Noticias locales

El camino a la gratuidad de los colegios de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

No todos los colegios el próximo año serán particulares pagados o gratuitos, existen otros que, en camino a la gratuidad, mantendrán el financiamiento compartido al menos por el 2018. La Batalla te cuenta los detalles de la reforma educacional que peligra.

Una ley que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación escolar trajo consigo una serie de cambios que remecieron la tranquilidad de sostenedores y sostenedoras que se veían beneficiados con el negocio de la educación.

Caminos

Los caminos que establece la reforma educacional para las y los sostenedores son: si continúa con el lucro deja de recibir aporte estatal y pasa ser particular pagado; si desea continuar percibiendo aporte del Estado debe constituirse como persona jurídica sin fines de lucro y el Estado pasa a financiar la totalidad del arancel (gratuito) o parte de este (con copago).

Sin lucro

Que un establecimiento no tenga fines de lucro significa que el aporte estatal debe ser invertido en mejoras para la educación.

Gratuidad progresiva

A aquellos que mantendrán el copago, o financiamiento compartido entre el Estado y las familias, por Ley se les fijó un monto máximo a cobrar por estudiante y este no puede superar al del año anterior.

De manera que año a año aumentará el aporte estatal y disminuirá el copago de las y los apoderados, como parte de la gratuidad progresiva, hasta que el Estado cubra la totalidad del arancel, para lo que no existe fecha límite.

«Esto dice relación con que todos los establecimientos educacionales que perciben subvención o aportes por parte del Estado eventualmente serán gratuitos», sostuvieron desde el Mineduc.

Inclusión en riesgo

La Ley de Inclusión otorga a las familias el derecho a escoger el colegio de sus hijos e hijas y no viceversa, y permite que la decisión se base en la conformidad con el proyecto educativo y no en su capacidad de pago.

Sin embargo, con la derecha a cargo desde marzo del próximo año, la reforma educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet está en riesgo y existe una incertidumbre sobre su continuidad.

31 de diciembre

Las y los sostenedores de establecimientos educacionales que deseen continuar percibiendo aportes del Estado, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para realizar el trámite de adecuación ante la Seremi, consistente en transferir su calidad de sostenedor a una persona jurídica sin fines de lucro.

Datos

Hasta este año, en Maipú había 176 establecimientos educacionales (de párvulos, especiales, de adultos o regulares) con aportes del Estado. 80 con financiamiento compartido y 96 de financiamiento tradicional, o sea gratuito.

Al 17 de noviembre, 49 habían tramitado la personalidad jurídica sin fines de lucro. De estos últimos, algunos son gratuitos, otros comenzarían a serlo desde el próximo año. Pero estos, siete mantendrían el financiamiento compartido, entre el Estado y las familias, como parte de la gratuidad progresiva:

-Liceo Politecnico Particular Hannover
-Colegio San Francisco Misionero
-Colegio Particular San Felix
-Escuela Basica Part.Madre De Jesus
-Esc. De Parv. Mi Paraguita
-Colegio Instituto Ramón Freire
-Colegio Victoriano

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace