mandato para el colegio de profesores de solucionar los cinco puntos de la agenda corta y el 8 de septiembre el directorio nacional entrega una contrapropuesta sobre los cinco puntos al MINEDUC, exigiendo renovar conversaciones. Ellos manifiestan disposición, pero en una actitud dilatoria indican que se tratarán durante la discusión de la carrera profesional docente, y hasta la semana pasada tuvimos tres reuniones en que dicha disposición no se manifestó a pesar de nuestra insistencia y aquí, ¡oh sorpresa!, aparece el telefonazo al presidente nacional».

Don Darío, le quiero preguntar a usted derechamente: ¿Quién es más ridículo, el que hizo la llamada o el que la recibió?

«Sin duda que el gobierno, que por esa vía inédita en el movimiento sindical pretende desactivar el paro nacional indefinido que venía el día viernes, aprovechando la urgencia y la mayoría que tiene en la asamblea del colegio de profesores la Nueva Mayoría».

¿Quién llamó del gobierno?

(Ríe) «… Lo único que sé es lo que señaló el presidente Jaime Gajardo, que lo llamó un alto representante del ministerio en nombre de la subsecretaria de educación».

Nadia Ávalos

La presidenta del comunal de Maipú Nadia Avalos, ha señalado que en el Colegio hay un intento por desinformar por parte de sectores minoritarios que a nivel nacional se expresan en Mario Aguilar y usted. ¿Cómo toma esta afirmación?

«A ver… el Colegio de Profesores tiene sus propios medios informativos, siendo el principal su página web y por tanto si la citada dirigente dice que nosotros desinformamos simplemente un profesor puede corroborar eso acudiendo a esa página».

Deuda histórica: La falta de voluntad política

Hace treinta años o algo más conversábamos sobre la deuda histórica, ahora con algo más de años en el cuerpo estamos hablando de lo mismo, a pesar que algunos sentencian que esto ya está prescrito, que la deuda no existe. Sabemos que usted es uno de los dirigentes que más conoce de este punto y que es largo de explicar, pero muy brevemente díganos que pasa con este tema.

«Primero, la deuda existe porque fue reconocida por el anterior gobierno de la presidenta Bachelet y tenemos los documentos probatorios. Producto de eso hubo un acuerdo entre el ejecutivo y legislativo el año 2008 y se nombró una comisión especial del parlamento que se abocó al estudio de la deuda y elaboró una propuesta de solución que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras.

«Por razones políticas el gobierno de la presidenta Bachelet a 4 meses de terminar desconoció esta deuda. Además existen juicios ejecutoriados de la corte suprema del año 1993 que hoy día han sido declarados admisibles por la comisión interamericana de derechos humanos, porque los empleadores chilenos no han pagado y desde el año 2006 está acogida una reclamación en la OIT por trasgresión de los convenios 133 y 135 sobre seguridad social».

¿Y entonces que ha faltado para que se pague esta deuda?

«¡Voluntad política!, nada más que voluntad política de este gobierno, ya que estamos disponibles para concordar con ellos una ley de reparación, no estamos ni siquiera pidiendo que se pague la deuda completa es simplemente lograr una reparación al daño causado por el incumplimiento de los sucesivos gobiernos de la ley 3551 hoy vigente y que beneficia a todos los funcionarios públicos de este país menos a los profesores.

«El informe de la comisión especial parlamentaria indica que son 84.002 los afectados y para ellos propone un bono y un mejoramiento de pensiones, varios miles de estos beneficiarios ya se han muerto».

Paro indefinido en Maipú

Los profesores de Maipú están en paro. ¿Algo que decir?

«Saludar este gesto valiente, temerario, consecuente, solidario con aquellos profesores que quedan en el camino sin solucionar sus problemas. Un reconocimiento por haberse declarado en paro asumiendo los costos que estas accionan tienen».

Hoy estamos a mediados de noviembre, y hay en el norte y sur del país muchos profesores paralizados. ¿Qué es lo que viene ahora en su opinión?

«Bueno, los paros demuestran siempre que hay problemas, nadie se para porque le gusta y en el caso de los profesores es más complejo por la envergadura de la labor que realizamos. Entonces reitero: Si hay paros es porque el profesorado tiene problemas que no están solucionados y que se arrastran por muchos años, y además en este caso por la aprobación en la asamblea nacional de esa oferta que no soluciona los cinco puntos de la agenda corta».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Compañeros, sigan adelante,fuerza y unidad hasta lograr lo que estamos pidiendo, la calle es nuestra y la caminaremos hasta que sea necesario. El profe no se rinde.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace