Noticias locales

Desorden en concejo de Maipú por problema con los juguetes

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Juntas de vecinos se quedaron sin cubrir la totalidad de sus nóminas, por cambios en el sistema de asignación de regalos de navidad. Acusan intento de debilitar organizaciones sociales por parte de la Municipalidad.

El concejo de Maipú del martes 12 terminó con la transmisión en vivo finalizada antes de tiempo, dirigentes vecinales pidiendo la renuncia de Eugenio Aguiló, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el equipo de la alcaldesa abandonando la sala.

La alcaldesa estuvo ausente de la sesión, por una reunión en la Universidad de Las Américas.

Y aunque todos los concejos son importantes, este lo era aún más, ya que se vería nada menos que el presupuesto municipal 2018 y el presupuesto de salud para el próximo año, se esperaba una respuesta por la desvinculación de profesores y una solución al problema de los juguetes navideños.

El conflicto

Hasta el año pasado, eran las juntas de vecinos las que inscribían a las niñas y niños.

Dependiendo del número de inscritos, la Municipalidad compraba los regalos y posteriormente los cedía a las organizaciones vecinales para que los entregaran en actividades que ellos mismos organizaban.

Este año, con 211 millones de pesos se compraron 37 mil juguetes para niñas y niños de hasta 10 años y se incluyó la opción de que las personas se pudieran inscribir individualmente, no tan solo a través de las juntas de vecinos.

Provocando una sobre demanda y dejando a juntas de vecinos sin cubrir la totalidad de su nómina.

«Estrategia»

Algo que forma parte del intento de «invalidar el rol de la dirigencia social» por parte de «la actual administración UDI» según el concejal comunista Ariel Ramos.

«Es para que los vecinos se enojen con las juntas de vecinos y tengamos problemas», sostuvo María Formentin, presidenta de la Junta Patria y Honor al Abrazo de Maipú, atribuyendo estas acciones a una estrategia que debilitaría a las organizaciones vecinales.

Según ella, inclusive niños/as inscritos por su nómina fueron llamados por la Municipalidad para que retiren sus juguetes en el Estadio Santiago Bueras.

Presupuesto

Desde que se desató el conflicto se ha tocado el tema en dos sesiones de concejo municipal, en la primera las y los concejales se mostraron disponibles para aprobar una modificación presupuestaria que permitiera comprar los regalos faltantes.

Ya que en esa oportunidad, a pesar de defender el nuevo sistema la alcaldesa y el director de Dideco, quedaron de realizar un catastro de quienes quedaron pendiente y de abrir las puertas de la oficina de la niñez para recepcionar nóminas faltantes de las juntas de vecinales.

Sin embargo, en la sesión del día de hoy no se presentó una propuesta para aumentar el presupuesto.

Registro

Como la transmisión en vivo de la Municipalidad de Maipú finalizó antes de tiempo, el concejal Ariel Ramos transmitió con su celular:

Sesión de concejo es cortada en transmisión en vivo por parte del municipio. Alcaldesa nuevamente no asiste a la sesión, aún teniendo que aprobar el presupuesto 2018 del municipio.

Posted by Ariel Ramos Stocker on martes, 12 de diciembre de 2017

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Ya no tienen que robar que echaron mano a los juguetes, ni los niños se salvan de la corruptela que aún pulula por los pasillos de la Alcaldía ........
    Espero que está nueva administración le corté la mano a los ladronzuelos de la "PILLERIA "

    • por años me anote con mis niños y solo dos veces recibi un regalo el resto de los comio el cuco jajajaja y eso que las casas donde vivo fueron entregadas en la democracia....buena Media pilleria

  • La Hortensia reclama porque le quitaron la adminstracion de las ferias de tres poniente jajajaja... y Reclama aun le falta la teta de la vaca.

  • Encuentro una excelente idea que el sistema de inscripcion se volviera independiente y no depeneder de la junta de vecinos ya que muchas vez la " presidenta" de la junta se quedaba con los juguetes inventando cualquier excusa . Mas excelente es que se haga una sola actividad para la entrega de los juguetes ya que es mucho mas transparente .

    Yo no tengo hijos pero si estoy tan interesada en que ese sera el unico juguete que recibiria mi hijo, del dia uno lo inscribo . No dejandolo para ultima hora.

    • Podrías entregar el dato completo de tu denuncia.
      Como por ejemplo: junta de vecinos, nombre de la Presidenta que se quedaba con los juguetes, etc.
      Ahora me parece extraño que una persona que dice no tener hijos, haga este tipo de denuncias.
      Es más, no te creo... dado tu nombre no creo que tengas más de 25 a 30 años y todo apunta a que eres un agente encubierto de las Katty Lovers.....
      Acá hay un tema más de fondo y que algo se desliza en el reportaje, las organizaciones sociales no están siendo consideradas por la Administración Municipal de turno (no olvides eso, Maipú no es de la autoridad de turno), Maipú es nuestro, y es lamentable que sea usado por estas Golondrinas Políticas para ganar espacio y cobertura en sus partidos...

  • Grave ERROR''' con la inscripción, de los niños , vamos x parte; 1-EFECTIVAMENTE,se RESTRINGIÓ, a las JUNTAS DE VECINOS, pagaron justos x pecadores, Dirigentes corruptos, con quienes nos descrestamos TRABAJANDO , X NUESTRA COMUNIDAD, GRATIS ALCALDESA UD, OLVIDA , TRABAJAMOS 24 HORAS GRATIS, A QUIENES PERJUDICO , A LOS NIÑOS, 2-ALCALDESA RECUERDE ,UD, ES LA ALCALDESA DE LA COMUNA DE MAIPU QUIENES VOTARON X UD, Y QUIENES NO,sin olvidar se, Nos niegan, Audiencia, ni se reúne con nosotros ,cartas sin respuestas, ha pasado 1 año desde que asumió,cierto somos muchos , realice reuniones x sectores, UD, a dividido la Comuna, en sus PREFERIDOS, Y LOS DEMÁS,Claros ejemplos los móviles , IRA, MAMOGRAFIAS, CASO BASURA,'''''Entre otros pequeños grandes detalles, y donde se cometió, grave error , Pagina municipalidad,plazo inscripción, lunes 4 de diciembre hasta las 23/59 hrs, fue cerrada el día Viernes 1 de diciembre, le llamo PUBLICIDAD ENGAÑOSA, Mal esta cometiendo, mas Errores, que cubren las, Buenas Obras, (?)

  • Ja, ja, ja! No les gustó votar por la niñita...la novedad del año...Ahí la tienen, haciendo y deshaciendo a como se le da la gana...Cómansela calladit@s ahora....Je, je, je!

  • Primera vez .de los año que vivo en maipu que son 21 añito ;la KATHY BARRIGA tiene la caga chuta yo creia que iba aser mejor🤔🤔🤔🤔

  • Soy presidenta de junta de vecinos...nunca habiamos tenido tanto problema para inscribir los niños...el link donde debíamos ingresar los niños no funcionó durante 15 días....después dan un nuevo plazo que no cumplen...informan una cosa y salen con otra...realmente un caos.

  • Fue un desastre ese dia yo estube ahi. Lo peor de todo ese cabro arrogante el eugenio aguiló se mandó a cambiar y nos dejó esperando una explicación, no entiendo como contratan gente tan poco sensible ahora dicen que esta involicrado ademaz en la compra fraudulenta de juguetes con otros funcionadios que bueno que lo sacaron del municipio por corrupto pero la alcaldesa todavia no le achunta con otra persona.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace