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Educación: Cifras y estadísticas

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Por La Batalla.
Fotografìa de Rodrigo Ruiz Mussa.

El capítulo de la educación municipal presente en la cuenta pública correspondiente a la gestión 2014 entregada por el alcalde Christian Vittori, está contenida en 10 páginas. En estricto apego a la línea cuantificadora del informe, se podría decir que su peso respecto del total es de aproximadamente un 4,5 %.

Es una muy apretada síntesis, que muestra resultados desde una visión gerencial administrativa y generalista, que no deja mucho espacio a un relato más relacionado con el giro de la actividad educativa, que pudiese desde esta perspectiva haber promocionado de manera más épica y atractiva la gestión para el aprendizaje, algún sello distintivo que estuviese en la dirección del plan de desarrollo educativo comunal, y mejor todavía la irrupción de una cantidad apreciable de oportunidades que por medio de diversos talleres artísticos, culturales, deportivos, recreativos de reforzamiento realizan los establecimientos educacionales del sector municipal en Maipú.

Se elige otro camino, de cifras y estadísticas, más que declarativo de objetivos esperables para el desarrollo de la educación de los estudiantes de los colegios municipalizados de la comuna.
Se declara que la Corporación:

“(…) ha impulsado un proceso sostenido a una educación de excelencia y equilibrada” y agrega “que incorpora la formación de valores, el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el buen trato, el respeto por la diversidad, la construcción de una conciencia ciudadana y la participación de las familias como apoyo fundamental a cada estudiante”.

Todo esto seguramente está contenido en los proyectos educativos de cada establecimiento. No se explica quiénes lo están haciendo, como y con qué objetivos y prácticas concretas y reales.

La CODEDUC, según el informe, a partir del año 2013 se encuentra abocada al fortalecimiento de dos grandes áreas:

1.- La educación inicial, servicio que se entrega a las familias con niños y niñas menores de 6 años, lo que confirma indicando la apertura de nuevos jardines infantiles, el aumento de cobertura y millonarias inversiones para la construcción de nuevos jardines.

A este respecto es dable suponer que este objetivo viene a cumplir los planes gubernamentales sobre la materia, porque no habla de programas o planes adicionales y más específicos de continuidad de estos alumnos en los establecimientos del sistema municipal, donde se articule el esfuerzo formativo y se valore la importante inversión efectuada.

2.- El otro foco dice estar en la Educación Técnico Profesional, consignándose la implementación de cinco nuevas carreras técnicas en cuatro establecimientos de la comuna.

En el detalle, la cuenta pública de la educación hace referencia a la compra de dos nuevos buses por un monto superior a los 160 millones de pesos, por lo que habría seis rutas de acercamiento en la comuna, beneficiando diariamente el traslado de 1200 estudiantes.

Sin duda las inversiones en infraestructura en los diferentes colegios y jardines infantiles ha sido de gran envergadura, definiéndose como un foco prioritario la mejora de los ambientes de aprendizaje. Esto justifica el hilo conductor del informe, que describe una millonaria inversión en remodelación de oficinas, reparación, construcciones, habilitación de espacios de recreación, de canchas de pasto sintético, entre otras obras.

No es dable, a partir del informe, un análisis de categorías superiores, toda vez que en los focos y orientaciones definidos no están contempladas las grandes tareas pedagógicas, la finalidad esencial del objeto educativo, la misión de cambio, el porqué del sentido del arte de educar, las proyecciones del sistema escolar, las grandes definiciones para la educación media sin que una modalidad sea subsidiaria o crezca en menoscabo de otra.

En algunos campos, como la asistencia promedio de los estudiantes a clases, hay un reconocimiento sincero que los dos últimos años están su nivel histórico más bajo. Sin embargo, no se proyectan planes o desafíos sobre este particular.

En cuanto a la matrícula de educación básica y media, se advierte una mirada auspiciosa respecto de mantener la matrícula en aproximadamente 18.000 alumnos, cifra que sigue estando muy por debajo de los mayores indicadores históricos. No se aquilata el impacto de las campañas de matrícula diseñadas para este efecto por la CODEDUC, financiada con recursos de los propios establecimientos educacionales en un significativo porcentaje.

No hay notas respecto del capital humano, de las proyecciones de capacitación, perfeccionamiento y estímulo a la función docente, de las innovaciones y planes y /o programas especiales en las que estén incorporados.

No incorpora este mensaje, el efecto y la capacidad de atención con la que el sistema municipal, en este caso la CODEDUC, asume las necesidades educativas especiales y los programas de integración que publicita en sus campañas de matrícula, tampoco se destaca la actividad extraescolar, los beneficios de los alumnos a sistemas de beca municipal.

En cuanto a la presentación de su presupuesto anual año 2014, se puede señalar que el déficit de gasto ascendió a M$3.321.000 (tres mil trescientos veintiún millones de pesos).

Este déficit estuvo financiado por un aumento en las subvenciones reales de aproximadamente un 19%.

En relación al gasto presupuestario en remuneraciones para docentes, hay un superávit. Es decir, un menor gasto de M$ 1.259.000 (mil doscientos cincuenta y nueve millones de pesos).

Por otra parte, en el caso de los No docentes, hay un déficit también de lo presupuestado. Es decir, un mayor gasto, de M$1.150 (mil ciento cincuenta millones de pesos).

En este par de Ítems, el superávit de remuneraciones docentes vino a financiar la totalidad del déficit de los No docentes.

Llama la atención que el presupuesto presente un déficit producto de un mayor gasto en indemnizaciones, correspondiente a un 700%.

En la partida correspondiente a gastos administrativos, el subtotal “Seguros, asesorías y fondos fijos”, presenta un déficit respecto del presupuesto, de M$ 1.213.000 (mil doscientos trece millones de pesos).

En el Ítem mantención, infraestructura y bienes, en el presupuesto respecto al gasto real, existe un déficit de 355%, lo que se traduce en un mayor gasto, de alrededor de M$ 971.000 (novecientos setenta y un millones de pesos).

En el Ítem construcción de proyectos y supervisión, existe un superávit del 100% respecto de lo presupuestado. Es decir, hubo nula ejecución de este ítem presupuestario.

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