Noticias locales

El camión no se lleva mi basura y la Municipalidad de Maipú la deja en el vivero

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Caos de basura en Maipú. El 5 de octubre comenzó a operar la empresa Veolia, a la que se le pagará por rutas y horarios, y no por toneladas de residuos recolectados. Imágenes: vehículos municipales depositan desechos en predio municipal.

Hasta el día cuatro de octubre el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios se encontraba en manos de la empresa Dimensión S.A.

A partir del día siguiente comenzó a operar la nueva empresa, Veolia Chile, a quien se le adjudicó la licitación del servicio para los próximos seis años, por ser la más barata.

Las y los residentes de la comuna sintieron el cambio. Aquellos recolectores con los que se habían familiarizado ya no eran los que pasaban por sus casas. El camión no llegó en el horario que acostumbraba, pasó pero no se llevó la basura o, en algunos casos, ni siquiera apareció.

Medida de contingencia

Hoy se puede observar el caos en las calles y pasajes. Tarros repletos, bolsas colgadas y en el suelo, otras repartidas y rotas vestigio de animales hambrientos de las calles.

Ante esto, el Municipio dispuso de vehículos municipales, paralizando sus funciones normales, para apoyar con el retiro de la basura a la empresa a cargo que «no ha dado abasto», según refirió el concejal Ariel Ramos (PC).

Medida apoyada por el concejal Alejandro Almendares (RN) quien celebró “el compromiso de servicio de nuestro municipio” frente a la contingencia.

Aunque para la candidata a diputada por el distrito ocho del Frente Amplio, Claudia Mix, esto es el resultado de «la improvisación y falta de planificación que nuevamente esta administración local incurre».

Por su parte, el profesor de Derecho y asimismo candidato a diputado, Ricardo Camargo, denunció negligencia ante la SEREMI de Salud.

Vivero Municipal

Los desechos recolectados por los funcionarios municipales fueron depositados momentáneamente al final del predio del vivero municipal ubicado en San Martín 3460, para que posteriormente Veolia lo traslade hasta el relleno sanitario.

Responsabilidades

«El problema se originó por una negligencia inexcusable de la empresa Dimensión» (que prestó servicios hasta el 4 de octubre) y se le aplicarán «las multas correspondientes», fue lo comunicado por la Municipalidad frente a los reclamos de las y los vecinos.

Ver: Basura en Maipú: empresa Dimensión acusa irresponsabilidad del Municipio.

Aunque días antes había solicitado paciencia, ya que los problemas eran propios de la puesta en marcha de la nueva compañía a cargo y que les tomaría tan solo diez días acomodarse.

Hoy, en el paisaje de Maipú sobresalen las bolsas de basura.

El camión pasa y no se lleva mi basura

Impotencia, es lo que sienten las y los vecinos al oír que el camión pasó por fuera de sus casas pero no retiró su basura.

¿Por qué? ¿Qué sentido tiene que pase y no se la lleve?

Quizás una posible respuesta tenga que ver con la nueva modalidad de pago, ya que independiente de lo que recolecte el camión, a fin de mes de todas maneras se le pagará los casi 300 millones de pesos estipulados en el contrato.

Y es que el cambio en la concesión también trajo consigo un cambio de tarifa, pasando de «precio unitario» a «suma alzada». Lo que quiere decir que a la empresa anterior se le pagaba por toneladas de residuos recolectados y ahora el monto mensual es fijo y se exigen solo rutas y horarios.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Sólo hacer una aclaración de que el vivero mismo no se afectó, y se le.conoce así pero en aquella dependencia se alberga operaciónes de la daoga y el.taller de mantencion de vehiculos, no sólo que el.vivero es.para el.tema.plantas

  • Empresa DIMENSION, S A, CUMPLIO CON EL RETIRO BASURA EL DIA MIERCOLES 4 DE OCTUBRE LA NUEVA EMPRESA VEOLIA CHILE , DEBIA'''''' EMPEZAR A TRABAJAR EL DIA JUEVES 5 DE OCTUBRE , NUESTRO BARRIO HOSPITAL EL CAMION RECOLECTOR DE LA BASURA , PASABA ANTES DE LAS 8 DE LA MAÑANA LOS DIAS LUNES MIERCOLES Y VIERNES , ALGO NO CUADRA CON LA DECLARACION DE LA ALCALDESA RESPONSABILIZANDO A DIMENSION , INENTENDIBLE SE ENCUBRA GRAVES IRREGULARIDADES DE VEOLIA , DESCONOCIAN COMPLETAMENTE LOS RECORRIDOS ,CHOFERES NO SABIAN DONDE EMPEZAR , HOY DIA SE LOGRO RETIRARAN LA BASURA DEL CESFAM AHUES, NUESTRA VILLA NUEVA ESPERANZA LLEVAMOS 8 DIAS SIN QUE RETIREN LA BASURA DOMICILIARIA LA EMPRESA NI LOS VEHICULOS MUNICIPALES, MENOS EL FRENTE DEL AHUES EL TERRENO BASURAL ,AL PARECER LA ALCALDESA PRIVELIGIO ALGUNOS SECTORES OLVIDO QUE ELLA REPRESENTA LA COMUNA ,NO SOLO A SUS VOTANTES E SUBIDO VIDEOS FOTOS DENUNCIANDO GRAVE SITUACION EN REDES SOCIALES , DESVERGUENZA TOTAL AUTORIDAD CONSEJO MUNICIPAL

  • Yo no puedo quejarme , ni hacer un mal comentario , ya que en mi barrio si recogieron la basura y no hay ningún problema .Hasta ahora todo normal.Si aprovecho de decir que me parece insolito que el camión de la basura pase antes de las 8 :00,por Manuel Rodriguez con centenario , ya que a esa hora pasamos muchos apoderados a dejar a nuestros hijos y se forma un taco enorme .

  • Ahora entiendo x ke el camión de la basura paso 2 veces por x mi sector, una vez a las 2 de la mañana del día jueves y la otra a las 5 de la tarde, si le están pagando x ruta y horario. Mal negocio para la municipalidad y para nosotros que somos los que pagamos, quizás que impuesto nos van aplicar ahora.

  • Todo mal en Maipu.
    Espacios comunes, veredas y cuadras enteras tomadas por los ambulantes con carpas y toldos,
    Carabineros practicamente invisibles, no se ven,
    Tacos de colectivos y micros interminables
    y para colmo ahora la basura.....

    Parece que el cambio que buscabamos no era tal

    Tranquilos, la pagina web de la Municipalidad ahora es Rosa.

  • Tengo unreclamo en contra del camion recolector, sector paradero 7 de pajaritos..el camion pasa y no se lleva la basura de algunas casas incluida la mia ...dejamos en las noches el tarro de basura preparado fuera de la casa con su candado ya que si no esta con candado estas pdrsobas tomasn el tarro y lo dejan dos cuadras mas alla de buestra casa ...ahora que queda con seguridad, redulta que ni siquiera tocan el tarro llevamos dos semanas con la basura acumulada necesito saber donde puedo estampar un reclamo formal alguien que me oriente porfavor

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

14 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

16 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

3 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

4 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace