Educación Cívica, una asignatura que hace mucha falta en Chile

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La Educación Cívica; Es la disciplina que se propone transmitir los valores éticos, cívicos, patrióticos y nacionales del ser humano, dentro de un contexto histórico–social orientado a la formación integral del ciudadano para una mejor convivencia en el seno de la familia, y la sociedad entera.

El año 1998, bajo el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz–Tagle, se eliminó arbitrariamente, de la malla curricular de Enseñanza Media, la asignatura de Educación Cívica; Un Golpe muy fuerte y altamente dañino al proceso de formación de valores civiles que debe tener un ciudadano, para ser un activo individuo conocedor de sus deberes y de sus derechos dentro de una República democrática.

El año 2011, los senadores de derecha, con excepción del senador Antonio Horvath, se oponen a que esta asignatura vuelva a formar parte de la formación educacional de Enseñanza Media.

Algo que más parece un chiste cruel; Primero bajo un gobierno de la concertación democrática, se elimina esta importante asignatura y luego cuando la concertación está en la oposición, se intenta restablecer… ¿Alguien puede entender estas acciones contradictorias? ¿Es acaso esto seriedad para gobernar y legislar?

La importancia de Educación Cívica, radica en que los jóvenes reciben desde la escuela, formación en conceptos tan importantes como la civilidad, los valores civiles y republicanos, aprenden de las funciones y atribuciones de todos los poderes del Estado, y de toda la estructura de estos. Aprenden sobre las funciones y atribuciones de los poderes regionales y municipales.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales el gobierno de Frei suprimió esta importante asignatura…? No existe respuesta y a quienes consulté, algunos muy ligados a ese gobierno, tampoco la tienen.

Cuando veo a diputadas jóvenes de un partido popular, que marchan junto a miles de jóvenes para legalizar la marihuana, una droga que a mi entender es nociva y dañina para la salud y no para exigir que se legisle como corresponde en salud (En Chile el estado entrega al sector de la medicina privada alrededor de U.S.$ 1.000.000 de dólares al año. Mientras en el sector público se han perdido en los últimos 10 años 3.446 camas) o para exigir un legislación que regule el ABUSO que hace la banca privada con intereses usureros en préstamos de consumo hacia nuestra población (En el primer trimestre de este año 2014, la banca privada ya lleva ganado más de U.S. $ 1.081.000.000 de dólares , más que en ningún país del planeta) o por terminar con el sistema criminal que significa el despojo de los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras de C hile mediante el sistema  que son las AFP (Más de U.S . $ 3.200.000.000 de dólares en pérdidas para los cotizantes en la última gestión y millones de dólares de ganancia para los dueños de las AFP) ,o para exigir que termine el vulgar robo que se hace de nuestra principal riqueza, nuestro cobre (A manos de empresas privadas transnacionales, que son dueñas ilegítimas e inconstitucionales del 72% de esta riqueza vital y estratégica que el año 2013, les dejó más de U.S. $ 36.000.000.000 de dólares de ganancias sin que chile vea un solo peso de beneficio … debo mencionar que fue la misma Concertación, la que entregó a manos de estas transnacionales el 62% de esta riqueza) o para exigir que se nacionalice nuestra agua (Somos el único país en el mundo , donde el agua es privada… En Cochabamba, Bolivia, cuando se intentó privatizar este recurso que asegura la vida de los humanos, el año 2.000, hubo un gran levantamiento popular que obligó al gobierno de la época a expulsar a la transnacional Bechtel, la que además había elevado el valor del agua, Sin duda un ejemplo de unidad y fuerza cívica). Entonces más me convenzo, que falta mucha cultura cívica entre los jóvenes de mi Patria.

Como educador con ya casi 30 años continuados de ejercicio de mi profesión, veo con profunda preocupación que a muchas autoridades y representantes de la opinión pública, les interesa más el populismo , que el trabajo profesional y serio con respecto a los verdaderos problemas que afectan a Chile. Veo cómo nuestros jóvenes, saben más de futbol y de farándula, que de sus derechos y deberes, son capaces de luchar muy agresivamente entre sí por tal o cual equipo, en vez de dirigir esa fuerza social para luchar por exigir mejores condiciones de vida.

Antonio Gramsci , en el libro “El Príncipe Moderno”, define como Hegemonía Cultural, al conjunto de métodos y poderes, que denomina “Pilares”, que permiten a una clase, la que detenta el poder mantener sometida a otra, la que produce el trabajo, y entre estos pilares, está La Educación. Porque mediante la Educación, un sector forma a la clase trabajadora siguiente, esto por más que algunos no quieran ver, es así y punto.

En Chile la Educación ha sido sometida a diversos experimentos, dependiendo el gobierno de turno y todos sin siquiera consultar a los profesores y profesoras, los que vemos la realidad día a día, los que conocemos de lo que se requiere para hacer mejor este proceso constante del ser humanos. En los últimos años se han intentado reducir las horas de Filosofía, Historia, Artes y Educación Tecnológica para potenciar a Lenguaje y Matemática.

Se relegó a un segundo plano un espacio de formación de valores de gran impacto como eran las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad).

En un discurso pronunciado ante el Congreso Nacional, el Presidente Pedro Aguirre Cerda dice “Es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social, laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia”.

Pienso que es obligación del Estado el formar correctamente a nuestros jóvenes en conocimiento de todos sus valores cívicos, por eso creo que la redacción del ex senador y actual Ministro de Justicia Don José Antonio Gómez de reinstalar esta asignatura en la malla curricular de Enseñanza Media, en todas sus modalidades, presentada al Parlamento el año 2011 es un excelente aporte al crecimiento de una sociedad más justa y con ciudadanos en mucho mejor condición formativa.

Me representa mucho la declaración de la UNESCO al respecto;

“La educación debe: contribuir al desarrollo total del individuo en el marco de una sociedad pluralista”.

Muchas Gracias.

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Raúl Fuenzalida

Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.

Ver comentarios

  • Mmm, Interesante que fue en el gobierno de Frei. Cabe considerar que la mayoría de los docentes están sumergidos en lo profundo de un sector político. Colegio de profesores por ejemplo. Cómo configurar una clase cívica que realmente lo sea, y no un mero adoctrinamiento ideológico. Difícil, y cabe para ambos lados del horizonte. Slds

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